miércoles, 3 de mayo de 2017

Se enfrentó con los hijos del Chapo por el cártel de Sinaloa
Detienen a El Licenciado; se ocultaba en la capital
Fue aprehendido en un lujoso departamento de Nueva Anzures
Gustavo Castillo y Javier Valdez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de mayo de 2017, p. 3
Un operativo sorpresa en Ciudad de México echó abajo las negociaciones que Dámaso López Núñez, El Licenciado, tenía previsto realizar con los líderes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para apoderarse de los territorios del cártel de Sinaloa.
Integrantes de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército Mexicano detuvieron ayer en la capital del país a López Núñez, compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, quien retó el liderazgo de Ismael El Mayo Zambada y de los hijos de Guzmán Loera al frente del cártel de Sinaloa.
López Núñez fue aprehendido en un departamento del condominio que se localiza en la avenida Ejército Nacional 225, colonia Nueva Anzures, muy cerca de Polanco, una de las zonas más caras de la capital, donde Dámaso López acudía a restaurantes famosos.
El Licenciado llegó a ser considerado sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán, pero nunca tuvo el control de la organización por sus confrontaciones con Iván y Alfredo, los hijos del capo sinaloense. Dámaso López fue ubicado en la capital, en el departamento en el que estuvo alojado durante dos semanas, indicaron funcionarios federales.
Las fuentes indicaron que la aprehensión de López Núñez y otros integrantes del cártel de Sinaloa, fueron consecuencia de las labores de inteligencia que se realizaron a partir de la emboscada que sufrieron efectivos del Ejército en Culiacán, Sinaloa, el 30 de septiembre de 2016, la cual dejó un saldo de cinco soldados muertos.
Las indagatorias permitieron ubicar a operadores de los hermanos Alfredo e Iván Guzmán Salazar –hijos de El Chapo–, y también a colaboradores de Dámaso López, ya que en la intercepción de comunicaciones se pudo conocer la identidad o ubicación de algunos de los integrantes de sus respectivos grupos delictivos, con quienes sostenían una pugna por el control del cártel de Sinaloa.
En ese contexto, señalaron las autoridades, se pudieron conocer algunos de los movimientos que Dámaso López realizó fuera del estado de Sinaloa, entre ellos un encuentro con Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hace poco más de tres semanas.
En esa reunión habrían comenzado las negociaciones para que el CJNG, el grupo de sicarios Fuerzas Especiales Damasos, que encabezaban El Licenciado y su hijo Dámaso López Serrano, formaran una sociedad con César Carrillo, hijo de Amado Carrillo Fuentes, quien presuntamente ya ha asumido parte del liderazgo del cártel de Juárez.
El seguimiento que el gobierno federal daba a Dámaso López se trasladó a la capital del país a partir de intercepciones telefónicas y de vigilancia, pero sobre todo por un encuentro del capo con un hacker que le entregaría información de su grupo criminal. De acuerdo con un reportaje televisivo, la reunión se realizó en un restaurante de mariscos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.
Foto
Dámaso López Núñez, El LicenciadoFoto PGR
López permaneció junto con su esposa, sin escoltas y dependiendo de sus traslados y sitios para esconderse de Víctor Geovanny González Sepúlveda, operador financiero de El Licenciado, y presunto encargado de pagar a miembros de su célula criminal.
Ayer a las tres de la madrugada un grupo de más de 40 miembros de las fuerzas especiales del Ejército y elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) penetraron en el edificio número 225 de Ejército Nacional, donde tomaron el control de los accesos e inhabilitaron a los veladores del inmueble.
Militares y policías subieron el piso 11 e irrumpieron al departamento en que estaban Dámaso López y su esposa. El narcotraficante se rindió inmediatamente, indicaron funcionarios federales.
Al mismo tiempo, las autoridades llevaron a cabo dos cateos más: uno en el número 60 de la calle Jalabares, en la colonia Tezozómoc, delegación Azcapotzalco, y allí se logró la aprehensión de Víctor Geovanny González Sepúlveda, El Chómpiras, quien había alojado a su jefe en la colonia Nueva Anzures y operaba otras casas de seguridad para el grupo criminal. El tercer cateo se realizó en el departamento 1803 de la Torre Oriente, edificio que se ubica en la avenida Santa Fe 471, del conjunto residencial Gran Santa Fe.
Durante los cateos, las autoridades aseguraron más de dos kilos de metanfetaminas, tres armas cortas, una máquina contadora de dinero, una bolsa con la droga conocida como crystal, 14 celulares, dos laptops y diversos dispositivos electrónicos.
En un encuentro con representantes de medios de comunicación, Omar Hamid García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, señaló que Dámaso López era uno de los principales ‘‘operadores del trasiego de estupefacientes y generador de la violencia en Sinaloa y el sur de la península de Baja California’’.
El jefe policiaco indicó: ‘‘Esta detención disminuye la posibilidad de una alianza que el delincuente buscaba generar con otro grupo que opera en diversos estados del país’’.
En tanto, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Israel Díaz, informó que Dámaso López será consignado, primero, por una orden de aprehensión girada por el juzgado cuarto de distrito con sede en Jalisco, y luego, se agregará un cargo más por la comisión de ilícitos flagrantes.
Puntualizó finalmente que se esperará a que el gobierno de Estados Unidos formalice la solicitud de detención provisional con fines de extradición, ya que existe una orden de captura en contra de El Licenciado girada por una corte de Virginia.

No hay comentarios: