Felicidades, Proceso; La Increíble Librería; Krauze, brillante; apoyemos a Aristegui, juez la ataca
Cumpleaños de la mejor revista: Proceso
Proceso cumple 40 años. Felicidades. Es la mejor revista de México, sin duda. Muchos de los mejores periodistas de México han participado en la empresa que la edita. No solo Julio Scherer, una leyenda, sino también el actual director, Rafael Rodríguez Castañeda, y todas las personas que ahí trabajan a diario o colaboran ocasionalmente.
Excélsior y La Increíble Librería
En el diario que dirige Pascal Beltrán del Río –un hombre que se formó en Proceso–, he leído una nota realmente importante. La sintetizo::
1.- En “una semana abrirá sus puertas una nueva librería que comercializará libros tan raros como exquisitos, volúmenes fuera de moda y del circuito comercial que podrían ser la joya de cualquier biblioteca personal”.
2.- “Se llamará La Increíble Librería, estará enclavada en la colonia Roma Norte y abrirá sus puertas el próximo 12 de noviembre, día en que nació sor Juana Inés de la Cruz y se conmemora el Día Nacional del Libro”.
3.- “Su oferta incluirá primeras ediciones firmadas por Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Xavier Villaurrutia, así como grabados de José Guadalupe Posada, libros raros de historia y arte, reproducciones de códices y hasta la colección completa de la Biblioteca del niño mexicano, de Heriberto Frías, con portadas litográficas de Posada”.
4.- “El espacio, que estará ubicado en la calle de Guanajuato 143-C, ha sido ideado por el ilustrador y diseñador Alejandro Magallanes y la editora y librera Selva Hernández”.
5.- “Se trata de un proyecto que pone los ojos en esos libros peculiares que todos desean, aunque muy pocas veces pueden verse”.
6.- Se llama La Increíble Librería porque para sus promotores “tendrá libros que para nosotros son increíbles”.
7.- Será una librería para público especializado, pero “interesante para todo mundo. Por eso también incluiremos una selección de títulos independientes, comerciales y una sección muy bonita de libros para niños”.
8.- La única manera de sostener La Increíble Librería “sin subsidios gubernamentales, será generando gustos”.
9.- “Será una librería ecléctica y barroca donde no vas a encontrar Inferno, de Dan Brown, u otros títulos de moda, pero sí muchos otros que quizá desconocías”.
En La Jornada solicitan auditar a las librerías Educal
Mientras se anuncia el nacimiento de La Increíble Librería, en la sección de cartas de los lectores de La Jornada, Jermán Argueta, director de Crónicas y Leyendas Mexicanas, denuncia la increíble crisis de la red de librerías Educal:
1.- “La crisis financiera en Educal es enorme y difícilmente esta bella empresa se podrá sanear a corto plazo”.
2.- “Licenciado Rafael Tovar y de Teresa, no podemos callar ante la peor dirección que ha tenido esta red de librerías. Su titular, Gerardo Jaramillo, ha violado el acuerdo que tuvo con nosotros, atentando contra nuestros derechos como creadores”.
3.- “A pesar de que nos tenían que haber pagado en julio, de acuerdo al contrato, y de que nos aventaron hasta el 12 de octubre, pues el pago no ha llegado”.
4.- “Editores y trabajadores de Educal sabemos que la dirección actual no ha funcionado con las mínimas normas de moralidad y decoro administrativo. Y sólo hace falta un poco de voluntad para preguntar a los amigos de la Caniem de la crisis de pagos. Y esta crisis será una herencia prolongada que seguirá minando el funcionamiento de Educal”.
5.- “Es ya de dominio público que las editoriales han disminuido sus entregas. Rafael Tovar y de Teresa, sugiero que se realice una auditoría a esta administración, a Educal, con su función cultural, no se le puede dejar en el abandono”.
Cecilia Soto y Carlos Slim en Milenio
En el diario dirigido por otro periodista formado en Proceso, Carlos Marín, Fernando del Collado entrevistó a Cecilia Soto, diputada federal del PRD y asambleísta constituyente.
Vale la pena leer la entrevista completa. Yo destaco lo siguiente de ese trabajo:
1.- Ella es de Sonora: “De Sonora, sí… Sono-chilanga”.
2.- ¿Sincerota como buena norteña? “No siempre”.
3.- ¿En qué casos no? “En la campaña electoral, por ejemplo, uno calcula. Se autocensura”.
4.- ¿Tan sincera como su gobernadora Claudia Pavlovich? “Claudia no sé si sea especialmente sincera. En el tema de ser anti-Padrés, lo es”.
5.- Sobre Manlio Fabio Beltrones: “Beltrones es más libre. Ahorita que está afuera”.
6.- “Colosio fue mi amigo, sí”.
7.- “No, para nada” ha visto a Carlos Salinas.
8.- Sobre otro Carlos: “Trabajé para el ingeniero Slim, en su campaña por la educación digital”.
8.- ¿Qué tal Slim? “Un empresario muy interesante. Un hombre que está casi siempre fuera de la caja. Sus ideas tardan bastantes años en implementarse”.
9.- Slim no suele escuchar; la señora Soto, sí.
Porque juez la condena, atacan a Aristegui en Milenio
Lo que un juez diga puede tener mucha importancia o ninguna. Un fallo judicial contra Carmen Aristegui significa, para Ricardo Alemán, columnista de Milenio, que la gran periodista “mintió y difamó a Joaquín Vargas”.
Para muchos otros, ese fallo judicial tendrá que ser corregido, ya que evidentemente provocará una gran injusticia.
Esta es la versión del señor Alemán, que en este caso es el sapo que escupe a la libélula: ¿Por qué me escupes, sapo? ¡Porque brillas, libélula!
1.- Según el Juzgado Quincuagésimo Séptimo de lo Civil, Carmen Aristegui ‘excedió su libertad de expresión y de información causando un daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas’, en el prólogo del libro La casa blanca de Peña Nieto”.
2.- “Por eso, en las futuras ediciones de dicho libro deberán desaparecer los párrafos que ofenden, insultan, denigran y causan daño moral a los concesionarios de MVS. Además Aristegui deberá ofrecer una disculpa pública”.
3.- “Lo anterior, luego de que el concesionario de MVS demandó a la conductora por considerar que faltaba a la verdad e incurrió en daño moral en distintos párrafos del citado libro”.
4.- “Luego del análisis del caso, el juez concluyó que ‘los términos utilizados por Carmen Aristegui en el prólogo del libro La casa blanca de Peña Nieto, para referirse a Joaquín Vargas, no tienen el propósito de informar sino de denostarlo y desprestigiarlo, produciendo con ello un agravio a su honor, al atribuirle conductas que no fueron acreditadas por la señora Aristegui, lo que configura un hecho ilícito’...”.
5.- “Según el juez, la conductora nunca presentó ‘pruebas idóneas de sus dichos’. Además, en distintas diligencias y a la pregunta ‘¿Tiene pruebas de su dicho?’, Aristegui respondió que ‘no’...”.
6.- “El juez resolvió que Aristegui ‘se excedió en el uso de la libertad de expresión al rebasar la limitante que regula el artículo 6° constitucional’...”.
Mi opinión sobre el conflicto Aristegui-Vargas: Aristegui por ningún motivo debe disculparse
1.- Me parece increíble que un periodista, así se trate de uno con el prestigio de Ricardo Alemán, se alegre por el hecho de que a una periodista –tan destacada además, como Carmen Aristegui– un juez le haya condenado porque “se excedió en el uso de la libertad de expresión”.
2.- En una sociedad libre, la libertad de expresión de los periodistas nunca puede ser “excesiva”.
3.- Al periodista ningún juez debe castigarlo.
4.- La mayor sanción que el periodista debe recibir si se equivoca es el desprecio de sus lectores o de su audiencia en radio y TV.
5.- Si a Carmen Aristegui un juez la ha castigado obligándola a pedir disculpas, muchos millones de mexicanos la aplauden por su trabajo.
6.- El gran derrotado es el señor Joaquín Vargas, normalmente un empresario ejemplar, que en este caso será castigado por el público que escucha sus estaciones de radio: es gente que terminará por irse a informar a otras opciones radiofónicas.
7.- ¿Debe Carmen Aristegui disculparse con Joaquín Vargas como se lo ha ordenado el juez? Seguramente todavía podrá acudir a otros instancias antes de que la sentencia sea definitiva. Pero, en el no deseado caso de que al final del litigio ella sea condenada a disculparse, Carmen por ningún motivo deberá hacerlo.
8.- Desconozco la pena por no cumplir con la orden de un juez, pero cualquiera que sea Carmen Aristegui no la pagará: la sociedad mexicana no lo permitirá.
9.- Joaquín Vargas debe dejarse ya de tonterías y berrinches infantiles para volver a ser el maduro hombre respetuoso de la libertad de expresión –con todo y sus excesos– que siempre ha sido.
El gran artículo de Krauze en Reforma
“Las democracias son mortales”, dice y lo demuestra el historiador Enrique Krauze:
En 415 a. C. “¿Cómo pudo la Asamblea popular, forjada por casi un siglo de experiencia y perfeccionada por el incomparable liderazgo -ético, estético, político- de Pericles, haber tomado la insensata decisión de invadir Sicilia? En su Historia de la Guerra del Peloponeso, Tucídides narra famosamente los hechos y apunta la causa principal: "El pretexto era ayudar a los de su raza y a sus aliados, pero en realidad su deseo era sojuzgarla por completo". Una especie de hybris colectiva se apoderó de los electores. Así fue como se precipitó el principio del fin de la democracia ateniense. Los pueblos, desgraciadamente, se equivocan”.
Hoy que está en riesgo una democracia fundamental, debemos leer completo el artículo del más importante intelectual mexicano.


No hay comentarios:
Publicar un comentario