COLUMNAS
Sociedades Anónimas entre gobernantes y narcos...
JANE DE LA SELVAlun 24 oct 2016 15:56
Los cárteles mexicanos han abonado cuantiosas cantidades de dinero durante las elecciones de nuestro país a partidos políticos de su preferencia. Es decir, lo han hecho con aquellos partidos con los que han logrado “arreglarse” para continuar produciendo y comerciando sus productos dentro y fuera de México. Esta es una noción consabida pero por lo general, silenciada.
La inteligencia española, no obstante, ya sabe que dentro de la administración de Humberto Moreira había pactos entre altos funcionarios y los Zetas. Así mismo, revela el diario El País, se desentrañan las entregas de efectivo que desde Europa hicieron llegar hasta México durante los últimos 15 años. Los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León también tienen fuertes lazos con los dineros Zetas.
Exprimen para que cante y estudian lo recabado en las computadoras halladas en la casa madrileña de Juan Manuel Muñoz Luévano, el contacto Zeta a cargo de administrar las ganancias europeas, atrapado hace algunos días en la capital española a partir de la minuciosa investigación llevada a cabo desde la detención de Humberto Moreira en Madrid.
Así lo hicieron en Estados Unidos con ZhenLiYeGon, que en el garaje de aquella casa de Paseo de la Reforma resguardaba inconcebibles cantidades de dólares frescos—doscientos millones-- que según declaró en su momento el chino le dio a guardar ahí Javier Lozano Alarcón.
Sucedió durante la campaña presidencial del PAN en el 2006. Ignoramos si la justicia gringa consideró la versión de ZhenLi como verdadera, pues no lo revela. Pero su condena allá terminó.
Si el Partido Acción Nacional estuvo ligado a esos dineros incautados y supuestamente enviados a un banco en Estados Unidos, lo sabrán ellos, ya que no hubo transparencia en este caso. Pero ¿dónde iría a parar realmente el botín? ¿Qué fue del moderno y costoso edificio con laboratorio que construía ZhenLi en la capital del Estado de México que quedó abandonado cerca del aeropuerto de Toluca cuando “sorpresivamente” hallaron el dinero escondido?
Está de regreso el chino continuando su condena ahora en cárcel mexicana acusado aquí de 12 cargos distintos.
Por otro lado está El Chapo a punto de ser extraditado a EEUU.
Sus abogados hacen lo indecible para que no sea así, pero parece que su traslado es inminente. Ya lo espera del otro lado y con ansia la DEA.
¿A quiénes delatará el sinaloense Joaquín Guzmán Loera como sus cómplices dentro del gremio gubernamental?
¿A qué arreglo llegará con la justicia estadounidense, después de cantar, para aminorar su cuenta entre las rejas?
¿Cómo evitar que el narco se infiltre en el proceso electoral mexicano?
¿Cuántos burócratas se encuentran preocupados y nerviosos ante el desembuche del Capo sinaloense en EEUU y la información que está produciendo actualmente el apañe del financiero Zeta en España?


No hay comentarios:
Publicar un comentario