viernes, 28 de marzo de 2014

Astillero
 Ruido en las alturas
 Grilla de escaparate
 Reacciones a Salinaseñal
 Pederastia: Maciel, Oaxaca
Julio Hernández López
Foto
SEMINARIO INTERNACIONAL DEL PT. Ayer se inició el 18 seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad, organizado por el Partido del Trabajo, en el que participan representantes de al menos 38 países y 119 organizaciones políticas de América Latina. Los trabajos del encuentro continuarán hasta el próximo sábado. El dirigente nacional del PT, Alberto Anaya (al micrófono), inauguró el encuentroFoto José Antonio López
M
ovimientos en la estantería por cambio de temporada. Tumban los letreros que dicen IFE para poner los nuevos, INE, con mismo reparto partidista del pastel, cuatro consejeros continuistas pactados y misma ruta negociada de escamoteo de la voluntad popular. Enconos aparentes en el tema de las telecomunicaciones, con un PAN dividido y bajo amago (Oceanografía, a cargo de Televisa, y los moches de Luis Alberto Villarreal a cargo de la PGR a petición forzada del diputado maderista: cooperan para sacar adelante las leyes reglamentarias, o cuello) y con Telmex-Slim como presunto sacrificado del sexenio y el telepoder encopetado en proceso de acomodar la letra chiquita de las normas secundarias a su puritita conveniencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declarando improcedente la solicitud de perredistas para que se defina si la consulta popular podrá aplicarse al caso de la reforma energética y dejando para más delante la resolución sobre el fondo del asunto.
Ruido, revoloteo, escaramuzas. Lía Limón es la más reciente villana del periodismo y los derechos humanos al atreverse a desmantelar los de por sí inservibles o poco útiles mecanismos de protección en Bucareli a tales actividades, resguardada la subsecretaria hechiza en comisiones legislativas para que no la atosiguen con esos asuntos menores. Múltiples ilícitos sangrientos en todo el país mientras los diputados juegan para la tribuna al sacarse de la manga la rápida tipificación de un delito de violencia en eventos deportivos, luego de los bárbaros acontecimientos del Estadio Jalisco. En el Distrito Federal, por ejemplo, dos asesinatos a la misma hora, uno en un Starbucks de las Lomas de Chapultepec y otro en una calle de San Ángel.
Eso sí, el pederasta Jean Succar Kuri fue beneficiado con el recurso de amparo porque en su expediente faltaron nombre, firma y algún otro detalle de esa índole, aunque supuestamente la carga de su sentencia no será reducida. Y en Morelos el gobernador Graco Ramírez practica movimientos de utilería, cambiando letreros y denominaciones para aparentar que algo de fondo hace, de cara a la manifestación cívica del 1º de abril que pedirá su renuncia a causa del desbordamiento delincuencial que se vive en esa entidad. Mucho ruido y pocas nueces, éstas para los mismos de siempre.
En otro tema, el doctor Ivo H. Pineda Torres, de la Facultad de Ciencias de la Computación (no lo especifica en su correo, aunque una búsqueda en Google lo ubica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla,http://bit.ly/1dz2S16) ha enviado comentarios a propósito de la entrega de ayer en la que se habló de Raúl Salinas de Gortari, IUSA, el Politécnico Nacional y otros entretejidos de élite: “Con todo lo que sabes de la clase política y de la adinerada de este país y que te queda muy claro quiénes son y cómo actúan, aprovecho a preguntarte: ¿quién te daba línea para frenar a Obrador desde tu tribuna?, ¿acaso fue el PRI?, ¿el PAN?, ¿el PRD?, o fue tu pasado priísta que te ‘aconsejó’?”
Sobre el mismo tema de lasalinaseñal en el Poli y rubros conexos, opina el ingeniero David Salgado Mendoza (en Linkedin hay alguien con el mismo nombre y apellidos, egresado del Instituto Politécnico Nacional, dueño de una Consultoría Integral Geotécnica,http://linkd.in/1dxlEFK): No estoy de acuerdo en la forma que exhibe nuestra honorable institución, es de mal gusto relacionar o dar a entender que la gente del Politécnico tenemos relación con este tipo de delincuentes, es algo desagradable; reconozco que en el país hay una gran falta de memoria histórica, pero quiero hacerle saber que muchos egresados y muchos estudiantes sabemos quién es Raúl Salinas, desafortunadamente nuestras autoridades politécnicas sí tienen relación con muchos políticos parasitarios, y no consultan a la sociedad politécnica en este tipo de decisiones (...) agradecería no generalizar, y pretender desprestigiar a nuestra digna Institución, el Instituto Politécnico Nacional.
El próximo 1º de mayo se estrenaráObediencia perfecta, la ópera prima de Luis Urquiza (@LuisUrquiza20 en Twitter) sobre pederastia clerical e inspirada en el caso de Marcial Maciel, fundador y líder de los Legionarios de Cristo (el trailerhttp://bit.ly/1hzMcSo). El actor principal, Juan Manuel Bernal, creció en una familia católica, dudaba en aceptar el polémico papel cuando se topó con la nota sobre abusos sexuales contra decenas de niños indígenas por parte de un sacerdote en Oaxaca (dada a conocer en La Jornada en junio de 2012 bajo la firma de este tecleador,http://bit.ly/1o5zHH6).
En entrevista, Bernal aseguró que luego de leer esa nota sintió una mezcla de enojo y frustración que le orilló a telefonear a Urquiza para decirle que formaría parte del filme: Acepté porque después de leer la noticia creí que alguien tenía que contar lo que estaba pasando(http://bit.ly/1i0pGDF). Bernal (en Twitter, @juanmabernalch) interpreta a Ángel de la Cruz, fundador de los Cruzados de Cristo, quien sostiene una relación con el seminarista Sacramento Santos. El guión fue escrito por Ernesto Alcocer y el propio Urquiza, y la producción estuvo a cargo de Astillero Films (sin relación alguna con esta astillosa sección de palomitas).
Más allá de la ficción, los reflectores y las alfombras rojas, el actor Bernal y otros ciudadanos que se enteraron del caso de pederastia clerical largamente consentida en Oaxaca por el arzobispo José Luis Chávez Botello (en Twitter,@ChavezBotello) podrían apoyar a los diez sacerdotes que se atrevieron a denunciar lo que sus superiores solapaban y sumarse al movimiento civil que trata de impedir que en arreglos cupulares el gobierno de Gabino Cué y la jerarquía católica negocien castigos menores para el cura abusador, Gerardo Silvestre Hernández.
Y, mientras Alberto Anaya ha dicho que sin duda el Partido del Trabajo apoyará una tercera candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, ¡feliz fin de semana!

No hay comentarios: