Aristegui en Estados Unidos…y… cómo añora México su voz por la radio…
JANE DE LA SELVAsáb 05 nov 2016 12:24
Continuamente saltan a las redes sociales publicaciones sin fundamento.
Como por ejemplo una en la que aseguraban que la mejor periodista de México-- de momento amordazada por el sistema opresor que gobierna-- la señora Carmen Aristegui, había tenido que escapar del país por causa de una amenaza de muerte venida directamente de la presidencia.
No puede ser, pensé, y comencé a buscar confirmación a lo leído. No hallé al respecto más que una nota con la cobertura de un evento donde había estado presente Carmen hacía un par de días. Fue en mundohispano.com que encontré la información de que en efecto Carmen estuvo--o está-- en Estados Unidos.
Fue invitada a dar una plática en la Universidad de Texas el día 1 de Noviembre. El tema: “Conferencia en Austin sobre el México contemporáneo” auspiciada por el instituto Lozano Long de estudios latinoamericanos de la universidad.
En cuanto tomó el micrófono lo primero que dijo a la audiencia fue: “¿Qué ha pasado aquí que Donald Trump está a la cabeza en la última encuesta por 1%? Esto es realmente para preocuparse”. Se refería a la encuesta del Washington Post y de ABC News del martes.
Carmen dio cátedra sobre las influencias no democráticas presentes en nuestras elecciones causando que gente sin la preparación profesional o moral llegue a los puestos de mando. Expresó la situación ya longeva que sigue atravesando el país en cuestión de derechos humanos o libertad de expresión, donde la represalia y abuso del poder sobre el pueblo continúa.
“El problema es”, expresó en Austin Carmen, “que la realidad es muy terca para el cambio”.
Seguramente México añora las noticias de Aristegui en la estación de radio de los Vargas tanto como nosotros acá en la selva.
Nos hace falta ese tono que evoca confianza, que recaba hechos, que emite opiniones sustentadas, que posee integridad y apertura intelectual.
Pues tener la oportunidad de conocer la realidad de lo que sucede, es oportunidad de vivir con ojos abiertos, es pisar firme, es de pronto lograr precisamente, contrarrestar esa realidad que se había resistido al cambio. Qué ganas de que volviera a la radio desde el amanecer la voz de Aristegui.
Sin negar que otras publicaciones o periodistas puedan ejercer su trabajo sin censura-- siendo que con frecuencia se carece de ojo crítico objetivo. Pero amordazando a Carmen, se le ha cercenado al ciudadano radioescucha la libertad para estar informado por alguien de su confianza que indaga en la veracidad.
Habrá quien la traiga de regreso al aire y ese, será un gran momento.


No hay comentarios:
Publicar un comentario