martes, 29 de diciembre de 2015

Ante las enormes deficiencias económicas, EPN se limita a esperar a que las condiciones externas mejoren: senadores
Por:  / 29 diciembre, 2015
PEÑAPEÑA
COMPARTE
(29 de diciembre, 2015).- La competitividad de México ha perdido fuerza a niveles internacionales, por lo que senadores del Partido de la Revolución Democrática hicieron una crítica a la política adoptada por parte del ejecutivo Enrique Peña Nieto quien está en espera de que el contexto exterior cambie ara que México mejore.
 “En 2012 México ocupó el lugar 53 de 144 países en el Índice Global de Competitividad que calcula el Foro Económico Mundial. Para 2015 perdió cuatro sitios, al ubicarse en el 57. Lo más grave es que también su calificación se redujo de 4.36 a 4.29”, expuso la senadora Dolores Padierna Luna de dicho partido.
En su crítica hizo la comparativa con otros países que pese al contexto “desfavorable” lograron mejorar en su competitividad como el caso de Estados Unidos que aumentó su calificación de 5.47 a 5.61, Canadá de 5.27 a 5.31 y Japón de 5.40 a 5.47 respectivamente.
 “Todos estos datos objetivos permiten concluir que el gobierno de Peña Nieto no ha hecho lo que debiera para superar las enormes deficiencias que caracterizan a la economía, y se ha limitado a mantener una aparente estabilidad macroeconómica, así como a esperar a que las condiciones externas mejoren para ver si algo nos toca”, afirmó.
Lo anterior, agregó, a pesar de que la administración de Peña Nieto ha dispuesto de una gran cantidad de recursos para financiar el gasto público.
La política perredista también demostró que el crecimiento del PIB este año que concluye fue de 2 por ciento, mismo que no empata con el aumento al gasto federal del 4 por ciento aunado a que no se ven reflejados los resultados.
 “Asimismo, se le han autorizado endeudamientos desproporcionados: entre 2012 y octubre de 2015 la deuda pública creció 2.4 billones de pesos, y pasó de 38 a 47 por ciento del PIB”, declaró.
Sugirió que tendría que trabajarse mejor en las políticas sociales y en la reestructuración de estrategias para combatir las flaquezas de los grupos vulnerables del país.
“El propio gobierno ha reconocido implícitamente que hay margen para hacer más eficiente el gasto público, al proponer una restructuración, con enfoque base cero, con base en el cual supuestamente se elaboró el presupuesto para 2016, pero no hubo tal medida; sólo se aplicaron reducciones presupuestales a algunos rubros del gasto, entre éstos, 18 por ciento al de inversión, mientras el gasto corriente aumentará 1.9 por ciento”, remató.

No hay comentarios: