miércoles, 28 de febrero de 2018

Narcomenudeo: Renato Sales; Enrique Graue

@jlca007mar 27 feb 2018 21:55
 
  
 
 ¿Cómo enfrentar la amenaza en un territorio autónomo?
¿Cómo enfrentar la amenaza en un territorio autónomo?
Foto propiedad de: Internet

PUBLICIDAD
Diariamente transitan por Ciudad Universitaria alrededor de 130 mil personas, entre estudiantes, académicos, trabajadores e investigadores, quienes desde hace muchos años conviven con narcomenudistas que rondan por varios puntos de la zona ofreciendo drogas, algunos muy emblemáticos como las famosas Islas o las esculturas conocidas como Los Bigotes.
Para nadie es un secreto que en CU puedes conseguir casi cualquier droga, apenas en agosto del año pasado, el periodista Humberto Padgett reveló en un reportaje transmitido en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, lo sencillo que era comprar drogas a unos pasos de las aulas universitarias.
Ayer, Padgett regresó al mismo lugar, pero el panorama era completamente distinto, el famoso corredor donde diariamente los narcomenudistas se reúnen ahora lucia vacío, las patrullas de Auxilio UNAM seguían en el mismo lugar, aunque para este fenómeno delictivo, da igual su existencia. 
Humberto conversó con uno de los agentes de seguridad universitaria, le cuestionó sobre la omisión para actuar en contra de estos personajes, pero el empleado universitario señaló que para ellos es prácticamente imposible actuar en consecuencia, pues como ya vimos, los delincuentes portan armas que no dudan usar.
Después de la muerte de dos personas en Ciudad Universitaria, los reflectores están sobre este llamado microcosmos, que como bien señaló ayer en su columna el periodista Jorge Fernández Menéndez, se encuentra amenazado:
“La UNAM… resulta ser una suerte de microcosmos de la Ciudad de México y aun del país. Y como nos sucede a todos cotidianamente, la inseguridad se está convirtiendo en el principal problema que debe enfrentar la mayor comunidad universitaria de México”, describió.
Pero ¿cómo enfrentar la amenaza en un territorio autónomo? Para el abogado y maestro de la Facultad de Derecho de la UNAM, Everardo Moreno, la autonomía radica en otros elementos, en la libertad de cátedra, de planes de estudio, de investigación científica, de expresiones culturales, filosóficas, políticas, etc., pero no en el territorio y menos en la investigación y combate de delitos del orden federal como lo son el narcotráfico y el homicidio.
La UNAM no es otro país, explica Moreno, entonces es facultad de las autoridades atacar y detener esta problemática.
El 6 de febrero del año 2000, cuando Everardo Moreno era el subprocurador A de Procedimientos Penales, fue el encargado de implementar el operativo para recuperar las instalaciones de Ciudad Universitaria que se encontraba en manos de los ultras del movimiento estudiantil.
Como dato anecdótico, Everardo Moreno ha relatado que subió en la misma camioneta al famoso líder estudiantil conocido como “El Mosh” y a Rosario Robles.
Sin embargo, la intervención de la Comisión Nacional de Seguridad en las instalaciones de la UNAM tendría que ser a petición de las autoridades universitarias, aseguró su titular Renato Sales Heredia.
Es urgente que la Rectoría, junto con la SSP de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Seguridad, se pongan de acuerdo y actúen en consecuencia para romper de raíz el narcomenudeo, porque escenarios como el que retratado por Humberto Padgett no durarán mucho tiempo, poco a poco, los delincuentes regresarán a su “normalidad”.
EN TIEMPO REAL
1.- En el estado de Quintana Roo, el clima político-electoral está muy caliente, ya que crece el rumor de que pronto se girará una orden de aprehensión en contra del protector de Roberto Borge, el ahora líder local del Partido Encuentro Social, Gregorio Sánchez Martínez, quien por lo pronto, aspira a una senaduría plurinominal.
Pero los que suenan son por el PRI, Raymundo King de la Rosa; por el PAN, Julián Ricalde Magaña; y por el Partido Nueva Alianza, Carlos Mario Villanueva Tenorio. 

2.- El pasado fin de semana en Guanajuato, entre la zona Celaya – Paseo El Alto se registraron 13 ejecuciones, se encontraron bolsas de plástico con restos humanos, el cuerpo de una mujer mutilado sin brazos ni piernas. En tanto, en la zona Irapuato – León se cometieron 11 asesinatos con violencia entre integrantes de grupos del crimen organizado.
La suma de muertos llegó a 25 en total, y hasta la fecha, ni las autoridades estatales, ni el gobernador Miguel Márquez han dado razón a la sociedad sobre el avance de las investigaciones al respecto.
3.- Nos informan que tras la salida de Enrique Campos de la dirección de Noticias de Grupo Fórmula, el que sigue es nada menos que Carlos Loret de Mola, por cierto, gran amigo de Campos. De ser así, no cabe duda que, por no tener cuidado en el trato a sus colaboradores, Fórmula se quedará sin dos periodistas de gran calado. 

No hay comentarios: