sábado, 20 de mayo de 2017

El polémico video de Del Mazo en que habla de mentadas, el PRI y su primo Peña

@FedericoArreolasáb 20 may 2017 16:05
 
  
 
Un video malo y bueno al mismo tiempo que resulta imposible no ver y cuyos mensajes se quedan firmemente fijados en la mente de quienes lo ven.
Un video malo y bueno al mismo tiempo que resulta imposible no ver y cuyos mensajes se quedan firmemente fijados en la mente de quienes lo ven.
Foto propiedad de: Internet

Destaco, entre otras, las siguientes frases del primo en octavo grado del presidente Enrique Peña Nieto:
1.- “Soy canoso desde niño”, para después precisar que no desde niño, pero sí desde los 22 años de edad tiene el pelo blanco.
2.- “Del partido, ya sabemos…”. Esto es, da a entender con absoluta claridad que conoce perfectamente la pésima imagen del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, su partido.
3.- “Soy pariente en octavo grado” del presidente EPN, algo que expresa con toda seriedad después de bromear con un joven que ha cuestionado a Peña Nieto.
4.- “Si vieras mis redes sociales y las divides, te quedas con un cachito así de cosas buenas, con una lista de este tamaño de preguntas y con una lista de este tamaño de mentadas de madre”. El primer “este tamaño” y el segundo “este tamaño” no tienen, evidentemente, el mismo tamaño. El “este tamaño” de las preguntas es más o menos mediano; en cambio, el “este tamaño” de las mentadas de madre es simple y sencillamente enorme.
No puede haber la menor duda acerca de que los tuiteros y los feisbuqueros son excepcionales mentadores de madre.
Supongo que en los comentarios a esta columna en la que hablo del video habrá “un cachito así de cosas buenas” y mentadas de madre de “este tamaño”.
Como no sé si quiero que el “este tamaño” de las mentadas que yo mismo reciba crezca hasta el infinito dudo acerca de dar mi opinión sobre el video. ¿Me parece bueno? Me atrevo pues:
Es un video original y ya es ganancia en tiempos de escasa creatividad. Pero no solo es original. Hay autocrítica y eso es algo que no abundan en la clase política mexicana. Crítica sobra, eso sí. Qué bueno que los mexicanos actuales sean tan criticones. Pero…
Debería haber más políticos dispuestos a hablar de su físico, capaces de aceptar que sus partidos son despreciados por la gente —ningún instituto político es aceptado por la mayoría— y conscientes de que hay más personas deseosas de mentarles la madre que de dialogar sensatamente con ellos.
Pregunté a varias personas sobre el video de Del Mazo. Sintetizo las distintas opiniones que me dieron:
Es una dramatización cursi y por lo tanto desagradable, pero al mismo tiempo muy bien hecha ya que el mensaje no solo llama la atención, sino que resulta imposible olvidar que el candidato priista es canoso desde joven, que no se engaña acerca de la pésima marca que es el PRI y que es pariente en octavo grado del presidente Peña, aunque su relación más bien ha sido política y de trabajo en los gobiernos mexiquense y federal.
Un video malo y bueno al mismo tiempo que resulta imposible no ver y cuyos mensajes se quedan firmemente fijados en la mente de quienes lo disfruten o sufran en FB, Twitter, WhaysApp...
Toda proporción guardada, me recuerda aquello que dijo Auster sobre Borges y que generó tanto malestar entre los intelectuales argentinos: “Borges es un escritor menor genial”.
Creo que el video de las canas y las mentadas de madre “de este tamaño” de Del Mazo será lo más recordable de la campaña electoral mexicana de 2017.
Ya se verá si lo ayuda, o no, a superar en las encuestas a Delfina Gómez, la candidata de Morena con la que ha estado en empate técnico desde hace semanas.

No hay comentarios: