jueves, 19 de octubre de 2017

Percibo a la gente más relajada sobre AMLO que lo que reporta la prensa: Paul Krugman

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMmié 18 oct 2017 21:07
 
  
 
Foto propiedad de: New York Times en español
El Premio Nobel de Economía y analista del NYT dijo que en EU reportan a AMLO como un posible "Hugo Chávez", pero consideró que en realidad podría tratarse de un perfil más cercano a Lula Da Silva.
Ciudad de México.- El Premio Nobel de Economía 2008 y analista de The New York Times, Paul Krugman, aseguró este miércoles que contrario a lo que la prensa escribe de Andrés Manuel López Obrador, percibe a la gente más tranquila y menos preocupada sobre su posible llegada a Los Pinos tras las elecciones presidenciales de 2018. 
PUBLICIDAD
En un conversatorio organizado por el diario neoyorquino en la Ciudad de México, en donde también participó el economista y coordinador del Instituto Belisario Domínguez, Gerardo Esquivel, Krugman analizó algunos temas de coyuntura en la relación bilateral entre Estados Unidos (EU) y México. 
Sobre las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Krugman dijo que aún le parece que el fin de acuerdo es, a este momento, la alternativa menos posible. Sin embargo, reconoció que Donald Trump puede precipitar la salida de EU y que esto arrojaría 2 posibles escenarios para México: el fin del convenio pero el respeto de las reglas de la OMC, lo que impactaría en un 2 por ciento en el PIB mexicano, o un arranque de la Casa Blanca para imponer aranceles superiores al 30 por ciento a las exportaciones mexicanas. 
Pese al complicado proceso de renegociación, Krugman dijo que México sobrevivirá a una eventual salida y recordó que las industrias en ambos lados de la frontera están muy interconectadas, por lo que un abrupto fin afectaría a empresarios, además de las resistencias que podría presentar el Congreso estadounidense.
Sobre la actualidad de la política estadounidense, el Nobel en 2008 reconoció no seguir con rigor lo que ocurre en el país, pero afirmó que tras una consulta a lo que se escribe en la prensa en inglés sobre Andrés Manuel López Obrador, el puntero en las encuestas para llegar a la Presidencia de la República, percibe que la gente está más tranquila sobre su proyecto que lo que se escribe en medios y rechazó que represente una "personificación" de Hugo Chávez, pues consideró que es un político racional. 
"Leí lo que dice la prensa en inglés que retrata a AMLO como si fuera populista peligroso y amedrentador, pero cuando hablo con la gente en México veo que están más relajados y menos preocupados sobre lo que podría suceder en caso de que ganara. Lo que me preocupa es cómo se reportaría al norte de la frontera, supongo que es una persona perfectamente razonable. Me viene el ejemplo de Lula Da Silva en Brasil, antes lo retrataban como un hombre que daba miedo y resultó ser un buen gobernante. En EU sí habría quien diría que es la reencarnación de Hugo Chávez y eso podría afectar nuestras relaciones". 
El reconocido economista aseguró que las empresas transnacionales que operan en México y Estados Unidos son muy meticulosas con sus procedimientos e intereses, por lo que descartó que una eventual llegada de AMLO a Los Pinos provoque de forma directa incertidumbre económica, sino que la especulación estaría más ligada a la posible crispación política interna. 

No hay comentarios: