jueves, 29 de octubre de 2015

Inaugura en Bellas Artes la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto
La transparencia, el mejor antídoto para la corrupción, afirma Peña Nieto
Foto
Cyril Ramaphosa, vicepresidente de Sudáfrica, y el presidente Enrique Peña Nieto participaron en la apertura de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015Foto José Antonio López
Rosa Elvira Vargas y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2015, p. 11
La transparencia es la nueva frontera de las democracias y a la par de la apertura gubernamental constituyen elmejor antídoto contra la corrupción, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en la apertura de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto 2015.
Y al retomar el concepto de Víctor Ponta, primer ministro de Rumania, el mandatario aseguró: cuando eventualmente llegan a asumirse errores o equivocaciones, si hay transparencia y apertura para reconocerse, enmendar y corregir, creo que, a final de cuentas, estaremos logrando una gran sinergia, esta gran convergencia de ánimos y de esfuerzos colectivos de sociedad y gobierno.
En su intervención, el político rumano había dicho: los ciudadanos están dispuestos a perdonar nuestros errores si nosotros comprobamos que somos transparentes y que no tenemos nada que esconder, que queremos hacer un mejor gobierno y que aprendemos de las equivocaciones.
Nueve oradores, la proyección de dos videos y la entrega de siete premios de Gobierno Abierto hubo ayer en la ceremonia realizada en el Palacio de Bellas Artes. Ante delegados de 66 países, representantes de gobiernos y de organizaciones civiles, el mandatario habló de la labor de su gestión para fomentar “cada día más, la transparencia y la rendición de cuentas.
Desde el inicio de esta administración hicimos nuestro este innovador modelo, este innovador paradigma, promoviendo su adopción dentro y fuera del país, destacó Peña y pidió hacer de esta labor no sólo tarea de los gobiernos nacionales, sino incluir también a las instancias locales.
Se trata se llevar los modelos de participación, transparencia y apertura para el acercamiento entre sociedad y autoridades, y asumir conjuntamente los desafíos y retos de cada país.
México preside la Alianza para el Gobierno Abierto. Peña Nieto rindió cuenta de los ejes impulsados al asumir tal posición: desarrollar herramientas operativas para llevar a la práctica la apertura y lograr un desarrollo incluyente; conseguir alianzas sólidas entre sociedades y gobiernos y, alcanzar una plataforma de cooperación e intercambio de experiencias exitosas.
Explicó también las medidas internas adoptadas hacia una gestión transparente y de rendición de cuentas como la Red México Abierto, la Alianza para el Parlamento Abierto y la evaluación de políticas en este sentido en cooperación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Además, añadió, se trabaja con tecnologías de la información para la llamada justicia cotidiana y la incorporación de aquellas en el nuevo Sistema de Justicia Penal, así como para ponerlas a disposición de los usuarios de los programas sociales.
Peña Nieto se centró en la apertura de la información relacionada con obras públicas, entre ellas el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde se aplicará el estándar de datos para las contrataciones abiertas.
En su turno, Cyril Ramaphosa, vicepresidente de Sudáfrica, habló de la importancia de la apertura, pero también reflexionó: “las lecciones que hemos aprendido de la primavera árabe y las tragedias que nos escandalizan y que se despliegan en el Medio Oriente nos muestran que hay mucho más por hacer para poder manejar y evitar las guerras, la intolerancia, la pobreza, la hambruna y la depravación”.
El copresidente de la Alianza por el Gobierno Abierto, el mexicano Alejandro González, pidió en inglés hacer de la práctica del gobierno abierto una plataforma que tenga la capacidad de englobar y canalizar la ira y la desesperanza colectiva.
Intervinieron también, en el mensaje de bienvenida, la canciller Claudia Ruiz Massieu, el ministro de Justicia de Sri Lanka, Wijeyadasa Rajapakshe; el primer ministro de Guyana, Moses Veerasammy; la coordinadora de la Estrategia Digital del gobierno, Alejandra Lagunes, y la presidenta de la Alianza por el Gobierno Abierto, Suneeta Kaimal.

No hay comentarios: