sábado, 6 de mayo de 2017

Piden representantes vecinales al Gobierno cambiar la ruta a Chapultepec y Constituyentes
Se unen 10 colonias de Polanco contra Metrobús en Reforma
Advierten que el trazo actual tendrá base en la Fuente de Petróleos, donde causará bloqueos viales
Los colonos señalan que con su propuesta el sistema de transporte llegaría hasta Santa Fe
Foto
Los residentes inconformes señalaron que el tránsito del Metrobús por Paseo de la Reforma no es idóneo porque se trata de una vía que es un icono histórico de la capital que será deformadoFoto José Antonio López
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 26
Los comités ciudadanos de las 10 colonias de la zona de Polanco hicieron un llamado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a reconsiderar la operación del Metrobús por Paseo de la Reforma, y pidieron que en su lugar cambie el trazo hacia las avenidas Chapultepec y Constituyentes con el fin de que el transporte llegue hasta el complejo comercial de Santa Fe.
En una misiva, firmada por todos los representantes vecinales, señalaron que la línea proyectada con autobuses de doble piso sólo llegaría hasta la Fuente de Petróleos, con lo que se bloquearía la entrada y salida de Polanco y eventualmente la de las Lomas de Chapultepec.
Los residentes consideraron que el Metrobús es un excelente medio de transporte, que con buena planeación en sus rutas disminuirá el uso del automóvil, pero por Paseo de la Reforma no es lo idóneo porque se trata de un icono histórico que será deformado, y donde ocurren constantes manifestaciones y protestas que impedirán su operación.
Es un absurdo un Metrobús que no llegue al poniente y a Santa Fe si es lo que la gente requiere, por lo que no se usará como pretenden, apuntaron en el escrito entregado durante una reunión con autoridades capitalinas, en la que las autoridades les presentaron el proyecto.
Detallaron que el cambio de trazo permitiría llevar el Metrobús con las unidades de doble piso hasta Santa Fe, con dos adecuaciones en los túneles de las avenidas Chapultepec y Constituyentes.
Resolverá el problema de la gente que trabaja o vive en el Poniente y disminuirá el tremendo tránsito, expusieron, tras advertir que “haremos todo lo posible legalmente y en protestas pacíficas con el fin de que este proyecto sea modificado.
Pérdida de efectividad
Eduardo Farah, coordinador del comité ciudadano de Chapultepec Polanco, refirió que según el proyecto presentado por las autoridades capitalinas, las unidades de doble piso darían la vuelta en la Fuente de Petróleos, y de ese lugar se habilitaría una ruta de autobuses con 18 o 26 estaciones, situación con la que se perdería la efectividad del servicio que presta.
Lo que preocupa a los colonos de Polanco, agregó, es que no hay espacio para que dé vuelta el Metrobús en la Fuente de Petróleos, por lo que analizan ocupar el jardín donde se encuentra la estatua de Luis Donaldo Colosio, donde también habilitarían el paradero de autobuses hacia Santa Fe.
Explicó que en la propuesta alterna de los vecinos se considera una ruta que del Paseo de la Reforma se desviaría a Bucareli, para tomar la avenida Chapultepec, que reduciría el trayecto en kilómetro y medio, con varias conexiones del Metro, e incluso, con el Tren Interurbano.

No hay comentarios: