martes, 29 de diciembre de 2015

Senado exige a EPN explicar actuación en territorio nacional de agencias estadounidenses
Por:  / 29 diciembre, 2015
ePN
COMPARTE
(29 de diciembre, 2015).- El día de hoy,  el Senado de la República emitió el comunicado 879 donde solicitó a Enrique Peña Nieto un reporte donde explique el margen de maniobra bajo el cual le fue permitido a agencias estadounidenses actuar en territorio nacional.
“La cooperación bilateral y la política de seguridad del gobierno mexicano deben transparentarse y ser sujetas de un efectivo control parlamentario, consideran legisladores”, dice el comunicado.
Menciona también que en un punto de acuerdo aprobado por el Pleno el pasado 8 de diciembre, “se destaca que la cooperación bilateral y la política de seguridad del gobierno mexicano deben transparentarse, ser sujetas de un efectivo control parlamentario y de la opinión pública”.
Sin embargo, la polémica operación llamada “Rápido y Furioso” fue “un lamentable incidente” en el que participó la Agencia de Control de Armas, Tabaco y Alcohol del gobierno de los Estados Unidos. Durante dicha operación,  se facilitó que cerca de 2 mil 500 armas fueran compradas ilegalmente y transportadas a México, lo que evidenció   “la porosidad y corrupción que privan en las aduanas mexicanas, carentes de una política de seguridad, pues el énfasis es estrictamente fiscal”.
Por otro lado, revela que un diario nacional dio a conocer que durante los últimos años la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y otras autoridades estadounidenses “se reunieron en secreto con miembros de cárteles del narcotráfico para obtener información de organizaciones rivales, situación que incrementó la violencia en todo el país”.
Aunque el gobierno mexicano no reacciona ordinariamente ante información difundida por medios de comunicación,“se prevé la necesidad de contar con un informe sobre el margen de maniobra bajo el cual se les permite actuar a las agencias de seguridad de EUA en territorio nacional”, concluye el comunicado.

No hay comentarios: