sábado, 24 de febrero de 2018

Elecciones 2018
Si comprueban delitos a Gómez Urrutia no será abanderado al Senado, afirma
Quiten candidatura a todo aquel que sea corrupto: López Obrador
Meade y Anaya antes eran como hermanitos y ahora se pelean, destaca el tabasqueño
Foto
Andrés Manuel López Obrador tuvo actividades ayer en MorelosFoto La Jornada
Rubicela Morelos y Alma Muñoz
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2018, p. 3
Cuernavaca, Mor.
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Juntos Haremos Historia, dijo que sus rivales José Antonio Meade Kuribreña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, de Acción Nacional (PAN), son iguales de corruptos, por lo que sus partidos deberían de cambiarlosantes de que inicie la campaña electoral.
Acerca de la candidatura al Senado del líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, López Obrador declaró que no tiene ningún problema.
En entrevista colectiva que ofreció en Cuernavaca, dijo que ningún candidato debe tener antecedentes penales y tampoco haber participado en un acto de corrupción.
–¿Esto aplica también para Napoleón? –inquirió un reportero.
–Para todos, es que no se puede, la ley es muy clara: si se tiene antecedentes penales no se puede ser candidato. A todos, a todos, nada más que se pruebe que en efecto tengan antecedentes penales; en el caso nuestro no aceptamos a nadie que tenga antecedentes penales y tenga acusaciones de corrupción.
–Si le demuestran que Napoleón sí tiene que ver algo con corrupción, ¿se retiraría la candidatura?
–Sí, en la instancia correspondiente, sí, claro.
–Y él tiene el derecho de defenderse hasta en la última instancia. ¿Podría demostrárselo en la procuraduría?
–Sí, y estoy seguro que no tienen ningún problema porque, repito, ojalá y lo digan porque se omiten las cosas, los amigos que tenemos en los medios de información no dicen que el gobierno de Canadá le dio asilo a Napoleón y que para dar asilo tuvo el gobierno de Canadá que hacer una investigación, pero no sólo eso, le dio la nacionalidad canadiense y tuvo que hacerle también una investigación –respondió López Obrador.
Respecto de los aspirantes del PRI y del PAN, dijo: “Son iguales (de corruptos), son lo mismo (tanto Meade como Anaya). Entonces, que haya investigación a fondo de todos y que el que tenga antecedentes penales y el que haya participado en actos de corrupción que no sea candidato, sea Anaya o Meade.
Entonces se van a quedar sin candidatos, pero a lo mejor les va a ayudar que los puedan cambiar; ahí está Aurelio Nuño, quien también tiene sus cosas, pero podrían cambiar a Meade por Nuño y a Anaya, ya lo estoy recomendando, que lo sustituya Diego (Fernández de Cevallos), es mejor el maestro, es más fino y hasta sigue de comentarista en la radio, es un ejemplo para la opinión pública, ironizó.
“Que aclare Meade cómo fue que entregaron el dinero a los gobiernos en la campaña pasada, y cómo es que él envía la cuenta pública al Congreso a sabiendas de que se había cometido corrupción, se habían llevado a cabo actos de corrupción porque (antes) se agarraban de la mano y eran como hermanitos Anaya y Meade, y ahora se pelean, ¿por qué no hablan de una vez sobre los moches, sobre la aprobación de partidas del presupuesto cuando estaba Meade en Hacienda?, ¿qué hizo cuando estaba de diputado Anaya?”, preguntó el tabasqueño.
Meade aprobó el gasolinazo, pero también dijo que Anaya estuvo en favor de la reforma energética y hasta aplaudió que se aumentara el precio de la gasolina.
López Obrador se reunió ayer en Cuernavaca con los consejeros estatales de Morena, con los dirigentes de los partidos del Trabajo y Encuentro Social, así como con Cuauhtémoc Blanco Bravo, alcalde de la ciudad y virtual candidato a gobernador de la coalición.
“La cuauhtemiña se les va a aplicar aquí en Morelos y en todo el país, es una jugada que hizo famosa Cuauhtémoc Blanco, la cuauhtemiñaes lo que vamos a aplicarles a estos, a los mapaches electorales, y les vamos a ganar aquí en Morelos y les vamos a ganar en el país.”
Al salir del encuentro, comentó que es bueno que se den a conocer los resultados de la elección presidencial la misma noche del primero de julio, para que no haya incertidumbre, aunque recalcó que de todas maneras nos estamos preparando para que no haya fraude.

No hay comentarios: