miércoles, 25 de octubre de 2017

Todo México quiere saber cuánto suman las donaciones nacionales y extranjeras

@eduardopagazamar 24 oct 2017 02:46
 
  
 
En adelante, el país exige vigilancia, transparencia y rendición de cuentas
En adelante, el país exige vigilancia, transparencia y rendición de cuentas
Foto propiedad de: Internet

La semana pasada, el Dr. Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda, principal consejero del presidente Peña Nieto y hoy canciller, informó (bajo protesta de decir verdad), en comparecencia ante el pleno del Senado de la República, lo siguiente: “México recibió condolencias de 113 países y territorios, y apoyo técnico y material de 24 países y organismos internacionales. Recibimos, en total, 505 brigadistas internacionales, 21 unidades caninas; equipo y ayuda humanitaria, la ayuda en especie acumula ya 664 toneladas y se han recibido dos millones 791 dólares en donaciones en dinero”.
Sin duda, el secretario de Relaciones Exteriores de México no sabe sumar, o deliberadamente pretende esconder las grandes cantidades de dólares y euros que México ha recibido, de la activa e importante solidaridad internacional.
Todos los mexicanos saben que México ha recibido muchos dólares  y en su imaginario suponen que se ha recibido un monto mucho más grande e importante del que informa Videgaray.
La percepción de la ciudadanía es irrefutable. Sin duda, sabe que la información dada por Videgaray es falsa o en el mejor de los casos  incompleta.
Al analizar algunos datos, vemos que los hechos —al menos las noticias publicadas—respaldan la percepción de la ciudadanía:
√ Lady Gaga donó 2 millones de dólares;
√ China, 1 millón de dólares;
√ Google, 1 millón de dólares;
√ Apple, 1 millón de dólares; 
√ Unicef, 4 millones 600 mil dólares;
√ BBVA Bancomer, 10 millones de dólares…
Y así sucesivamente, se siguen sumando a esta noble causa.
Pero ante la limitada información de Videgaray y el gobierno federal puedo afirmar que México ha recibido de donatarios internacionales más de 40 millones de dólares. Aclaro que estos 40 millones de dólares, son 15 veces más que los 2.7 millones de dólares que el canciller Videgaray informó a los senadores, y que al multiplicar los 40 millones de dólares por 19, vemos que México está recibiendo el equivalente a 760 millones de pesos. 
Otros ciudadanos y  analistas, por la misma opacidad gubernamental, hacen cuentas y estiman que la ayuda a México puede llegar a 4 mil millones de pesos o más.
Sin duda, México sigue y seguirá recibiendo mucho más ayuda de lo que el Dr. Videgaray informó. No sé por qué o con qué fines pretende el secretario de Relaciones Exteriores minimizar y/o esconder estas importantes donaciones.
Lo cierto es que esto demuestra que el canciller sigue siendo un funcionario aprendiz por exponerse innecesariamente al cometer este tipo de “errores” y al manejar mal y superficialmente esta importante y trascendente información.
El manejo de esta  información, es de gran trascendencia social y económica, ya que las donaciones deben destinarse y beneficiar directamente a los mexicanos afectados por los sismos en las diferentes regiones y estados del país.
Considero que la información dada por  Videgaray en el Senado es falsa, sesgada e incompleta.
Sería muy importante para todos los mexicanos, que el presidente de la República o el Dr. José Antonio Meade Kuribreña,  secretario de Hacienda y responsable de las finanzas públicas, informen detallada, puntual y oportunamente de todas y cada una de las donaciones extranjeras y nacionales que México ha recibido a la fecha.
Todo México quiere saber cuánto suman las donaciones nacionales y extranjeras. Y sobre todo dónde están. 
Esta es la gran pregunta que el gobierno federal debe responder.
Los damnificados en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México, y todos los mexicanos comprometidos con el país, tenemos  absolutamente todo el derecho a saber y exigimos, lo antes posible y con total transparencia, conocer los montos que México ha recibido no sólo de gobiernos, instituciones, empresas y personalidades extranjeras,  sino también de las nacionales.
Esta información, de ninguna manera debe darse a conocer por el  Dr. Videgaray. Solo hay que recordar, cómo manejó y proceso la invitación a  México de  DonaldTrump  y como con este acto apoyó la campaña política para que  este personaje llegara a la presidencia de los Estados Unidos.
Estas decisiones, a la fecha, le siguen afectando a México y en un efecto boomerang, al mismo canciller.
Hay que recordar también que Videgaray aumentó el déficit fiscal y la deuda pública, prometiendo un mayor crecimiento de la economía que nunca llegó. Videgaray, repito, es víctima de su propio proceder: el Dr. Videgaray entregó malos resultados por su estrategia económica, pésimos resultados  de su acercamiento ante Donald Trump, y  por  su proceder, entre otras causas, siguen creciendo las expectativas negativas en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio. 
Sin duda, el Dr. Videgaray sigue aprendiendo, el problema es que el pueblo de México continua pagando muy caros sus errores y sobre todo su costosa colegiatura posdoctoral.
En adelante, el país exige vigilancia, transparencia y rendición de cuentas  de todos y cada uno de los recursos (dólares, euros , pesos, bienes y servicios) que el país ha recibido de los donatarios en ayuda para su reconstrucción y en apoyo a los mexicanos afectados por los sismos.
Los mexicanos también exigimos total transparencia en los recursos federales que serán destinados a la reconstrucción de los Estados y sus regiones afectadas.
El ambiente y humor social, nos permite inferir que ningún mexicano está dispuesto a tolerar opacidad, corrupción, desvíos, falta de transparencia y mucho menos algún tipo de agiotista o agiotismo financiero gubernamental y menos con los recursos de las donaciones nacionales y extranjeras que México ha recibido para apoyar a todos los afectados por el sismo.
El presidente Peña Nieto y el secretario de hacienda Dr. José Antonio Meade Kuribreña, están obligados a transparentar e informar integral y puntualmente sobre todo tipo de donación y ayuda nacional y extranjera. 
Deben informar todo: montos, origen y destino de los recursos (lugar y/o localidad), y sobre todo informar a detalle a quién o quiénes son los beneficiarios.
El gobierno federal y los gobiernos estatales, deben entregar lo antes posible un informe completo. México lo está esperando. 

No hay comentarios: