miércoles, 17 de mayo de 2017

Crimen contra la libertad
¡Justicia para Javier Valdez y todos los periodistas asesinados!, gritan en Gobernación
La demanda se torna clamor
La muerte de un periodista es la muerte de nuestras libertades, señalan en mitin
Foto
Cientos de periodistas e integrantes de organizaciones civiles se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación para exigir justicia para Javier Valdez Cárdenas y otros comunicadores asesinadosFoto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez y César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de mayo de 2017, p. 5
Una convocatoria de última hora a raíz del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, escritor y corresponsal de La Jornada, reunió anoche a centenares de trabajadores de medios de comunicación y ciudadanos frente a la Secretaría de Gobernación, en cuyos muros se proyectó un video con los rostros de los periodistas acribillados recientemente en México.
Ante la reciente ola de violencia, con blanco fatal en quienes se encargan de difundir noticias, fueron precisamente los integrantes de ese gremio los que replicaron en unas cuantas horas, por medio de las redes sociales, un rolen la voz para reclamar justicia, pero sobre todo para exigir y exigirse no dejarse vencer por el miedo.
No al silencio, fue el llamado, en recuerdo de un mensaje que Javier Valdez escribió tras la muerte de nuestra compañera Miroslava Breach Velducea: La mataron por lengualarga. Que nos maten a todos, si esa es la condena de muerte por reportear este infierno. No al silencio.
En punto de las 19 horas, acudieron a Gobernación con sus libretas en mano, teléfonos, radios y cámaras fotográficas y de video para cubrir el suceso, pero también para ser parte de la protesta y exigir al Estado pasar del discurso hueco y de las soluciones burocráticas a un trabajo serio para combatir la impunidad.
Desde la declaración de guerra al narcotráfico, emitida por Felipe Calderón en 2006, han sido asesinados 126 periodistas.
Los reporteros mexicanos y extranjeros exigieron justicia no sólo para Javier, asesinado el lunes en su natal Culiacán, Sinaloa, sino para Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, acribillada hace casi dos meses y de cuya investigación no se sabe nada, pese a las promesas del gobernador Javier Corral, quien dijo que ya tenía avances concretos de la indagatoria.
Reporteros, fotógrafos y algunos articulistas, columnistas y conductores de radio participaron en la protesta. Ahí, en la calle, juntos, a corta distancia de la casona de Bucareli, clamaron por atención a los expedientes de los muertos y los desaparecidos. Asistieron Julio Hernández (columnista de La Jornada), Carmen Aristegui, Témoris Grecko, Jorge Meléndez y Lidia Cacho, entre muchos otros.
No al silencio
Aristegui dijo: Hoy el retrato de México tiene cara de periodista asesinado. Es necesario exigir justicia a un Estado que se tambalea. La muerte de Javier debe significar. Necesitamos que estas muertes signifiquen, sacudan, y convencer a la sociedad de que la muerte de un periodista es la muerte de nuestras libertades.
Grecko señaló que Javier Valdez sabía los riesgos de su profesión, estaba consciente de que lo podían matar; sin embargo, no se echó para atrás porque sabía que su trabajo era necesario. Su labor en Ríodoce y en La Jornada fueron indispensables para que los mexicanos y el mundo se enteraran de lo que está ocurriendo en el sufrido estado de Sinaloa. Él siempre dijo, más cuando asesinaron a Miroslava, no al silencio, tenemos que seguir informando.
Las velas, las imágenes de los compañeros muertos fueron colocadas al pie de la escalinata central de Gobernación. Otros comunicadores, por la tarde, se manifestaron también en el Ángel de la Independencia para exigir justicia para Javier, Miroslava, Filiberto, Ricardo, Max, Cecilio…y una larga lista de periodistas asesinados, cuyos ejecutores siguen impunes.

No hay comentarios: