jueves, 29 de octubre de 2015

Los inquilinos ignoran que adquirieron hace 3 años una propiedad que está fuera de la ley
PAOT declara irregular a edificio, pero no informa a compradores
La delegación Benito Juárez les indicó que se trataba de una recomendación del organismo, la cual no fue aceptada
Parece una guerra entre las autoridades, se queja el administrador
Foto
Los habitantes del edificio de Uxmal 543 no han recibido ninguna notificación oficial sobre el impedimento para vender sus departamentosFoto Yazmín Ortega Cortés
Rocío González Alvarado
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 34
Tres años después de ser ocupado el inmueble ubicado en Uxmal 543, en la colonia Vertiz-Narvarte, en la delegación Benito Juárez, los inquilinos no han sido notificados formalmente de ninguna resolución de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) sobre alguna irregularidad en la construcción del edificio de seis niveles, que alberga 24 departamentos.
José Alonso Rosas, administrador del inmueble, indicó que por los medios de comunicación fue como se enteraron de que había anomalías en el proceso de edificación, pero fue posteriormente a que escrituraran y ocuparan sus viviendas.
Detalló que después de enterarse de que el edificio estaba en una lista de la PAOT sobre inmuebles irregulares, acudió, en representación de los condóminos, a preguntar a la delegación Benito Juárez, donde le informaron que se trataba de una recomendación, pero que no la ha-bían aceptado.
Nos enteramos de que existía la custodia del folio real, porque un vecino decidió vender su departamento y en el Registro Público de la Propiedad le notificaron que tenía un candado, pero se lo quitaron y realizó la transacción sin problema, resaltó el administrador.
Aseguró que también ignoran si existe algún proceso en contra de la construcción del inmueble y que éste pueda ser demolido. Más bien parece una guerra entre autoridades. Me imagino que como no atendieron la recomendación, pidieron la custodia del folio real, y ahora esto, pero a nosotros no se nos ha informado nada, refirió.
Afirmó que el edificio se ocupó en 2012 y no existía ninguna advertencia sobre alguna irregularidad. Si hay alguna notificación vamos a ver cómo nos defendemos de manera colectiva, pero antes tendrían que irse en contra de la constructora, del notario que nos escrituró y a ver qué dicen los bancos que dieron los créditos, apuntó.
El martes pasado, el titular de la PAOT, Miguel Ángel Cancino, declaró que a pesar de tener la custodia de los folios reales, que impiden la transferencia o la escrituración, en tres inmuebles en las calles de Mayorazgo Higuera, Chicago y Uxmal, todos en la delegación Benito Juárez, se había hecho la ocupación ilegal de los mismos por parte de los adquirientes.
En Mayorazgo Higuera 32, la ocupación del inmueble es parcial, pero ya cuentan con el servicio de agua potable y de energía eléctrica. En el portón del estacionamiento se observan los rastros de algunos sellos, que ya fueron retirados.
A decir del personal que ahí labora, desconocen si existe algún impedimento para ocupar el edificio.
En ambos casos, al igual que en Chicago 99, según lo documentado por la PAOT, las desarrolladoras inmobiliarias construyeron al amparo de la Norma 26, por lo que edificaron más niveles de los permitidos y vendieron por arriba de los precios que marca la normatividad.
En el predio de Uxmal, por ejemplo, los departamentos se ofrecieron en un precio superior a 3 millones de pesos.

No hay comentarios: