martes, 25 de octubre de 2016

Delegados de ambos lados se reúnen para hablar de las condiciones, con mediación del Papa
Diálogo gobierno-oposición en Venezuela a partir del día 30
Líderes antichavistas denuncian que se enteraron de la negociación por TV y no participarán
Foto
Policías antimotines arrojan bombas de gas lacrimógeno para dispersar una manifestación estudiantil contra el presidente Nicolás Maduro en la ciudad de San Cristóbal, en el estado de Táchira. Por primera vez se reunieron ayer en Caracas delegados del oficialismo y la oposición para proponer temas, metodología y un cronograma para instalar una reunión plenaria el próximo 30 de octubre en la isla MargaritaFoto Afp
Afp, Reuters, Dpa y Europa Press
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de octubre de 2016, p. 22
Caracas.
El gobierno venezolano y la oposición acordaron este lunes iniciar un diálogo el próximo domingo en la isla Margarita, en lo más álgido de la crisis política por la suspensión de la recolección de firmas para convocar a un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.
El papa Francisco recibió al presidente Maduro en el Vaticano y lo exhortó a establecer un diálogo sincero y constructivo” en Venezuela para aliviar el sufrimiento de la población, especialmente de los pobres.
Con el auspicio del Vaticano, la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a través de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, delegados del gobierno venezolano y la oposición se reunieron por primera vez la mañana de este lunes tras dos años de crisispara establecer las condiciones de una reunión plenaria a celebrarse el próximo 30 de octubre en la isla Margarita, informó el enviado del Vaticano Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico de Argentina.
Maduro, quien sostuvo una reunión privada con el Papa en una escala que hizo en Roma de regreso de una gira por Medio Oriente, se felicitó por la intervención de Jorge Mario Bergoglio.
Le di las gracias en nombre de Venezuela por todo el apoyo para que por fin se instale una mesa de diálogo entre los distintos factores de la oposición y el gobierno legítimo y bolivariano que presido, declaró a la televisora oficial VTV.
Ya se habían hecho contactos con todos los grupos y líderes de la oposición, y afortunadamente el trabajo ha fructificado felizmente, añadió.
El encuentro en Caracas transcurrióen un clima de respeto, cordialidad y voluntad política para hacer avanzar este proceso, expresó Tscherrig. En la reunión, gobierno y oposición propusieron temas, metodología y cronograma del diálogo, y acordarontrabajar en conjunto para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico de manifestaciones convocadas por ambas partes esta misma semana.
Durante la audiencia con Maduro, el Papa apremió al diálogo sincero y constructivo entre el gobierno y la oposición a fin de aliviar el sufrimiento de la gente y de lospobres ante todo, y promover la cohesión social, precisó una nota del Vaticano.
Espero que se ponga el tema económico de la recuperación de Venezuela como punto central. Espero que se imponga el respeto a la Constitución y se abandone el camino del golpismo, expresó Maduro.
El líder opositor y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, informó en el sitio en Internet Capriles.Tv que se enteró por la televisión acerca del diálogo entre el gobierno y la oposición y de la reunión en la isla de Margarita.
Existe una confusión acerca del diálogo. A Maduro hay que obligarlo a dialogar, porque eso es lo que queremos los venezolanos; sin embargo, esa mesa aún no se ha dado y esto puede confundir, el gobierno pretende utilizar la buena fe del Papa, expuso el también ex candidato presidencial derechista.
Capriles acusó al gobierno de querer destruir la unión de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) e insistió en que Venezuela sigue en una situación de golpe.
María Corina Machado, coordinadora de Vente Venezuela, y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, escribieron en Twitter que ellos también se enteraron por televisión de que la oposición inició un diálogo con el gobierno.
Diosdado Cabello, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, señaló que el diálogo fue iniciativa del presidente Maduro y ojalá entre la derecha logren ponerse de acuerdo, porque unos aceptan y otros rechazan la negociación.
En ese contexto los opositores Henry Ramos Allup, de Acción Democrática, y Leopoldo López, de Voluntad Popular, declararon que no participarán en esa mesa de diálogo.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien sí participó en el diálogo, dijo que este proceso llegaen momentos muy duros para el paíspor la operación de secuestro judicialdel referendo revocatorio, y refirió que la oposición también pidió a los promotores de la negociación sus buenos oficios, a fin de garantizar en los días por venir el ejercicio del derecho constitucional a la libre manifestación pacífica.
Jorge Rodríguez, delegado del gobierno y alcalde de Caracas, sostuvo que es fundamental que este diálogo aborde los temas que más le importan a los venezolanos, entre los cuales el económico y el social son de singular importancia.
HRW llama a la comunidad internacional a presionar a Maduro
Human Rights Watch (HRW) llamó a la comunidad internacional a presionar al gobierno de Maduro para que pida asistencia humanitaria para Venezuela, ante una crisis que asegura ha llegado a niveles que tienen los países en guerra por la escasez de medicamentos y comida.
La suspensión del referendo, con el cual la MUD buscaba sacar a Maduro del poder, tensó aún más el ambiente político en Venezuela, país que sufre una severa crisis económica, con una inflación que el Fondo Monetario Internacional calcula en 475 por ciento para este año.
La semana pasada el Consejo Nacional Electoral (CNE) pospuso hasta nuevo aviso la recolección de firmas para el plebiscito contra Maduro, y eliminó la posibilidad de que se celebre antes de la fecha clave del 10 de enero de 2017.
De realizarse luego de esa fecha, si el mandato del presidente es revocado no será necesario realizar elecciones y sería el vicepresidente quien concluiría el periodo de Maduro, lo que aseguraría la permanencia del chavismo en el gobierno hasta 2019, Por eso la oposición asegura que el CNE ha dilatado la consulta popular.
Dominada por la oposición, la Asamblea Nacional declaró el domingo que la paralización del referendo consumó un golpe de Estado y anunció acciones para restituir el orden constitucional.
El Congreso debatirá este martesla situación constitucional del presidente, a quien culpa de laruptura de la democracia, mientras la MUD organiza para el miércoles una protesta nacional, llamada La toma de Venezuela.

No hay comentarios: