lunes, 20 de junio de 2016

26 de junio, ¿osarás, Mancera?; @ManceraMiguelMx; #AsesinatoEnOaxaca

@NietzscheAristodom 19 jun 2016 22:23
  
 
Miguel A. Mancera
Miguel A. Mancera
Foto propiedad de: Internet
¿Te atreverás, Miguel Mancera Espinosa, a frenar la marcha con destino al Zócalo convocada para el 26 de junio en apoyo a los maestros, la exigencia de la liberación de los presos Rubén Núñez y Francisco Villalobos y en contra de la llamada reforma educativa? Demandas a las cuales se unirá sin duda la de justicia para los heridos y asesinados por la policía federal durante el violento desalojo del bloqueo sostenido por los maestros en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca, el domingo 19 de junio.
Mancera Espinosa, fuiste elegido en una ciudad con clara tendencia de izquierda. La gente confió y votó por ti, ¿hasta dónde dejarás que te lleve el tobogán del desprestigio y la desvergüenza al gobernar en contra de esa sociedad? ¿Hasta dónde te perderás?
¿Hasta qué grado de violencia están dispuestos a llegar Peña Nieto y Nuño Mayer utilizando para ello a la nueva policía de la Secretaría de Educación Pública y la de Mancera Espinosa? ¿Aumentar la cuota de murtos que ya ha iniciado en Oaxaca? (la CNTE reporta al menos 6 muertos y 45 heridos; otras notan dan a conocer el asesinato del reportero Elpidio Ramos Zárate, que cubría el desalojo de maestros en Juchitán de Zaragoza para el diario digital Arsenal).
Preguntas pertinentes y urgentes en lo inmediato, porque a una semana de que se lleve a cabo la marcha que promete ser multitudinaria, la del viernes 17 de junio pasado ha sido frenada en su ruta al Zócalo por la policía frente al Palacio de Bellas Artes. Es impresionante ver las filas de granaderos apostados frente, contra la manifestación, impidiendo su libertad, su derecho en un país que no es modelo de democracia y que por tanto recurre, como ha hecho en el pasado, a esta mínima aunque trascendente posibilidad de protesta y exigencia.
El país y la ciudad de México están convirtiéndose progresivamente en un régimen policiaco. El encapsulamiento de las manifestaciones, la expulsión, el desalojo, la obstrucción, el impedimento de entrada a la ciudad, la represión, la aprehensión de dirigentes, la política de la imposición, del garrote. Y el aliento del odio desde la parte oficial.
Y esa progresión comenzó el primer día de gobierno de Peña Nieto, en diciembre de 2012. Gradualidad de la violencia iniciada y traída del Estado de México, de Atenco, y que conquistó a Miguel Mancera, quien se ha ganado a pulso la acusación de “traidor” que le endilgan sus votantes y que ahora quisieran ser sus “botantes”. Como ha ocurrido también con otro político de supuesta izquierda, Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, donde la represión ha comenzado a rendir muertos.
El Zócalo no es más un territorio libre. Pero en la medida en que México esté regido por el autoritarismo, la corrupción y la impunidad, la sociedad, el pueblo, procurará reconquistarlo para sí a pesar de calderones, peñas y manceras.
Y sobre la marcha-manifestación del 26 de junio del Ángel de la Independencia al Zócalo, ¿llegará a su destinó o será detenida como la del 17 y como muchas otras durante el presente gobierno? ¿La encapsularán, la detendrán, la reprimirán? ¿Seguirán estirando la liga como en Oaxaca? ¿Osarás, Mancera?

No hay comentarios: