jueves, 28 de abril de 2016

NACIONAL

Reitera GIEI acusación contra Zerón por diligencia ilegal en río San Juan

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMjue 28 abr 2016 09:59
  
 
Foto propiedad de: Especial
El GIEI acusó a Tomás Zerón de editar un video que confunde respecto a las labores de autoridades en lugar donde se hallaron restos de normalista.
México.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reiteró sus acusaciones en contra de Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sobre presuntas diligencias ilegales realizadas en el Río San Juan el 28 de octubre de 2014, un día antes del hallazgo oficial de presuntos restos óseos pertenecientes a los 43 normalistas desaparecidos. 

En conferencia de prensa, Carlos Martín Beristain, integrante del GIEI, aseguró queTomás Zerón tergiversó la realidad al presentar anoche un video editado que se presta a confusiones, con el que busca evitar explicar porqué su presencia en el Río San Juan no está registrada en el expediente oficial del caso. 
En respuesta a los señalamientos del GIEI expuestos en su informe final, Zerón dijo el jueves por la noche que los expertos alteraron horas y datos en el video en el que se insinúa una posible "siembra" de evidencia. El titular de la AIC recordó que bajo ese cargo tiene la facultad de investigación libre y afirmó que todo el procedimiento se realizó con el acompañamiento de periodistas y autoridades. El funcionario federal subrayó que parte de la exploración se realizó con el aval de Omar Gómez Trejo, entonces representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y actual secretario general del GIEI. 
Sin embargo, Beristain rechazó la versión de Zerón, al señalar que Gómez Trejo llegó al lugar una vez finalizada la exploración de Zerón y de elementos de la Marina. El representante del GIEI pidió que se conduzca una investigación imparcial en contra de Zerón que no involucre la participación del AIC, en la que se entreviste a todas las personas presentes en el San Juan el pasado 28 de octubre de 2014. 
"Zerón tergiversa y su comportamiento es impropio de un alto funcionario. Ni la presencia de periodistas o testigos, puede legalizar una actuación fuera de los estándares internacionales, de manejo de escena del crimen". 
Los expertos reiteraron que existen fuertes indicios de tortura en varios detenidos, incluyendo a Agustín García Reyes, quien estuvo presente en la escena del 28 de octubre, para supuestas labores de reconocimiento del crimen. 

No hay comentarios: