lunes, 22 de agosto de 2016

La Dirección de Ecología alertó en 2014 sobre impactos en el ambiente y la salud
Lleno de metales pesados, predio de Zapopan que alojará miniciudad
Habitantes de la zona preparan queja ante Profepa y denuncias por los permisos para construirla
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de agosto de 2016, p. 40
El terreno de 450 mil metros cuadrados que hasta 2012 albergó la planta de Kodak en Zapopan, Jalisco, donde se proyecta construir en próximos meses una miniciudad –que incluirá áreas industrial, comercial, hotelera y de vivienda–, está contaminado con cromo, mercurio, plata, plomo y cadmio, según consta en un memorando elaborado por la dirección de ecología del municipio de Zapopan, del que La Jornada tiene copia.
El estudio, que ya es del conocimiento de Pablo Lemus, alcalde de Zapopan –el municipio otorgó en 2014 las licencias para la lotificación del predio–, refiere que esos metales pesados tendrán considerable impacto en el medio ambiente de la región y graves repercusiones en la salud de los futuros habitantes.
Este informe tiene el fin de ir alertando sobre los posibles avances de los trabajos de gestión de los desarrolladores ante este ayuntamiento, en la dirección general de obras públicas y en las áreas de planeación y control territorial. Se indica por ello que se ponga especial atención en el estudio de impacto ambiental, ya que lo encontrado en el terreno pone en riesgo la salud pública, refiere el documento enviado el 11 de noviembre de 2014 al presidente municipal de Zapopan.
Habitantes de la zona contrataron abogados y notarios públicos de Jalisco para que el próximo miércoles presenten una queja ambiental ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y/o denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General de Jalisco por las presuntas irregularidades administrativas cometidas al otorgar los permisos y los probables delitos ambientales derivados.
En la mayor parte de la miniciudadse construirá vivienda de clase alta y media alta, por lo que vecinos de la zona han enviado cartas al alcalde Lemus para advertirle que es necesario negar los permisos de construcción y lanzar advertencias a los posibles compradores, ante el peligro que representará para su salud vivir en esa zona.
Ya estamos elaborando las denuncias de hechos que presentaremos esta misma semana ante las autoridades competentes y el miércoles tendremos una reunión con el parlamento de colonias y con los vecinos aledaños a los terrenos, informó uno de los abogados que asesoran a los inconformes.
El litigante entrevistado, quien pidió no mencionar su nombre, añadió que el alcalde Lemus, quien contendió por Movimiento Ciudadano, conoce perfectamente el peligro para la salud de quienes vivirán en el complejo habitacional que construye Quest Media, pero no sabemos por qué rehúsa negar los permisos de construcción. Nos hace pensar que está comprometido con los desarrolladores.
Según funcionarios de ese municipio consultados por este diario, la firma Quest Media, contratada por los propietarios del inmueble para las edificaciones, ya tiene listo el plan maestro para construir el proyecto, que incluirá un centro comercial de 135 mil metros cuadrados, con 185 locales.
La compañía es encabezada por el empresario Jorge Gómez Vivanco y cuenta con el apoyo del grupo IQ Real State, de José Luis Quiroz, que se encargará de vender el centro comercial, programado para 2017. Los socios de Quest Media ya están enterados de que el terreno está contaminado con metales pesados que ponen en riesgo la salud de los jaliscienses.
La empresa promotora de inversión Motfour, una sociedad anónima relacionada con Grupo Quest, adquirió a principios de 2012 los terrenos en Zapopan donde operaba Kodak.
En julio de 2012, Antonio Hernando, representante de Quest, sostuvo en entrevista que lo que estamos buscando es hacer un proyecto muy representativo de la ciudad, y por eso hay que hacerlo con cuidado. Vamos a esperar a que el mercado nos diga qué se puede y qué no se puede hacer.

No hay comentarios: