viernes, 28 de marzo de 2014

Dinero
 Podrá ser embargado el salario por deudas civiles
 Edomex: OHL, la delincuencia y el zen
 Cordero y el mal de Huntington
Enrique Galván Ochoa
Foto
H
emos crecido con la idea de que nuestro salario es sagrado, inembargable, intocable. Es algo que nadie nos puede quitar ni disminuir, excepto en los juicios de pensión alimentaria en que el juez puede determinar que un porcentaje debe ser destinado a la manutención de los hijos. Esto va a cambiar. Un fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación manda que una parte del sueldo sí puede ser embargada para el pago de deudas civiles y mercantiles. Un caso: el banco al que debes tu tarjeta de crédito podría solicitar a un juez que te retenga una parte. ¿Qué tan grande? El importe del salario mínimo queda íntegro, pero te embargarán una tercera parte de lo que se exceda. Comenta el abogado Humberto Cavazos (@HECavazosA) en Twitter que ‘‘el fallo es en consonancia con el artículo110, fracción I, de la Ley del Trabajo, referente a descuentos’’. Así es. La Corte lo que hizo fue unificar varios criterios. Sin embargo, estaba en las facultades del máximo tribunal sentenciar que el salario, en su totalidad, es inembargable. Todos los días aprietan más la soga alrededor del pescuezo de los trabajadores.
Ifai: la Feria del Empleo
Me escribe Jesús Ruiz Munilla, del Distrito Federal, amigo y colaborador de esta sección: ‘‘Nada más comentando algo que mencionas en tu nota de ayer sobre la Feria del Empleo en el Instituto Federalo de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Te confirmo que sí hay algunos políticos metidos en la lista de aspirantes, aunque ciertamente son de bajo perfil’’. Cobrarán lo mismo que si fueran de alto rango. Son los que tienen más probabilidades de ser ‘‘seleccionados’’ a integrar el grupo de los ‘‘7 magníficos’’, ya que están bien conectados con los jefes de los partidos políticos.
e@Vox Populi
Asunto: Cordero y el mal de Huntington
Y ahora resulta que Cordero quiere ser ‘‘presidente del PRI’’, igual que cuando quería suceder a ‘‘Vicente Calderón’’.
Fernando Quiroz Nácar
R: Hay una condición conocida como enfermedad de Huntington y uno de los síntomas consiste en decir una cosa por otra. Tal vez cuando el ex secretario de Hacienda calderonista dijo que 6 mil pesos al mes eran suficientes para que una familia enviara a sus hijos a colegio privado, el panista quiso decir 60 mil. Sin embargo, sólo un siquiatra podría decir si Cordero Arroyo padece el citado mal.
Asunto: OHL, el crimen y el zen
Desde hace más de dos años, la empresa OHL, que preside José Andrés de Oteyza Fernández, dedicada a construir carreteras en el valle de México –como el segundo piso Bicentenario–, así como el gobierno del estado de México que encabeza Eruviel Ávila, no terminan los trabajos en Periférico dirección sur a la altura de Echegaray. Cierran el Periférico desde las 10 de la noche y lo abren a las 5 de la mañana del día siguiente. No dejan un carril libre y mandan a los automovilistas que van a sus actividades por la madrugada a la desviación que va al palacio municipal de Naucalpan de Juárez –donde despacha el edil David Sánchez–, desviación que los lleva a las colonias populares con calles atestadas de baches como el Molinito, cerca de las vías, plagada de bares y tugurios peligrosos. En sí, hay que rodear hasta ese lugar y otros para tomar nuevamente Periférico a la altura de Cuatro Caminos. Todo ese recorrido se hace en un lapso de 15 a 20 minutos, con el riesgo de ser asaltado o masacrado por la delincuencia organizada que pulula por dichos sitios, pues ni una patrulla vigila. Pero OHL dice en su sitio de Internet: ‘‘Para el cumplimiento de nuestra misión, la empresa construye y gestiona las infraestructuras de transporte y su entorno con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos’’. ¡Que mentira! OHL y el gobierno mexiquense, en lugar de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos la pone en riesgo constante con sus cierres a diario por la madrugada. ¿Cuánto más tendremos que soportar los automovilistas a OHL y las políticas ‘‘ciudadanas’’ de Eruviel Ávila?
Maestro Enrique Salazar C. /Atizapán de Zaragoza
R: Estimado maestro: en el estado de México hay dos entidades intocables: OHL y la delincuencia. Si usted asume eso llegará más pronto a un estado de conciencia zen.
Twitter
Paga con #Bitcoin en todos los #7Eleven de #México.
–Buenas, me da un Audi.
–Qué bueno, señor. Me alegra que haya optado por un carro alemán.
–No. Un carro no. Un audi-audi-dífono.
Quintero @ElArropiero_
El Bosque de Chapultepec busca defensores para sus árboles. Este sábado a las 12 del día en calle Pedregal 24....http://fb.me/3HRlzonDL

No hay comentarios: