lunes, 8 de mayo de 2017

Dinero
 Otra explosión huachicolera
 ¿Devaluación, si pierde PRI en Edomex?
 Día de las Madres con poco dinero
Enrique Galván Ochoa
Foto
L
os huachicoleros se dividen en dos grupos: por un lado algunos personajes que despachan en la Torre de Pemex, la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Energía, y por otro, los mafiosos que roban los ductos de Pemex. Unos –los primeros– operan dentro de la Constitución y la ley; los otros son delincuentes. Ambos grupos hacen daño porque están disponiendo de un patrimonio que corresponde a la nación. Ayer los huachicoleros ilegales sufrieron un grave percance: tuvieron una explosión en un ducto que estaban ordeñando en las cercanías de Acajete, a la altura del kilómetro 148 de la autopista Puebla-Orizaba. La víspera, el presidente Peña Nieto había anunciado una estrategia integral para combatirlos, tras los enfrentamientos de huachicoleros con elementos del Ejército que dejaron 10 muertos, entre ellos cuatro militares y seis presuntos delincuentes, así como varios heridos. Anunciaron que llegarían 500 soldados más a Puebla a reforzar a los que ya se encuentran y a las policías locales. Sin embargo, el problema –como el de las drogas– ya se extendió a casi toda la República (ver gráfica). ¿Son las mismas mafias que controlar el tráfico de drogas o son otras?
Peso y petróleo
Si pierde el PRI las elecciones del estado de México el 4 de junio, ¿caerá el precio del petróleo y se devaluará el peso, como anda corriendo un runrún? ¿Cómo se ve el escenario internacional? Mayo ha visto un retroceso del peso frente al dólar después de una caída en los precios del petróleo en Asia el viernes pasado, que llevó al Brent y al West Texas a su nivel más bajo desde noviembre (un descenso de 4.37 y 6.30 por ciento respectivamente); el peso cerró la jornada (viernes) con un descalabro de 1.20 por ciento. En sucursales bancarias el papel verde escaló hasta 19.35 pesos, mientras a nivel interbancario o al mayoreo se cotizó en 19.06 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México. Las pérdidas del petróleo se debieron al crecimiento sostenido de la producción de crudo en Estados Unidos y los inventarios en niveles máximos. Así que primero será necesario seguir los vaivenes del mercado internacional antes de adelantar una especulación tan arriesgada como decir que una probable derrota de Alfredo del Mazo tendrá repercusiones en el mercado del dólar y el petróleo. Por otro lado, el peso está alejándose de los efectos políticos (las amenazas de Trump) y volviendo a su tradicional dependencia del petróleo.
Diversificar clientes
Japón es el tercer socio comercial de México, después de Estados Unidos y Canadá. El gobierno mexicano dio la bienvenida a principios de año a la compañía Nucor-JFE por ser la empresa número mil en invertir en nuestro país. La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; el director general de Bancomext, Francisco González, y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, realizan una visita de promoción a Tokio, para seguir fortaleciendo la relación en materia de negocios e inversión. La llegada de Trump a la Casa Blanca impone la necesidad de mayor agresividad para atraer negocios de otras latitudes. El mundo no termina en el muro trumpiano.
Día de la Madre con poco dinero
La firma Ofertia.com.mx, como otros años, realizó una encuesta sobre lo que gastarán en regalos los mexicanos el próximo miércoles, Día de las Madres. Resultado: 862 pesos como promedio. Los obsequios más socorridos son ropa y zapatos, con 36 por ciento; cosméticos, 14 por ciento, y las flores, 12 por ciento. Eso por lo que toca a regalos. En cuanto a los festejos –el desayuno, la comida, Las mañanitas–, 26 por ciento de los mexicanos desembolsarán una media de mil 58 pesos al acudir a un restaurante, y 74 por ciento festejará en casa realizando un gasto medio de 851 pesos. Comparando los resultados arrojados el año pasado de la encuesta realizada por Ofertia, este 2017 los mexicanos estarán disminuyendo en los gastos del Día de la Madre un promedio de 25 por ciento.
Ombudsman social
Del robo de gasolina leí en una ocasión que transportarían el combustible sin aditivos para prevenir su robo, y sería hasta su destino donde se terminaría su proceso. ¿Alguien sabe qué paso con esa medida?
Armando Frias García/San Luis Potosí
R: Muy buena pregunta. ¿Estarán haciendo negocio también con los aditivos?
Twiteratti
Me da a mí que ese millón de dólares de Luis Miguel se lo entregaron a Eva Cadena. Y que era para Andrés Manuel, obvio.
Alma Delia Murillo @AlmaDeliaMC
Todos los candidatos presentan programas como si fueran a gobernar durante 100 años.
Alejandro Rosas @arr1910
Dicen: La violencia de género no es nada nuevo. Como si ser jodidos desde tiempos inmemoriales fuera un alivio. #SiMeMatan
El Hombre de Tweed @Elhombredetweed
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: