viernes, 23 de febrero de 2018

Destaca NYT investigación contra Beltrones y llegada a campaña de Meade

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMvie 23 feb 2018 12:43
 
  
 
Foto propiedad de: Luis Gutiérrez / Cuartoscuro
El diario estadounidense dedicó un artículo al polémico exgobernador sonorense.
México.- El diario The New York Times publicó este viernes en sus páginas un artículo sobre el político mexicano Manlio Fabio Beltrones, donde habla de los escándalos en que se ha visto envuelto durante su carrera, al tiempo que destaca su llegada a la precampaña de José Antonio Meade, quien buscará la Presidencia de la República en la elección federal del próximo 1 de julio.
Para el medio estadounidense, Beltrones ha sabido acumular “una cantidad enorme de poder y una vasta fortuna personal” en sus décadas dentro del servicio público, ademas de librar acusaciones que hubieran “tumbado a un operador menos sagaz”.
En la actualidad, Beltrones se encuentra en medio de un nuevo escándalo por el posible desvío de dinero desde estados gobernados por el PRI a campañas electorales en 2016, cuando se desempeñaba como presidente de dicho partido político. La investigación, encabezada por el gobierno de Chihuahua, ya ha conducido al arresto de Alejandro Gutiérrez, quien se desempeñaba como secretario general adjunto del Revolucionario Institucional.
“Pese a toda la coordinación, parece que las campañas del PRI fueron socavadas por la misma corrupción que pretendía impulsarlas”, agrega el diario, para luego recalcar la "humillante" derrota en ese verano, cuando perdieron cinco gubernaturas, obligando la renuncia de Beltrones.
Más adelante, el artículo reseña que funcionarios estadounidenses acusaron directamente a Beltrones de tener vínculos con el narcotráfico, sin que se llevara al entonces gobernador de Sonora ante la justicia.
En todo caso, el NYT reconoce su habilidad para levantarse de golpes de ese tamaño, y destaca que durante el gobierno de Felipe Calderón se convirtió en una pieza clave del ajedrez político nacional, al servir como intermediario entre el Ejecutivo y el Legislativo, un papel que a veces asemejaba el de un primer ministro no oficial.
Ahora, y pese a un pasado con claroscuros, el PRI lo la nombrado coordinador regional de la campaña presidencial de José Antonio Meade, lo que demuestra que sigue vigente y puede ser de gran utilidad al PRI, que necesitará casi un milagro para ganar la elección, donde marchan muy por detrás del puntero Andrés Manuel López Obrador.

No hay comentarios: