COLUMNAS
Manlio: hombre de congruencia
Manlio Fabio Beltrones es uno de los políticos más completos que han existido en el panorama mexicano. De ello no hay duda. En el pasado los hechos han demostrado la eficacia del exitoso estilo de hacer política que tiene el sonorense nacido en Villa Juárez.
Manlio es un político acostumbrado a la rudeza del sistema que lo ha formado. Un sistema en el que la regla es participar a sabiendas de que para sobrevivir se tiene que preparar lo mismo para dar que para recibir. Y no precisamente caricias.
Manlio es un profesional que ha superado traiciones y deslealtades mayores. La derrota del PRI el pasado 5 de junio, es una consecuencia de varios factores, pero sobre todo de la soberbia y orgullo de varios priistas que no le permitieron actuar con libertad, de los gobernadores actuales más cuestionados que le impusieron candidatos que simplemente no dieron el ancho.
La lealtad de Manlio tiene dos destinatarios perfectamente identificados: su partido y el presidente Enrique Peña Nieto. Por ello, a pesar de no ser el único culpable de la una de las mayores derrotas del PRI, como hombre de congruencia, Beltrones renuncia, pero eso no significa que sea el final de su carrera política.
Manlio es uno de los pocos políticos mexicanos que con los años ha sabido reinventarse, pero porque cuenta con los valores y las herramientas de las que muchos jóvenes de la policía carecen: la lealtad, la congruencia y la paciencia.
El sonorense se ha reinventado desde que el PRI pasó a ser oposición en el 2000. Y ha tenido un papel de equilibrio que mucho ayudó a los panistas a mantener la gobernabilidad en los muchos momentos de crisis que tuvieron tanto Vicente Fox como Felipe Calderón.
La lealtad que anuncia Beltrones que tendrá para su partido es un mensaje implícito, de lo que el buscaba para el PRI previo a las elecciones, recordemos cuando en febrero de 2016 emplazó al gobernador veracruzano a la transparencia: “Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos”, señaló.
Sin embargo después de un llamado de Gobernación, el discurso del todavía líder del PRI se diluyó, después vinieron las imposiciones de candidatos, anuncios de políticas públicas antipopulares pocos días previos a las elecciones, la falta de resultados y los excesos de cuestionamientos en contra de gobernadores priistas perfectamente identificados.
Lo que el PRI verdaderamente necesita es adecuarse a la demanda social que reclama seguridad y mejoría en sus condiciones económicas. Y Manlio lo sabía, trato de hacerlo.
Dentro del sistema política mexicano, me dijo en una ocasión Don Fernando Gutiérrez Barrios, el presidente de la república es el único político que tiene “la película completa” de lo que ocurre en el país.
Heredero de la información política que acumuló Gutiérrez Barrios durante todos los años en que estuvo a cargo de los puestos claves de los sistemas de seguridad e inteligencia del país, y desde donde supo todo lo que ocurría en todos los ámbitos de la vida nacional, Beltrones lo perfeccionó, porque Manlio es un innovador nato, esa escuela y hoy, sin duda alguna, después del presidente Enrique Peña Nieto, es el político mejor informado de México.
La gran virtud de Beltrones es que siempre ha sabido manejar su poderoso sistema de información con institucionalidad. Y ahora con una lealtad fuera de discusión para el presidente Peña Nieto. La renuncia es una prueba más que lo confirma.



No hay comentarios:
Publicar un comentario