Dinero
De la partida secreta a
la caja chica
Sin alza de salarios no habrá TLC
Acoso en el Senado
Enrique Galván Ochoa
P
or muchos años la
partida secretadel presidente de la República en turno fue ocultada al pueblo mexicano. Sabíamos que existía, pero ignorábamos a cuánto ascendía y cómo se gastaba. Un día, el presidente Zedillo decidió desaparecerla del presupuesto y, en un gesto no exento de mala leche, dio a conocer el monto de la partida que había ejercido su antecesor, Carlos Salinas de Gortari. Más adelante, en el conflicto interfamiliar, el hermano (otra vez cómodo) Raúl vino a confirmar el uso desaseado de miles de millones de pesos. El ramo 33 del presupuesto federal ha venido a constituirse de algún modo en otra partida secreta, o
caja chica, del gobierno federal. La organización México Evalúa asegura que se ha manejado con fines políticos, en vez de atender las necesidades del país. Según esto, en los últimos nueve años el gobierno ha manejado 375 mil millones de pesos al amparo del ramo 33. Se trata de una
caja chicaque se maneja sin reglas de operación, sin diseño ni normatividad. México Evalúa dio a conocer el estudio Arquitectura del Ramo 33, observando específicamente tres programas de subsidios: Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), Programas Regionales y Contingencias Económicas. Muestra varios ejemplos de su empleo político en Chihuahua, Edomex, Nuevo León y Veracruz, donde Hacienda ha entregado miles de millones de pesos a gobiernos afines o aliados políticos. Los caudales del ramo 33 no han sido de uso exclusivo del PRI, también los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón lo utilizaron. Sin que lo advirtiéramos, renació la
partida secretapresidencial, sólo que ahora maneja más recursos.
Sin aumento no habrá TLC
Aunque aquí no lo mencionan los negociadores –el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo– es probable que Estados Unidos no firmará un nuevo Tratado de Libre Comercio si no hay una mejoría de los derechos laborales en México. Es decir, mejores salarios. Es un tema fundamental para alcanzar un nuevo acuerdo; de lo contrario, el Congreso de Estados Unidos no lo aprobará.
Los derechos laborales en México no son un tema que pueda eludirse, dicen los representantes Bill Pascrell, de Nueva Jersey, y Sandy Levin, de Michigan.
Es el tema central que debe abordarse en cualquier reforma del TLCAN. Si México no deja de reprimir los salarios de sus trabajadores no sólo será un obstáculo para un nuevo TLCAN, será una sentencia de muerte para cualquier acuerdo que apruebe el Congreso. La declaración incluye una carta firmada el 23 de enero por más de 180 miembros del Congreso y dirigida al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer. Ups. En México hasta los líderes de las centrales obreras están contra el aumento de sueldos.
Senadores cachondos
¿A quién acosan sexualmente los senadores? ¿A sus compañeras legisladoras? ¿Tal vez a las edecanes? ¿El asedio es sobre las empleadas de parte de los funcionarios? ¿O a las proveedoras de mercancías? El Senado gasta una fortuna en compras. Diva Gastélum, priísta y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, ha dicho que existen múltiples quejas sobre acoso sexual y hostigamiento laboral (a veces van juntos) en la cámara alta, pero no dio nombres ni circunstancias. Tampoco reveló si a las quejas han seguido acciones correctivas. El tema no puede quedar como anécdota o ocurrencia de la senadora priísta.
Ombudsman social
Asunto: la vía de Arabia Saudita
Esta reforma energética o privatización no sólo fue la apertura hacia el capital extranjero del sector energético, también fue vender y desmantelar la infraestructura de Pemex. Me pregunto, ¿quién vende su medio de vida para dárselo al vecino?
Alfonso Galván/ vía Facebook
R: Deberíamos reflexionar acerca de lo que sucede en Arabia Saudita, uno de los grandes exportadores de petróleo crudo. Está cambiando su modelo de negocio. En los últimos cinco años su compañía nacional, Aramco, ha aumentado su capacidad de refinación global a más de 5.4 millones de barriles por día. Está construyendo una nueva refinería y tomó el control de la de Port Arthur, Texas. El negocio no está en vender petróleo crudo, sino en refinarlo en territorio nacional.
Twiteratti
Tenemos unidades médicas
MaudeVersini, hospitales
Mónica Pretelini
Arturo Montiel; distribuidores viales
Ignacio Pichardoy
Arturo Montiel; avenidas
Carlos Hanky
Alfredo del Mazo. En el Edoméx somos punteros en megalomanía.
Enrique Vargas @Urbanofago
Primer acto: Dice @RicardoAnayaC que no es corrupto.
Segundo acto: Lo acompaña Diego Fernández de Cevallos.
Tercer acto: Risas, cero credibilidad.
Febrero loco, marzo otro poco... Este clima parece candidato en campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario