viernes, 5 de mayo de 2017

Dinero
 Multan a cuatro Afores; pueden ampararse
 Acción colectiva contra inmobiliaria
 El ‘‘cochinito’’
Enrique Galván Ochoa
Foto
P
ueden ampararse, el asunto se ventilaría en la Suprema Corte y es probable que les quiten la multa, como ocurrió con la que fue aplicada a Pemex por realizar ventas irregulares de gasolina. Los ministros dejaron sin efecto la sanción. La Comisión Federal de Competencia Económica ahora tiene a otros en la mira: aplicó la multa más alta de su historia a Afore Banorte, Afore Sura, Principal Afore y Profuturo GNP, así como a 11 personas relacionadas con estas empresas. ¿De cuánto es? mil 100 millones de pesos en conjunto. ¿Motivo? Según Cofece, incurrieron en prácticas monopólicas. La autoridad investigadora detectó que los directores generales y de operación de las cuatro Afores se pusieron de acuerdo seis veces en un periodo de un año siete meses para no quitarse afiliados. Paralelamente, la comisión desarrolla otra investigación sobre el mercado de bonos gubernamentales, ante la sospecha de probable manipulación de bancos y casas de bolsa.
Acción colectiva
Un grupo de vecinos que adquirió departamentos de lujo a la constructora española Grupo Lar, está siendo víctima de una serie de irregularidades de parte de la compañía, según informaron los quejosos en un comunicado. El Condominio Polárea, que se ubica en Lago Zurich 243, colonia Ampliación Granada, en la delegación Miguel Hidalgo, que se suponía iba a contar con 57 por ciento de área libre, ahora resulta que no la tendrá. De acuerdo con el Plan Maestro, el proyecto se desarrollaría en 50 mil metros cuadrados de predio, pero Grupo Lar, después de firmar contratos de preventa y de obtener el permiso de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), vendió la mayor parte de este predio a Grupo Carso. Los afectados formaron un colectivo e interpusieron la primera demanda grupal en tema inmobiliario. Han recibido una respuesta positiva, ya que el tercer tribunal unitario en materia civil y administrativa del primer circuito ordenó dictar medidas cautelares contra la constructora Grupo Lar, dicen los demandantes.
Banco Azteca, Grupo Elektra
El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) otorgaron el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable a Banco Azteca y Grupo Elektra en reconocimiento a que contribuyen a generar prosperidad en las comunidades donde operan, de acuerdo con la información de ambas organizaciones. Son parte del Grupo Salinas y se han sumado a campañas ambientales como Limpiemos Nuestro México y un Nuevo Bosque, así como a causas sociales como el Juguetón, Vive sin Drogas, Movimiento Azteca, Orquestas Esperanza Azteca, entre otras.
Ombudsman Social
Asunto: el ‘‘cochinito’’
Enrique: tal vez recuerdes que en noviembre del año pasado, en la discusión del presupuesto de CDMX de 2017, en la Asamblea Legislativa los diputados de Morena hablaban de que el gobierno de la ciudad tenían un ‘‘cochinito’’ guardado de casi 40 mil millones de pesos que no querían contemplar en el presupuesto de este año, y decían los diputados del PRD y el gobierno capitalino que no era cierto. Creo que sí había ‘‘cochinito’’, porque ya salió el peine en la nota que publicó nuestro periódico La Jornada
Emilio E. Bautista Salazar
R: Qué buena memoria, estimado Emilio. La nota que escribió mi compañero Ángel Bolaños Sánchez dice que el informe final que entregó el Gobierno de Ciudad de México a la Asamblea Legislativa reporta ingresos superiores en más de 39 mil millones de pesos a lo previsto en la Ley de Ingresos, al totalizar $220 mil 343.6 millones, contra 181 mil 334.4 millones aprobados por los diputados. Lo importante es saber qué uso le van a dar a tamaño capital. ¿Se va a despilfarrar en campañas políticas? Una buena idea es que se aplicara íntegro a abonar la deuda que Miguel Ángel Mancera heredará a su sucesor: suma 76 mil 459 millones de pesos.
Twiteratti
¡P A T E T I C O S! ¿Se necesita firmar un papelito para cumplir con sus obligaciones y con honradez? Sólo es una burla más al pueblo mexicano.
#MiembrosConago
Héctor Olguín @mhop08
¿Cómo no van a disminuir gastos de operación de Petróleos Mexicanos (Pemex)mex si corrieron a más de 15 mil y no hay inversión?
Javier Montoya Robles @xaviermoro1
Dos cubas más y @FelipeCalderon va a vincular a Andrés Manuel López Obrador con el genocidio armenio de principios de siglo XX.
Taverner @U_23581321
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: