Medina, Calderón, Calzada, Aristóteles y los Chuchos
Veremos en los siguientes meses cómo se desgastan o posicionan estos presidenciables rumbo al 2018.
En este espacio he estado analizando las diversas lecturas que dejaron las pasadas elecciones intermedias, ahora toca el turno a los personajes políticos que se volvieron presidenciales de forma directa e indirecta.
Y es que derivado de las acciones y estrategias de ciertas personas, se presentaron reacciones inmediatas que “destaparon” obviamente sin quererlo a varios presidenciables.
1.- Rodrigo Medina: El ex gobernador de Nuevo León fue un personaje clave en las elecciones de su entidad, puesto que su cuestionada gestión y las acusaciones que pesan en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, fueron un factor fundamental en los resultados obtenidos.
En primer lugar, como ya se ha señalado en repetidas ocasiones provocaron el voto de castigo por parte de los nuevoleoneses, quienes acudieron a las urnas con sentimientos de hartazgo y repudio.
En segundo lugar, su actuación propició de forma indirecta el fortalecimiento del candidato ciudadano, Jaime Rodríguez El Bronco, quien después de ganar con una amplísima victoria tan importante entidad se colocó de forma automática como presidenciable.
2.- Felipe Calderón: El ex presidente panista se dedicó a hacer campaña en todo el país apoyando a los candidatos panistas, sin embargo al revisar los resultados su apoyo al parecer no obtuvo los réditos deseados. Su hermana, Luisa María Calderón quedó en un lejano tercer lugar en Michoacán.
Y cuando se presentó en Nuevo León para apoyar a Felipe de Jesús Cantú, se enfrascó en acusaciones banales con El Bronco, en donde más que beneficiar a su partido, les restó.
Con su derrota Calderón y su esposa Margarita Zavala destaparon al que al parecer será uno de sus rivales más feroces en la lucha por la candidatura del PAN a la presidencia, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, quien ya está siendo apoyado por dos otrora calderonistas, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth.
3.- José Calzada Rovirosa: el actual gobernador de Querétaro, que a pesar de tener una de las gestiones administrativas mejor calificadas del país, resultó perdedor en las elecciones pasadas.
Perdedor porque el candidato de su partido, Roberto Loyola perdió en los comicios a pesar de que se pronosticaba una contienda muy cerrada frente al panista Francisco Domínguez, otro presidenciable indirecto.
4.- Aristóteles Sandoval: el gobernador de Jalisco, quien después de la derrota de su partido en la alcaldía de la capital de su estado, rápidamente se apresuró a declarar que habría cambios al interior de su gabinete, pues la victoria de Enrique Alfaro lo puso a pensar en su futuro político.
Y es que la abrumadora derrota de su partido, evidenció su falta de capacidad para atraer votos como consecuencia de una gestión bien calificada.
5.- Los Chuchos: quienes llevan 15 años jineteándose la franquicia del derrotado PRD, perdieron en estas elecciones un importante capital político. Al perder la supremacía en la capital del país le dieron fuerza al eterno presidenciable Andrés Manuel López Obrador.
Además de lo anterior los Chuchos también son los responsables del destape del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien con sus declaraciones dejó abiertas las posibilidades de contender en la presidencial de forma independiente.
Pero también están los que se hicieron así mismos presidenciables con sus acciones, porque sus estrategias funcionaros y en esta jornada electoral salieron victoriosos.
1.- Manuel Velasco Coello: el gobernador de Chiapas demostró una capacidad impresionante para generar votos. De acuerdo con los resultados uno de cada cuatro votos para el Partido Verde provino de dicho estado. Después de demostrar este poder el 7 de junio continúa siendo un presidenciable aceptable.
2.- AMLO: Andrés Manuel y Morena ganaron, porque consiguieron colocarse en una buena posición, superando incluso al Verde, hazaña que merece cierto mérito si consideramos que fueron sus primeras elecciones.
No son un secreto las aspiraciones de AMLO de contender por la Presidencia de la República por tercera ocasión, después de ver los resultados es lógico que éstas continúan aún con mayor fuerza.
Veremos en los siguientes meses cómo se desgastan o posicionan estos presidenciables rumbo al 2018


No hay comentarios:
Publicar un comentario