domingo, 27 de diciembre de 2015

 México en la orilla del  precipicio cerca del día de los inocentes

@jlca007dom 27 dic 2015 08:36
  
 
Ciudad de México
Ciudad de México
Foto propiedad de: Internet
Recuerdo que cuando yo escribía la columna política en El Economista  con el seudónimo de Alejo Garmendia, cerca del día de Los Inocentes, preparaba algunas humoradas a costa de los políticos y empresarios de aquella época que eran el perfil de lector de la publicación.
PUBLICIDAD
Me costaba un poco de esfuerzo encontrar personajes que tuvieran el “mérito” de ser considerados dentro de ese pequeño recuento de inocentadas que elaboraba para tratar de congraciarme con los lectores que tenía (pocos pero distinguidos) agradeciendo así su paciencia haber soportado todo el año mis elucubraciones sobre el mundo surrealista de la política mexicana.
En estos tiempos no hay esa abundancia de personajes para hacer humoradas el día de los Inocentes.
Por desgracia para nosotros, abundan los voluntaristas, los corruptos y los violentos.
Por ejemplo me parece una buena puntada decir que El Bronco meterá a la cárcel en enero próximo a Rodrigo Medina. O vacilar con el hecho, que seguramente nunca será realidad, de que López Obrador bajó en las encuestas y que Margarita Zavala lo supera de calle. O más inocentada todavía pudiera ser asegurar que siempre sí Carlos Slim donará el 99% de sus acciones para combatir la pobreza y revertir el cambio climático.
Pero hoy en mi columna en SDPnoticias, cercana al día de los inocentes, el complicado contexto nacional me inhibe a realizar bromas ante las difíciles expectativas económicas y sociales que se avizoran para el 2016.
Desgraciadamente hay hechos que suceden en nuestros que no están para tomarse a broma.
Casi termino de leer un importante libro, La Creación de una Sociedad del Aprendizaje, cuyos autores son Joseph E. Stiglitz y Bruce C. Greenwald, editada por Planeta.
Es un libro, cuando menos, estremecedor en sus predicciones si no somos capaces de aprender las formas más elementales de supervivencia.
En el prefacio el libro advierte que surgió de una serie de conferencias en honor de Kenneth J. Arrow, el laureado economista que fue gurú en la Universidad de Columbia y que los autores consideran que su obra “(expone la necesidad) fue un punto de referencia en la economía, la filosofía y la ciencia política”. 
Todo ello a partir de su gran capacidad para plantear que las “ideas sencillas tienen efectos profundos”.
Y demanda la creación de una sociedad del aprendizaje para evitar cataclismos globales. Crea una teoría organizacional basada en la coexistencia de la Innovación y la filosofía. Una propuesta llena de conciencia y de ética.
La verdad que nuestro futuro nos ha puesto en la orilla del precipicio.
O resolvemos los problemas económicos y sociales estructurales que más aquejan al país, o simplemente el sistema se colapsará en el corto plazo.
Ante ese escenario lleno de presagios catastróficos, la verdad no me nace hoy hacer chistes a partir de nuestros increíbles y cínicos integrantes de las clases políticas y empresariales que padecemos.
Pensemos en el futuro.
EN TIEMPO REAL.
1.- Ahora fue el periodista de PROCESO José Gil Olmos quien define y critica el aventurerismo político de Cuauhtémoc Blanco y su triste papel como candidato ganador de las elecciones para alcalde de Cuernavaca. Ya REFORMA había hecho duros señalamientos en contra del protagonismo de Blanco. La verdad es que el refrán que dice “zapatero a tus zapatos” le queda que ni medido al Cuau. Es la hora en que Blanco debería ser un excelente ayudante del Piojo Herrera en algún equipo que se decidiera a contratarlos y no andar haciendo el ridículo de firmar documentos y cartas de las que evidentemente no es autor y estar realizando un “oposicionismo” político que la verdad causa hilaridad. Blanco meterá en serios problemas a Cuernavaca, muchos más de los que ya tiene la llamada ciudad de la eterna primavera.
2.- El Obispo Raúl Vera nuevamente salió a la defensa de los migrantes mexicanos. El prelado de la diócesis de Saltillo dijo que la violencia contra los migrantes era “una estrategia de control del gobierno federal sobre ese fenómeno que tal parece es irreductible”.  Raúl Verá será sin duda una voz escuchada por el Papa Franciscocuando durante su visita a México en el próximo mes de febrero, el pontífice se reúna con los obispos mexicanos en la catedral metropolitana.
3.- Se le viene otra tormenta a los nuevos administradores de Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Primero les avisaron que en el 2016 gastarán menos de lo que se ejerció en este ya casi finalizado 2015. Y ahora un grupo de expertos (¡OTRO!) extranjeros dará a conocer documentos en los que advirtieron cuando fueron consultados que el piso duro de los terrenos donde se pretende erigir el nuevo aeropuerto está nada menos que a 30 METROS DE PROFUNDIDAD dado que los terrenos siguen siendo fangosos y por lo tanto no soportarán el peso de la infraestructura de la edificación y los hundimientos serán de niveles mayores que los que presentan unas áreas de la ciudad de México. Y para rematar dicen que en esos documentos se asegura que a menos de 30 kilómetros de los terrenos elegidos para levantar el nuevo aeropuerto había zonas con pisos firmes y aptos para resistir. Una pregunta por demás envenenada: ¿De parte de quién?

No hay comentarios: