lunes, 28 de diciembre de 2015

Productores piden más presupuesto para la acuicultura
Prevé Conapesca baja captura de camarón debido al cambio climático
Matilde Pérez U.
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de diciembre de 2015, p. 35
¡Vamos en busca del milagro!, expresaron los pescadores de camarón al iniciar la temporada en que la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) advierte que habrá baja captura debido al cambio climático. Desde hace tres años, la pesca de abulón empezó a disminuir; de 300 toneladas pasó a 150, que es el volumen esperado para la temporada que concluye el 31 de enero del próximo año, señaló José de Jesús Camacho Osuna, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.
Este fue uno de los peores años en las diferentes capturas; estamos resintiendo los efectos del cambio climático. Por eso deben cambiar las políticas públicas para ver cómo enfrentar el futuro, que no se ve nada halagador para los próximos años, expuso Camacho Osuna en entrevista.
También disminuyó considerablemente la captura de langosta y caracol, y hay problemas con el calamar y la sardina. En langosta, ejemplificó, se han capturado entre 130 y 140 toneladas menos en lo que va de la temporada, que termina en febrero, en comparación con la anterior, cuyo volumen fue de mil 500 toneladas. “Lo que nos ha equilibrado es el desliz del peso frente al dólar –el producto se cotiza en esa moneda– y el alza de los precios por la escasez del producto, ya que la langosta mexicana es muy apreciada por su calidad”.
Ante la disminución de la captura, explicó que los cooperativistas incursionaron en la engorda de abulón en acuicultura. Llevamos 20 años en laboratorio con larvas del molusco, pero antes las liberábamos al mar y desde hace tres años empezamos con los criaderos, pero se necesitan cuatro años para que tengan la talla mínima o medallón, como se le conoce. Falta un año para sacar la primera producción.
Ante la situación, acotó, la autoridad deberá destinar más presupuesto a la investigación y al impulso de la acuicultura, pues es la alternativa.

No hay comentarios: