miércoles, 17 de enero de 2018

Dinero
 Virgilio niega fraude en ayuda a damnificados
 Tarifazo en el servicio aéreo
 Los médicos deberán aceptar pago con tarjeta
Enrique Galván Ochoa
Foto
B
ansefi niega categóricamente la existencia de fraude o desvío de recursos de las tarjetas de débito Fonden, cuyo objetivo es apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre, dice su director, Virgilio Andrade. Es un inocente: tampoco encontró ninguna irregularidad en el expediente de la Casa Blancapresidencial, cuando fungía como secretario de la Función Pública. Sin embargo, su versión choca con la investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la cual tuvo acceso la agrupación Mexicanos contra la Corrupción. La cuestión es que las tarjetas fueron utilizadas antes de que fueran entregadas a los damnificados. La investigación realizada por la comisión revela, según la agrupación civil, que 258 damnificados habían denunciado que las tarjetas entregadas por Bansefi registraban cargos que ellos no reconocían. La CNBV confirmó que 96.5 por ciento de esas tarjetas sí fueron hackeadas y se extrajeron fondos de manera ilegal, agrega. Virgilio Andrade, sin embargo, no tiene por qué preocuparse. Está muy bien blindado.
Tarifazo aéreo
Desde hace 35 años las tarifas aéreas no subían tanto como en este cierre de 2017. El pasado diciembre, el precio de los boletos de avión se disparó hasta 22.7 por ciento en relación con noviembre, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Estacionalmente, las tarifas de transporte aéreo se incrementan en el último mes de cada año, dada la temporada vacacional, pero esta vez fue algo extraordinario. Pues sí, temporada alta, dólar alto y súmenle el precio de la turbosina. El dólar se llegó a vender en 20.15 pesos en ventanillas bancarias el 26 de diciembre pasado, el precio más alto desde principios de marzo de 2017. En tanto, la turbosina subió a 11.64 pesos por litro en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en noviembre de 2017. Comienza a extenderse la versión de que la renuncia de Agustín Carstens en el Banco de México se debió a desacuerdos con el manejo de la economía del gobierno de Peña Nieto. El banco es el encargado de mantener estables los precios, pero le faltaba apoyo a Carstens.
En embrión
¿En qué momento algunos diputados son invadidos por el virus de la corrupción? Posiblemente desde que están en embrión. Vean esto: el Instituto Nacional Electoral informó esta semana que 28 de los 65 aspirantes que recaudaron las firmas necesarias para ser candidatos independientes a una diputación federal presentaron irregularidades, como la simulación de 98 mil credenciales. Uno de los requisitos fue que los aspirantes reunieran el apoyo de dos por ciento de la lista nominal de sus respectivos distritos. El plazo de 60 días finalizó y una vez que la autoridad electoral analizó una muestra representativa de cada uno de ellos, descubrió las inconsistencias: simulación de credencial de elector, empleo de fotocopias de credencial y apoyo en lista nominal con credenciales no válidas. El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, informó que otorgará derecho de audiencia a los 28 aspirantes que presentaron las irregularidades antes de turnar el caso a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y, finalmente, al Consejo General del INE.
Médicos
Antes de dar una cita, la recepcionista del médico suele preguntar al futuro paciente: cómo va a pagar? En número importante sólo acepta efectivo. Es un ardid fácil para evadir impuestos. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los médicos deberán aceptar pago con tarjeta de crédito, no sólo con efectivo, con base en el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). El tribunal matizó su fallo: médicos, dentistas, sicólogos y nutriólogos pueden cobrar en efectivo, pero deben contar con terminal bancaria y aceptar pagos mediante transferencias o cheques, y, en todo caso, emitir factura por sus servicios.
Ombudsman social
Asunto: las tarjetas de Bansefi
Por encima de las evidencias de la clonación de tarjetas de ayuda a damnificados, todavía sale Bansefi a decir que a lo mejor en algunos casos podría haber habido error por la prisa de ayudar. Jamás desviación de recursos. Yo creo que, lamentablemente, aunque se cuente con todo un arsenal de pruebas, las cuales no dejen espacio alguno para la duda, en este sexenio de la desfachatez y el descaro no pasa nada.
Ramón Jiménez/ vía Facebook
R: El (ahora) banquero Virgilio Andrade no mintió del todo. Sí había prisa de ayudar, pero omitió decir a quién.
Twiteratti
Ir al supermercado y comparar los precios de 2018 con los del año pasado es el método empírico más realista y directo que tiene la clase media en México para comprobar la situación real de la economía mexicana.
Salvador San Vicente @SSVphotographer
Comienza 2018 con alzas a los precios de la gasolina y el gas LP. Viva la reforma energética y el @PactoPorMexico de Anaya, los Chuchos y el PRI.
Por esa alianza con Anaya se quedaron los Chuchos con un cascarón de PRD. La alianza ni siquiera es con el PAN, ellos también se están yendo a otros partidos.
Myst @victorhy
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: