lunes, 8 de mayo de 2017

COLUMNAS

28 años del PRD, ¿Qué tiene que celebrar? ¿Sus muertos o sus narcoligas?

@jlca007dom 07 may 2017 21:01
 
  
 
Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco
Evodio Velázquez, alcalde de Acapulco
Foto propiedad de: Internet

Al doctor Rafael Aréstegui Ruiz nadie puede cuestionarle sus méritos académicos y políticos. Es uno de los más reconocidos militantes de la izquierda en Guerrero. Tiene en su currículum decenas de cursos y direcciones de tesis de Maestría, más de 40 años de trayectoria y haber sido uno de los mejores rectores de la Universidad Intercultural de la entidad. Por eso su voz tiene calidad moral cuando critica y señala que “el crimen organizado penetró al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ha sido cómplice de la inseguridad y violencia que se vive en México y Guerrero, en tanto que alrededor de 45 alcaldes de diferentes partidos en la entidad, han sido relacionados con la delincuencia”.
Muy directo, uno de los fundadores del PRD, de los que hace 28 años buscaron la transición a la democracia en muestro país y una justicia para los guerrerenses, reconoce el fracaso de su partido, pues en los doce años de gobierno no hizo nada por resarcir la deuda social de  la población, y al contrario, “el origen de la violencia es el abandono al campo, los campesinos se ven obligados a sembrar la droga porque los productos del campo no tienen precio, si en verdad se quiere combatir la inseguridad hay que producir el campo”.
Apuntó que de los dos últimos procesos electorales alrededor de 45 alcaldes de diferentes partidos de Guerrero, han sido relacionados con la delincuencia organizada, en especial en el PRD, donde la ley electoral ha antepuesto la necesidad de recursos financieros para las campañas que las ideas políticas. Sin mencionarlo, pero dejando abierta la tesis, su partido ha fungido más como franquicia al servicio del crimen organizado al grado de penetrar en sus alcaldes, regidores, diputados y dirigentes.
Esta situación no es única ni exclusiva de Guerrero, pues el principal ideólogo de la Nueva Izquierda, Jesús Ortega, reconoció que un número indeterminado de militantes de Guerrero, Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo, Tabasco, Aguascalientes y Durango, entre otros, han sido asesinatos vinculados al crimen organizado. El Chucho mayor, no es ajeno a esta lógica, pues es su corriente la que ha abierto las puertas al crimen en diferentes partes del país, como se ha mostrado con una candidatura cuestionadísima en Quintana Roo, con una detención de un líder estatal en Tamaulipas, con ejecuciones de políticos y alcaldes en Guerrero y Veracruz, por recordar los más recientes.
¿Qué tiene que celebrar el PRD en estas circunstancias?
¿Aprendieron la lección que les dejó el caso de José Luis Abarca? No lo creo, las ligas políticas de quienes lo encumbraron en el PRD siguen activos y protegidos desde arriba del CEN de este partido, concretamente de Beatriz Mojica Morga.
Veamos el caso de Acapulco, que de acuerdo con la última versión oficial, del 30 de septiembre de 2015 al 15 de septiembre de 2016,  eran más de 770 carpetas de investigación por homicidios dolosos en Acapulco. Un promedio de 77 nuevas investigaciones por homicidio al mes. ¿Cuántos más han ocurrido desde septiembre de 2016 a la fecha? Muchísimas más.
Estiman más de 30 grupos delincuenciales que operan en Acapulco, los cuales son facciones de la organización conocida como Los Beltrán Leyva, cuya máxima dirigente fue detenida justo días antes del Primer Informe de Gobierno de Evodio Velázquez Aguirre. Se trata de Clara Elena Laborín Archuleta (a) “La Señora”, esposa de Héctor Beltrán Leyva, quien junto con Joaquín Alonso Piedra (a) “El Abulón”, está señalada de ser la responsable de la violencia en el puerto, de las extorsiones, secuestros e incluso de estar bajo investigación por el probable financiamiento a la campaña de Evodio Velázquez Aguirre.
Aunque en su informe habla de 600 policías acreditados, durante los meses pasados el alcalde fue duramente cuestionado y hasta demandado penalmente por negarse a remover a sus secretarios de Seguridad Pública por no tener documentación en regla y no haber presentado las pruebas de control de confianza.

La regidora del PAN, Gloria Sierra López, apuntó que durante el primer ejercicio del 2016, hubo incremento en las dependencias de reciente creación, Zonatur y Movilidad, que fungirían más para la operación de “cinturones de seguridad” para los actos públicos de Evodio  Velázquez Aguirre. Según cifras del informe, serían más de 1,500 contrataciones para estas nuevas áreas. Algunas columnas políticas han apuntado que cuidan al alcalde entre 40 y 60 guardaespaldas y emplea más de cinco vehículos blindados para sus traslados por el puerto y habría llegado al grado de cerrar restaurantes para cuando él acude a alguno de ellos, como fue con El Suntory el pasado 19 de agosto.
Fuente: SNSP
Más aún, de octubre de 2015 a la fecha más de 20 atentados ligados al crimen organizado han sufrido funcionarios municipales de Acapulco desde su secretario de Finanzas, el encargado de pagos a policías municipales, jefes de policías y comandantes hasta policías turísticas, señalados de ser “halcones”.

No hay comentarios: