sábado, 31 de octubre de 2015

Sacan con violencia del salón de sesiones a madre de niño asesinado en Puebla
Foto
La señora Elia Tamayo, cuyo hijo murió luego de que la policía estatal le disparó en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco, el 9 de julio de 2014, fue sacada ayer del salón del sesiones por personal del INE. Protestaba por el nombramiento de Juan Pablo Mirón Thome como consejero electoralFoto especial para La Jornada
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2015, p. 10
Personal de seguridad del Instituto Nacional Electoral (INE) sacó del salón de sesiones a la señora Elia Tamayo, cuando sostenía en silencio una foto de su hijo José Luis Alberto Tehuatlie, el menor asesinado durante un operativo de la policía poblana.
Tamayo protestaba contra el nombramiento de Juan Pablo Mirón Thome como consejero electoral en Puebla, un ex funcionario de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle.
En la sesión de ayer la señora se levantó con la foto de su hijo y se mantuvo callada, pero un elemento de seguridad trató de quitarle la imagen y la arrugó hasta casi romperla.
Ella se aferró a la fotografía y la siguió sosteniendo para manifestarse en contra del nombramiento de Mirón Thome como consejero electoral en Puebla.
Juan Pablo Mirón Thome y Federico González Magaña, cómplices de Moreno Valle, se leía en otra pancarta sostenida por un hombre que la acompañada en alusión a dos consejeros nombrados ayer.
Por más aspavientos que se hicieron en el salón, el consejero presidente Lorenzo Córdova no pidió detener esa acción.
Una mujer de saco oscuro la retiró del salón sosteniéndola del brazo y empujándola por la espalda; entonces alguien que la acompañaba le gritó al consejero presidente, quien pidió que la regresaran.
Córdova adujo que quien la llevó afuera no era personal del INE, pero luego el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, reconoció que sí fueron guardias de ahí y ofreció una disculpa institucional.
Tamayo regresó y se paró con la foto arrugada en las manos y sólo se movió para limpiarse las lágrimas.
La señora ya había vivido una situación similar precisamente por quien finalmente fue nombrado consejero. Mirón Thomé, entonces jefe de la oficina del secretario general de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, sacó a la madre del niño que murió luego de que la policía estatal le disparó en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno durante el desalojo de la autopista Puebla-Atlixco, el 9 de julio de 2014.
Ayer ella presenció durante más de una hora cómo PRI, Morena y PRD objetaron los nombramientos de éste y otros aspirantes a consejeros propuestos para Puebla, con el argumento de que algunos estaban a las órdenes del gobernador.
Rodrigo Abdala, diputado y representante de Morena por el Poder Legislativo, consideró inconcebible nombrar a un represor, mientras el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que Mirón Thome tiene unpatrón: el panista Moreno Valle.
Los consejeros ya sabían de estas inconformidades y antes de que se iniciara la discusión habían retirado a Mirón Thome como consejero presidente, pero lo nombraron por seis años, lo que fue calificado de insuficiente por Ramírez Marín.
La señora siguió el debate en el salón y la consejera Adriana Favela, quien terminaría apoyando el nombramiento del consejero cuestionado, se acercó a darle agua.
Al final de nada sirvieron los alegatos y la callada manifestación. Diversos consejeros argumentaron en defensa de los siete consejeros propuestos y votaron en favor de sus designaciones. Sólo José Roberto Ruiz Saldaña y Pamela San Martín fueron las voces discordantes. Tamayo se fue con su foto y su dolor.

No hay comentarios: