Margarita, su marido enojón y su hermano peleonero. Las disculpas que Julio Merece
Debate y pleito
Voy a contar una anécdota de la mesa de debate de los miércoles en el noticiero de Ciro Gómez Leyva. Es que, otra vez, hubo pleito.
Me han pedido el video algunos usuarios de Twitter y Facebook. Mañana lo publicaré en SDP Noticias para que los que no tuvieron la oportunidad de ver Imagen TV, entienden mejor lo que estoy diciendo.
Ganó Videgaray, perdió Margarita, AMLO quedó igual
En el debate expresé que en Mexico, con la victoria de Donald Trump, ganó Luis Videgaray –y desde luego también el presidente Enrique Peña Nieto–, y perdió Margarita Zavala.
De Andrés Manuel López Obrador opiné que se quedó en las mismas, gracias a su sabia decisión de no haberse metido a la contienda electoral de Estados Unidos.
En mi opinion, Videgaray y Peña Nieto ganaron por haber invitado a Donald Trump a México.
Y Margarita perdió por haber puesto a Hillary Clinton en el centro de su campaña.
Julio y Nacho
Julio Hernández, de La Jornada, estuvo de acuerdo conmigo en que perdió Margarita, pero rechazó mi punto de vista de que Videgaray y EPN han resultado triunfadores.
Juan Ignacio Zavala –hermano de Margarita, cuñado de Felipe Calderón– no estuvo de acuerdo conmigo en nada. Para Nacho no perdió la señora Zavala y no ganaron Videgaray y Peña Nieto.
Ese era el debate, más o menos. Pero...
El primer enojo, irrelevante
Hubo un primer momento de enojo –no muy intenso– cuando le dije a Julio que argumentaba con clichés de la izquierda mexicana.
El columnista de La Jornada se sintió ofendido y me insultó diciendo que yo leía boletines de Los Pinos.
Zavala aprovechó y me insultó en los mismos términos.
Normal, hasta ahí. Todo dentro de las reglas del debate, que permiten cierto nivel de ofensas. Pero solo cierto nivel de ofensas.
El segundo enojo, lamentable
El que rebasó los límites fue Nacho Zavala. Lo hizo cuando Julio Hernández se refirió a su hermana como “señora de Calderón”.
Nacho se molestó porque él piensa que su hermana es simplemente “señora Zavala” y, pasándose de la raya, se metió durísimo y en forma indebida con la familia de Julio.
Dirán que el que se ríe se lleva y que, ni hablar, como Julio empezó debe aguantarse.
No es así.
Julio criticó, con fuerza pero sin ofensas, a una mujer que es figura pública y que quiere llegar a la Presidencia de México.
Nacho insultó a una familia que no conoce y que, como no participa en política, no debería ser ni siquiera mencionada.
Julio reaccionó con mucho enojo y se levantó de la mesa...
Nacho debe disculparse
Le exigí a Nacho Zavala que se disculpara con Julio Hernández. Nacho no lo hizo, pero como hombre decente que es, tendrá que hacerlo.
Los enojones y peleoneros de Margarita
En el diario Reforma, sus propietarios, que escriben con el seudónimo de “Manuel J. Jáuregui” –“El Abogado del Pueblo” en El Norte, de Monterrey– dijeron este miércoles que a Margarita Zavala “le falta experiencia, conocimientos, y LE SOBRA la fuerte influencia sobre ella de dos varones muy enojones y peleoneros: su esposo, el expresidente Felipe, y su hermano, Juan Ignacio”.
Calderón ya no tiene remedio y tales comentarios no le afectan. No es el caso de Nacho.
El estratega de Margarita
Esa fama no le ayuda a Nacho Zavala, que no solo es analista, sino estratega electoral: ahora mismo es el principal asesor de su hermana.
He dicho, y lo sostengo, que Nacho es de los mejores estrategas que hay en México. Por lo tanto, ayuda bastante a Margarita. Pero si no aprende a moderarse, va a terminar por perjudicarla.
Nacho el reventador
Me dijo hace tiempo Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, que Nacho Zavala reventaba todas las reuniones del PAN en las que participaba: invariablemente se peleaba con alguien y la junta se iba al carajo.
Estoy seguro de que Anaya no me mintió. Mi propia experiencia lo confirma.
Nacho me echó del programa de Adela
Después de años de debatir con él en los medios de comunicación, puedo decir que Nacho me cae bien y que inclusive lo aprecio.
Pero el año pasado, en el programa de radio de Adela Micha, después de intercambiar insultos con él, me desesperé y me retiré: no volví a las mesas de debate organizadas por la que es, en mi opinión, la mejor entrevistadora de México.
Volví a aceptar estar con Nacho
Se me pasó el coraje y, cuando me invitaron a volver a debatir con Nacho Zavala en Imagen TV, acepté hacerlo.
Fue Nacho, por cierto, el que sugirió que se invitara a Julio Hernández. ¿Para eso pensaste en Julio, querido Nacho, para insultarlo?
Nacho tiene que disculparse, es obligatorio
Nacho Zavala debe disculparse con Julio Hernández, no para evitar que la mesa de debate en el noticiero de Ciro se vaya a la mierda...
Para eso, no: Nacho debe disculparse con Julio simple y sencillamente porque es lo que cualquier persona decente haría.
Simpatizante, sí; hermano, no
Y, desde luego, Nacho Zavala debe hacerse a la idea de que como Margarita –que a mí me parece una excelente persona– va a resultar raspada en cualquier debate en el que se le mencione, tendrá que defenderla siempre como simpatizante y nunca como hermano.
Nacho tendrá que aprender que no participa en los medios como el pariente más amado de Margarita Zavala, sino nada más como alguien que cree en ella y apoya con serenidad sus aspiraciones presidenciales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario