lunes, 1 de junio de 2015

Reconoce Navarrete que el PRD se perfila para perder el DF en 2018

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COMlun 01 jun 2015 07:10
 
Foto propiedad de: Cuartoscuro
El líder nacional ve que luego de 18 años de ejercicio del poder en la capital, el partido en la Ciudad se encuentra en un deterioro por la nula capacidad de renovación. 
México.- Carlos Navarrete ha soltado una bomba que generará sentimientos encontrados en más de uno: que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está en el camino que lo llevará a perder el Gobierno del Distrito Federal en 2018. 
Y es que el líder nacional de ese partido ve que luego de 18 años de ejercicio del poder en la capital, el partido del sol azteca en la Ciudad se encuentra en un deterioro por la nula capacidad de renovación. 
A ello, abundó, se suma a decisiones políticas de la actual jefatura de gobierno, que encabeza Miguel Ángel Mancera, que podrían darle el triunfo a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) o Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el 2018. 
Lo anterior, según un audio, al que tuvo acceso El Universal, y que fue grabado a mediados de mayo pasado. 
De acuerdo con dicho audio, la revelación se da en una reunión privada con militantes y exmilitantes, a quienes el líder perredista expresa que ve cercano el momento de la alternancia en la capital del país y el PRD podría regresar a la oposición como antes de 1997, cuando el PRI gobernaba el Distrito Federal. 
“Tengo una impresión que ahora vamos a pasar el 15 (2015), en algunas delegaciones, pero no veo en el 18 (2018), ni personajes, ni un partido con capacidad de renovación para repetir la jefatura de gobierno 18 a 24 (2024), o nos la gana el PRI o nos la gana Morena, veo esa perspectiva”, dice Navarrete, según la grabación. 
En sus oficinas, el perredista hace un balance de la situación política y precisa que actualmente el PRD en su principal bastión vive lo que hace 18 años padecía el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando Cuauhtémoc Cárdenas les arrebató en las urnas la jefatura de gobierno capitalina. 
“Lo que está ocurriendo en el DF, desde mi punto de vista, creo, es una repetición de lo que ocurrió con nosotros, y que ahora el fenómeno se nos está revirtiendo, y ahora nosotros ocupamos la posición del PRI y otros partidos están con esa expectativa; 21 años de ejercicio del poder, 18, 18 años de ejercicio del poder”, dijo. 
Además, señala al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, como parte del fenómeno que vive el PRD. 
“La llegada de un personaje como Mancera, el tipo de liderazgo que tenemos en el Distrito Federal, los núcleos que se apropian de los territorios (inaudible), los territorios, los liderazgos, el chapulineo de unos para acá otros para acá. La nata, cada vez más gruesa en el DF, que impide que liderazgos nuevos se den. La propensión de los gobiernos cuyo patrimonio personal están asfixiando al partido, y veo cercano el momento de la alternancia, creo que pronto el partido tendrá que irse a la oposición”, dice. 
De acuerdo con el diagnóstico del dirigente nacional perredista, en el Distrito Federal se padece un deterioro de la izquierda, de su propia corriente Nueva Izquierda (NI), conocida como “Los Chuchos”, y alude a una “federación de capos”. 
Además, acepta que hay cosas que ni él pudo cambiar, en especial la lista de candidatos locales y federales, motivo que generó el rompimiento con los militantes con los que dialoga. 
La conversación dura casi nueve minutos, dice El Universal, y Navarrete Ruiz habla de la salida de perredistas inconformes. 
“No me sorprende su decisión, me parece que tenías dos opciones: quedarte y aguantarte los años en condiciones más precarias como las que has aguantado todos estos años o irte a buscar nuevos horizontes. 
“¿Qué es una aventura? Todo cambio es una aventura, te puede ir bien o mal, pero entiendo que quedaste asfixiado en el acuerdo político de acomodo de las candidaturas, sin perspectiva o más bien con la perspectiva más adversa, ya sin tu presencia en la Cámara, sin la presencia de (inaudible) en la Asamblea Legislativa, con el mismo equipo gobernante en la delegación, pues ¿el aplastamiento no?”, expresa ante sus interlocutores. 
En la nota firmada por Misael Zavala se señala que al inicio de la plática, se escucha a Navarrete explicar a sus ahora excorreligionarios perredistas la forma en que se hicieron de candidatos a gubernaturas en algún momento. 
 Y refiere que si un miembro de algún partido decide abandonar su instituto político se le califica como “un traidor”, pero si sucede al revés, que llegue un externo a tu partido, entonces es un “patriota, un pro hombre”. 
Además, resalta que por muchos años el sol azteca se nutrió de liderazgos de otros partidos que ganaron elecciones. 
Navarrete se refiere a Manuel Bartlett, quien se pasó al Partido del Trabajo (PT) y asegura que ante la renuncia de militantes está “curado de espanto”, porque del PRD “se va el que quiere. 
“Sí, el fenómeno lo he visto muchas veces, estoy curado de espantos. Ni traidores ni pro hombres: políticos. El que se va y el que quiere. Hay gente con trayectoria terrible, bandidos, corruptos de mala entraña han dicho que al llegar aquí se purifican, son pro hombres democráticos. 
“Manuel Bartlett (ex secretario de Gobernación y expriista), se pasó a la izquierda del PT… Manuel Bartlett, pinche asesino. Autor de los fraudes del 88... Todo eso, ¿ese es el pro hombre? Pues sí, aquí el agua bendita de la izquierda purifica”, dice. 
Navarrete en la reunión da un consejo: Dice que la política da muchas vueltas, y nunca hay nada definitivo. Los encuentros ni los desencuentros tienen ese cariz, dice. 
“Una última reflexión nada más: la política da muchas vueltas, uff si lo sabré yo... nunca hay nada definitivo, ni los encuentros ni los desencuentros”, según el audio que da a conocer El Universal.

No hay comentarios: