miércoles, 28 de octubre de 2015

Share
rp_gasolinazoPRI_PAN_fisgon1.jpg
El impuesto a las gasolinas significará un aumento de más de 30% al precio de los combustibles en 2016. Eso desmiente la promesa del gobierno de que las gasolinas iban a bajar con la liberalización del mercado
Regeneración, 27 de octubre de 2015. En la Cámara de Diputados Rocío Nahle, coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto de aumentar los impuestos a las gasolinas, es una “tomadura de pelo”. Será ·un aumento disfrazado de impuesto, denunció la legisladora por Veracruz.
En enero de 2016 no habrá gasolineras distintas a las de Pemex y el precio será el mismo que este año o mayor, por lo que el impuesto especial significa un aumento al precio. “Si el Gobierno Federal decide importar gasolina más cara, los que pagarán el costo serán los usuarios, de modo que consideró que se trata de un aumento “disfrazado”, insistió Nahle García.
Gasolinazo-asalto
La Secretaría de Hacienda y las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han intentado desmentir la versión de que, al aprobar la Ley de Ingresos, los legisladores avalaron un aumento en el precio de las gasolinas para 2016, de más de 4 pesos por litro, pero las declaraciones entre ellos han dejado ver contradicciones al respecto.
El vicecoordinador Jorge Carlos Ramírez, dijo tajante que lo aprobado en San Lázaro y que está en espera de ser ratificado por el Senado, fue liberar el precio de la gasolina conforme a los precios internacionales de los combustibles, aunado a que la Secretaría de Hacienda (SHCP) deberá fijar topes mínimos y máximos de fluctuación del precio e informar al Congreso.
Sin embargo, eso no significa que las gasolinas subirán, por el contrario, afirmó categórico, el precio bajará y aunque aún se desconoce el porcentaje, lo cierto es que es ningún modo ese insumo aumentará de precio.
Ramírez Marín agregó que para aclarar esas versiones a las que calificó como “perversas”, la Junta de Coordinación pidió a la Mesa Directiva de la Cámara, que emita un desmentido.
En tanto, el coordinador del Sol Azteca, Francisco Martínez Neri, subrayó que la información respecto a que las gasolinas subirán 4.16 pesos por litro el año entrante no es real.
Explicó que de acuerdo a lo aprobado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), no se prevé un incremento en el precio de la gasolina, sino que éste se moverá dentro de rangos que Hacienda defina, pero no a la alza, sino probablemente a la baja, ello, como parte del proceso de liberación del precio, que se tenía previsto para 2017 y 2018, pero que el Ejecutivo decidió adelantar un año.
El coordinador panista, Marko Cortés, refrendó que lo aprobado refiere a una banda de flotación del precio de la gasolina, conforme se muevan los precios de los combustibles a nivel internacional.
Recordó que la propuesta de contrarreforma fiscal de Acción Nacional, pedía no solo liberar el precio de las gasolinas, sino bajar el cobro del impuesto especial  a la mitad, para pasar de 4 pesos por litro, a 2 pesos por litro. No obstante, la moción no fue aceptada por la mayoría, por lo que lo más probable, es que el precio de ese insumo en 2016, sea el mismo que durante este año.
 Tomando como base el precio actual, la gasolina Magna costaría    ; la Premium   ; y la Diesel

No hay comentarios: