martes, 23 de mayo de 2017

Narro, Slim y Marín en riesgo de morir y el chiste de que Delfina va en cuarto lugar

@FedericoArreolalun 22 may 2017 20:39
 
  
 
Los Carlos, Slim y Marín, comiendo pozole junto con José  Narro
Los Carlos, Slim y Marín, comiendo pozole junto con José Narro
Foto propiedad de: Internet
Guerra sucia bumerán contra Delfina  
No es serio ubicar tan abajo en las encuestas a la candidata de Morena, Delfina Gómez. Desde luego que no. Porque, en el peor de los casos para ella, si bien su candidatura puede mostrar una ligera tendencia a la baja —me baso en el tracking de MassiveCaller difundido en redes sociales—, lo cierto es que sigue en empate técnico con Alfredo del Mazo.
La candidata de Morena empezó la semana con un gran crecimiento en popularidad, pero rápidamente llegó a su techo: no ha logrado rebasar el 25% de las preferencias, mientras que su rival Alfredo del Mazo, con el que está estadísticamente empatada, poco a poco ha ido subiendo desde muy abajo —en el tracking empezó con 18.2%— hasta estabilizarse por encimita del 27% de quienes al ser entrevistados aseguran que votarán por él.
Las otras opciones —esto es, Josefina Vázquez Mota, del PAN, y Juan Zepeda, del PRD—, pelean la tercera posición.
Todas las encuestas serias, como las de Facebook realizadas por Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano para SDPNoticias y otras aplicadas en vivienda mediante métodos tradicionales, con diferencias menores coinciden con el tracking de MassiveCaller.
¿Qué decir de un diario como La Razón, especializado en golpear —no en criticar, que quede claro— a la izquierda encabezada por López Obrador, que nomás como puntada ha mandado a Delfina Gómez, de Morena, a la cuarta posición? Que más bajo no puede caer el periodismo.
Este es el resultado, verdaderamente de risa loca, de una encuesta realizada por la empresa Mercadirec para La Razón:
1º Con 30% de las preferencias, Alfredo del Mazo, del PRI
2º Con 26% de las preferencias, Juan Zepeda, del PRD
3º Con 22% de las preferencias, Josefina Vázquez Mota, del PAN
4º Con 17% de las preferencias, Delfina Gómez, de Morena
Se entiende la línea editorial de los medios; se vale tener inclinaciones ideológicas; nadie espera nunca en el periodismo análisis ciento por ciento objetivos.
Pero ¿publicar encuestas que evidentemente son vaciladas?
Tendría algún sentido aclarar que esa es una encuesta loca que circula por ahí, y que el medio que la difunde no es responsable de la misma, que solo se presenta para que la gente tengo acceso a todo lo que pasa en una campaña.
Pero La Razón, sin ningún pudor, ha hecho suya esa encuesta que, de plano, es más propaganda anti Morena que análisis.
El problema para los editores de La Razón es que esa clase de propaganda pertenece a la categoría del bumerán: se lanza con el propósito de dañar a un rival, pero termina golpeando al que la aventó.
Peor todavía para los anti Morena de La Razón: esa encuesta no perjudica a Delfina Gómez, sino la beneficia.
Si la candidata de Morena tuviera más enemigos como los de La Razón, arrasaría en las elecciones del Edomex.
Lástima que pocos diarios se atrevan a perder el estilo de una manera tan lamentable…  
El pozole asesino de Slim, Narro y Marín  
Han circulado en redes sociales dos fotos en las que se ve comiendo pozole al secretario de Salud, doctor José Narro; al empresario más rico de México, ingeniero Carlos Slim, y al director editorial de Milenio, licenciado Carlos Marín. Las fotos se prestan a la especulación política. Va la mía:
1.- El doctor Narro se está consolidando como un fuerte aspirante a la Presidencia. Los que tenían duda de ello, la perdieron con los ya demasiado frecuentes ataques de AMLO contra el ex rector de la UNAM.
2.- El ingeniero Slim, que es un tipo de lo más inteligente, lo sabe y por lo tanto exhibe en público su amistad con el secretario de Salud, consolidada en la época en la que ambos hicieron crecer al equipo de futbol los Pumas de la UNAM, en lo que por cierto fue la única experiencia exitosa de Hugo Sánchez como director técnico.
3.- Pero, por si acaso no prospera la candidatura del doctor Narro, el ingeniero Slim invitó como coartada al licenciado Marín. Ya dirá el empresario a AMLO (o a Margarita, Anaya, Nuño, Moreno Valle, Ferriz, Noroña, el que gane, pues): “No piensen que me la jugué con el ex rector; lo del pozole fue una broma; ¿si hubiera tenido la intención de apoyar al doctor Narro me hubiera hecho acompañar por el licenciado Marín? ¿Verdad que no?”. Siempre hay que dejar una puerta de escape, y esa lección es la primera que aprendió en su niñez un hombre tan sagaz como el ingeniero Slim.
Por lo demás, solo es buena idea comer pozole si es de pollo, ya que el de cerdo hace daño y puede ser mortal. Así que, si comieron pozole de cerdo, estamos en riesgo de perder a un fuerte aspirante presidencial, a un empresario ejemplar y a un prócer del periodismo mexicano.

No hay comentarios: