miércoles, 30 de diciembre de 2015

Dinero
 El paraíso de los millonarios
 Pujante industria, pero no hay un coche mexicano
 El reglamento es para morder más, dice Batres
Enrique Galván Ochoa
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éxico cierra 2015 sin resolver una paradoja histórica: figura en el lugar número 15 entre las mayores economías del mundo… pero más de 50 millones de personas carecen de un empleo formal, lo que se traduce en una población pobre. La gran riqueza está concentrada en 500 familias de la élite política y empresarial. Forbes y Bloomberg se encargan de darnos sus nombres: Slim, Azcárraga, Bailleres, Larrea, Salinas Pliego, Aramburuzabala, Servitje, Arango. Nuestro país llegó a ocupar inclusive, al arranque de este siglo, la posición número nueve, pero en lugar de subir más ha ido perdiendo escalones. No es superfluo anotar que el índice de corrupción ha aumentado, como muestra la gráfica, su producto interno bruto (PIB) estimado es de un billón 161 mil millones de dólares, según cifras del Fondo Monetario Internacional. Tal vez será necesario reajustar esta cifra por efecto de la devaluación del peso, aparejada a la caída del precio del petróleo. Estados Unidos sigue a la cabeza, seguido por China. A pesar de sus problemas actuales, el país asiático desplazaría en el futuro a Estados Unidos. El PIB representa el valor de todos los bienes y servicios producidos durante un año.
Negocio, el nuevo reglamento
A partir de que el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, le puso tache (es un robo, dijo), al reglamento de tránsito expedido por el Gobierno del Distrito Federal, tomó fuerza la oposición de ciudadanos de izquierda, derecha y sin ideología. La primera objeción es que está concebido como un negocio cuyos beneficios posiblemente terminarán en bolsillos de funcionarios y empresarios privados, como se sospecha que también son los verificentros y los parquímetros y sus pavorosas arañas. Otra objeción, muy poderosa, es que difícilmente se puede exigir a los automovilistas que cumplan un reglamento cuando les fue expedida la licencia de conducir sin exámenes previos, el de conocimiento del reglamento, destreza y aptitud física, principalmente ocular. En otros países es requisito indispensable. El asunto se disputará en tribunales. ¿Conocen ustedes las faltas y las multas? Aquí hay cinco que se cometen millones de veces cada día.
Los 5 pecados capitales
–Manejar sin licencia de conducir vigente: 400 a mil 400 pesos de multa.
–Utilizar el teléfono celular: 2 mil 100 a 2 mil 500 pesos.
– No usar el cinturón de seguridad, 355 a 700 pesos de multa.
– Invadir cruces peatonales, 350 a 4 mil 194 pesos.
– Circular sobre ciclovías, 350 a 4 mil 194 pesos.
Maquiladores por siempre
De acuerdo con Ward’s Automotive, dos motores ensamblados en México han sido reconocidos dentro del listado de los 10 mejores en 2015. Y tres modelos ensamblados en México se ubicaron dentro del Top ten de vehículos con mejores interiores: la Sierra Denali, el Mazda 3 2014 y el Golf GTI 2015. Además, tres de las cinco armadoras consideradas en elTop five están en nuestro territorio: uno y dos de Nissan en Aguascalientes y la alemana Volkswagen en Puebla. El balance de la industria indica que aporta 3 por ciento del PIB, con una producción de 3 millones 400 mil vehículos, de los que se vendieron en México un millón 300 mil, pero la mayor parte se exportó. No es por echar a perder el brindis de fin de año al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, pero la ironía es que no existe un carro mexicano, es decir, son vehículos maquilados por mexicanos para marcas internacionales.
@VoxPopuli
Asunto: Desmoche en Conducef
No han mencionado los medios el corredero de gente en Condusef. Están desapareciendo muchas delegaciones estatales y creando oficinas regionales que atienden a varios estados. ¿No que Mario di Costanzo era de izquierda?
Alfonso Altamirano/Tijuana
R: Ya lo dijiste: era.
Twitteratti
¿Qué @Jesus_ZambranoG maneja el discurso del PRIAN contra la izquierda? Obvio. Él firmó el pacto de los partidos de derecha contra México.
Martí Batres @martibatres
Que no se equivoquen nuestros amigos. El nuevo reglamento de tránsito no es para apoyar a peatones y ciclistas. Es para morder más y mejor.
Martí Batres @martibatres
Para esa miseria que le van a bajar a la gasolina, mejor déjenla así.

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