sábado, 29 de marzo de 2014

Piden ampliar información sobre viajes de senadores

NOTIMEX
COBERTURAS
sáb 29 mar 2014 13:35
  
 
Ello, en respuesta al recurso de revisión que interpuso un solicitante para recibir información sobre las giras que realizaron los integrantes de la Comisión de Energía, en 2012 y 2013.
México.- El Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información exhortó a la Secretaría General de Servicios Administrativos del Senado de la República a ampliar respuestas sobre los viajes de senadores de la Comisión de Energía.
En un comunicado, la instancia legislativa refirió la necesidad de fijar como criterio para la atención de las peticiones de información la ampliación de los contenidos informativos en sus respuestas a la población, sobre todo si existen datos adicionales en la página web institucional.
Lo anterior, respecto al recurso de revisión que interpuso un solicitante para recibir información sobre las giras que realizaron los integrantes de la Comisión de Energía, que preside el senador priista David Penchyna Grub, entre septiembre de 2012 y agosto de 2013.
Dijo que el demandante requiere conocer si se hizo alguna otra gira, cuántos recursos gastó el Senado en cada una de ellas por concepto de boletos de avión, transportación terrestre, hospedaje y viáticos, así como los nombres de los integrantes de la comisión que asistieron a cado uno de los viajes.
En respuesta, tanto la Secretaría General como la Comisión de Energía señalaron que no se realizaron viajes en ese periodo, por lo que no se erogó ningún gasto.
Ante ello el ciudadano manifestó que la respuesta era incompleta, pues se limitó a una parte de su solicitud sin contestar sobre la totalidad de viajes que ha realizado el órgano legislativo.
La senadora priista Arely Gómez González, titular del comité, explicó que una vez recibido el recurso de revisión se requirió a la Secretaría General un informe respecto al contenido de su respuesta, derivado de sus facultades.
Entre esas atribuciones se encuentra la de ejercer el presupuesto correspondiente a la cámara, en el que se reiteró la respuesta entregada por primera vez al solicitante.
Por ello declaró procedente, parcialmente, el recurso de revisión y en consecuencia revocó la respuesta recaída a la solicitud de información emitida por la tesorería.
El comité anunció que se revisó la información financiera en la página electrónica del Senado en la que se encontraron informes financieros trimestrales respecto los viajes de la comisión, por lo que se puede responder a la petición ciudadana bajo el principio de máxima publicidad.
En congruencia con lo expuesto el Comité instruyó a la Secretaría General de Servicios Administrativos ordenar a la Tesorería que en un plazo no mayor a 10 días hábiles proponga al comité un proyecto de respuesta en el que se incorpore el gasto por concepto de boletos de avión, transportación terrestre, hospedaje y viáticos.
De igual forma, que se incluya información sobre los nombres de los senadores y personal de apoyo que participaron en todos y cada uno de los viajes realizados por la Comisión de Energía desde el inicio de esta legislatura hasta diciembre de 2013.
Gómez González subrayó que el comité realizó recomendaciones a las áreas correspondientes para que la información se presente de manera adecuada en el sitio web del Senado y destacó que las solicitudes deberán ser contestadas respondiendo al principio de máxima publicidad.
El senador Gerardo Flores Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), respaldó los resolutivos y, como integrante de la Comisión de Energía, resaltó la importancia de la máxima publicidad para que la población esté enterada y tenga acceso pleno a esa información.
Por su parte la senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), reconoció el impulso del presidente del Senado y de la legisladora Gómez para abrir la información.

No hay comentarios: