viernes, 30 de octubre de 2015

Home  / El Ejército, una institución criminal; deben abrir todas las cárceles clandestinas que tienen: Gral. Gallardo
El Ejército, una institución criminal; deben abrir todas las cárceles clandestinas que tienen: Gral. Gallardo
Por:  / 30 octubre, 2015
Ejérctito, traición, regreso a cuarteles
COMPARTE
(30 de octubre, 2015.Revolución TRESPUNTOCERO).- La actitud mostrada por el gobierno de la República, en lo referente a no permitir que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) -que coadyuva en las investigaciones sobre el ataque a los normalistas de Ayotzinapa- interrogue a los soldados del 27 batallón, hace pensar a diversos actores, entre ellos los padres de los estudiantes normalistas victimas de aquella noche, que el Ejército sí tuvo una responsabilidad en el crimen del 26 y 27 de septiembre de 2014. De ahí  la “protección” y la no disposición para ser entrevistados.
Esta actitud de “intocables”, que se ha mostrado en varios sucesos, ha venido a afianzar la idea de que el Ejército ha tenido responsabilidad directa en diversos crímenes, razón por la cual se niegan a que colaboren en investigaciones, como la de Ayotzinapa.
En tal sentido, la actuación del Ejército en épocas como la de la llamada “guerra sucia” también ha servido para identificar a las fuerzas castrenses como un grupo que participa en la “represión”. Durante esta época, el Ejército es señalado por colaborar en la “lucha” contra las guerrillas, actuando de formas no apegadas a la ley. Ejemplo de ello es el caso de la desaparición forzada del líder social guerrerense, Rosendo Radilla a manos de soldados.
Sobre el actuar del Ejército en los últimos tiempos, el General retirado José Francisco Gallardo, ha sido uno de los principales críticos de esta institución, que ha denunciado los excesos de las fuerzas castrense que llevan a violentar derechos humanos.
En lo referente, para el General Gallardo, en la actualidad el Ejército ha volteado la espalda al pueblo, por lo que ha traicionado la idea para lo que fue creado. Al participar en el Foro: “A un año del crimen de estado en Ayotzinapa”, organizado por la Brigada Para Leer En Libertad, el ex mando castrense reprochó que las Fuerzas Armadas hoy realicen labores de seguridad pública y señaló la importancia de que se impulsen cambios constitucionales para regresar a los soldado a su cuarteles.
“El Ejército mexicano se ha convertido en una institución de traidores. Decía Bolívar hace muchos años que un soldado que apunta sus armas al pueblo es un soldado maldito (…) tenemos que impulsar una reforma constitucional para que el Ejército mexicano regrese a sus cuarteles, para que el secretario de la Defensa Nacional, que debe ser un civil, no se vuelva a pronunciar como si él se arrogara la soberanía nacional. Él no representa a México, él no nos representa a nosotros, él representa al poder público y a la oligarquía”, manifestó.
El general hizo mención de la “cárceles clandestinas” que hoy el Ejército y la Marina tienen en sus instalaciones. Pidió a los líderes de estas instituciones abrir estos lugares, donde muchos han señalado llevan a presos político y en fechas recientes han sido objeto de discusión como posible paradero de los 43 normalistas desparecidos.
“Le mando un mensaje al secretario de la Defensa para que abra todo los cuarteles, desaparezcan las cárceles clandestinas en México que tiene el Ejército. Y al comandante de la Armada de México, el secretario de Marina, que ya no utilicen los barcos de la Armada como cárceles clandestinas, eso se los digo por experiencia, por el conocimiento que tengo. Un Estado democrático no puede tener presos políticos. Un Estado democrático no puede perseguir a la sociedad, no puede infiltrar a la sociedad con el Ejército que está destinado a la defensa nacional”, apuntó.
El General Gallardo recordó que aun siendo elemento activo de las Fuerzas Armadas, fue encarcelado por proponer una reforma a la disciplina militar  con la cual, dijo, buscaba evitar que el Ejército se convirtiera en una “institución criminal”. En este sentido señaló que el gobierno y las fuerzas armadas nunca van a reconocer que violan derechos humanos.
“El gobierno nunca va a reconocer que violó DDHH, el gobierno siempre va a sostener, por ejemplo,  la hipótesis de (el basurero de) Cocula. Pero al paso del tiempo vamos a saber qué fue lo que sucedió. Con lo único que le tiene temor el gobierno es a la dignidad de las personas, se los digo por experiencia.
“A mí me tuvieron nueve años encarcelado por hacer un proyecto de reforma, precisamente para evitar lo que está pasando ahora en México, que el Ejército se convirtiera en una institución criminal, y en ese punto concreto les quiero hacer un comentario: la SCJN resolvió 37 amparos a mi favor, eso provocó que nos fuéramos a la ONU, nos fuimos a la COIDH, resolvieron a mi favor, me llevaron a Consejo de Guerra, me quitaron 28 años de prisión. Después por un decreto presidencial, Fox me liberó. A la fecha, hace 21 años el Ejército todavía no cumple esas resoluciones, estamos abriendo todo ese caso y les pido que nos apoyen para resolver este asunto”, dijo.
Estados Unidos y el caso Ayotzinapa
Por otro lado, sobre el caso del ataque a los normalistas de Ayotzinapa, el General Gallardo habló sobre el informe del GIEI, en el cual se presentan los avances que este grupo obtuvo a seis meses de su llegada a México.  El exmando castrense comentó que en dicho informe se observan las siglas OBI, las cuales significan “Oficial Binacional de Inteligencia”, nombre con que se identifica a una agencia de inteligencia estadounidense. El General hizo mención que esta agencia supo en tiempo real de los hechos ocurrido el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
“Yo tuve la oportunidad de haber platicado con el GIEI. Platicaron conmigo porque algunos de ellos llevaron mi caso hace 21 años ante la COIDH. Me llamó la atención unas abreviatura que venían en todo el informe, la abreviatura es OBI, (…) eso es una abreviatura que dice Oficial Binacional de Inteligencia, es decir, la embajada de Estados Unidos estaba presente en Ayotzinapa cuando paso este asunto.
“Nada más con esta información, que no viene tal cual como les digo, ustedes la pueden buscar en internet, la agencia está arriba de la Bolsa de Valores (…) nada más con esa información el Senado de la República hubiera expulsado a esta agencia de inteligencia que está participando en México por disposición y orden de Enrique Peña Nieto”, apuntó.

No hay comentarios: