viernes, 29 de abril de 2016

Con 10 bombas, Quiero Casa arroja al drenaje 16 mil litros de agua por minuto: vecinos
Empresa seca venero para erigir tres torres de mil departamentos
Autoridades han hecho caso omiso
Lo está sellando con toneladas de cemento, señalan
Foto
El año pasado los vecinos alertaron a las autoridades sobre la existencia de un vaso hídrico en el terreno, que afloró por los trabajos de excavación que realizó la empresa inmobiliaria Quiero Casa, responsable de la construcción de tres torres de departamentos. En la imagen inferior, trabajadores de la empresa realizan instalaciones eléctricas para conectar las bombas de desagüeFoto Rocío González Alvarado
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de abril de 2016, p. 35
Miles de litros de agua, procedente de un venero, se desperdician y son canalizados al drenaje, para construir tres torres, que en conjunto albergarán mil departamentos en la avenida Aztecas 215, en el pueblo de Los Reyes, en la delegación Coyoacán, por lo que los vecinos interpusieron una denuncia por daño ambiental ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).
Leticia Rivera, integrante de la comisión vecinal que se formó contra esta obra, explicó que desde el año pasado alertaron a las autoridades sobre la presencia de un vaso hídrico en el terreno, que afloró por los trabajos de excavación que realizó la empresa inmobiliaria Quiero Casa, responsable de la construcción.
De acuerdo con el monitoreo que han realizado los vecinos –quienes todos los viernes realizan una asamblea frente a la obra, para exigir su cancelación–, en el predio se están utilizando 10 bombas que drenan alrededor de 16 mil 500 litros por minuto de agua por medio de distintas mangueras que son conectadas a la red de drenaje.
Aunado a ello, de las 22 a las seis horas, 10 pipas sin logotipos e identificación, con capacidad de 24 mil litros, son llenadas para secar el vaso hídrico. Ante las protestas vecinales, en lugar de utilizar las mangueras, rompieron la banqueta y conectaron un ducto directo al drenaje, afirmó a su vez Juan Luna Domínguez, también integrante de la comisión vecinal.
A finales de febrero, agregó, las autoridades colocaron sellos de suspensión en la obra por medidas de seguridad, pero dos semanas después se reanudaron los trabajos, a pesar de que se podía observar una enorme laguna que cubría por completo el predio.
Ahorita están sellando con toneladas de cemento, tratando de tapar la porosidad de la piedra, para que se detenga la permeabilidad, pero no lo han logrado, refirió.
Sobre la calidad del agua, Leticia Rivera indicó que ante la movilización vecinal, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México tomó muestras y realizó estudios, cuyos resultados arrojan una mínima contaminación.
Nos parece que esos resultados no son contundentes y hemos pedido que se hagan nuevos estudios en un laboratorio independiente, porque el agua que brota es cristalina y pudo ser afectada por lo expuesta que está. Aún así, la norma específica que en los rangos en que se encuentra si bien no puede ser utilizada para consumo humano sí para otros fines, expuso.
Este sábado los vecinos realizarán una movilización de distintos puntos hacia la avenida Aztecas número 215, donde se instalarán en plantón, para exigir la cancelación de este proyecto inmobiliario y la expropiación del predio por causa de utilidad pública.
Destacaron que está documentado que esta zona era de manantiales y ojos de agua.

No hay comentarios: