Que @lopezobrador_ no se vaya a su rancho y Proceso no vio a Ciro y Padrés
Interesante texto
En un artículo publicado en Reforma, que a mí me parece muy bien escrito y hasta bello –otros, tal vez, lo calificarán de excesivamente “literario” para un líder político que no se anda con lirismos de ningún tipo en el cotidiano debate con sus adversarios–, Andrés Manuel López Obrador habla de su famoso rancho, que por cierto tiene un nombre poco poético: La Chingada.
¿Cómo es La Chingada?
Dice AMLO: “Tengo sembradas las dos imprescindibles verduras para el puchero: la yuca y el macal; hay calabaza, momo y camote; y, ante lo rogado del chile amashito, cuento con pico de paloma”.
Mi comentario: Los del norte de México le vamos a agradecer que nos explique qué es el “pico de paloma”. ¿La llamada "hierba de plata" de las Canarias? ¿Una sucursal, sin tilde, del Picó de Paloma, restaurante de Santander, España? No sé qué sea la "hierba de plata" ni conozco ese negocio. Pregunto porque Andrés seguramente escribió para todo México, en un diario que los regiomontanos leen bastante. Así que, con respeto, solicito traducción.
Chinines
Dice AMLO: “Me asombra lo interesante de la canela... Reconozco que no pude con el cultivo de la vainilla, es delicado y la hormiga arriera depreda. Aunque batallando, ahí van los chinines y dos matas de yaca que traje de la costa de Nayarit. De manera asombrosa pegaron bien tres plantas de pistache de Veracruz”.
Mi comentario: ¿Qué son los chinines? ¿Qué es la yaca? Pudo haber dicho Andrés que los chinines son parecidos a los aguacates, y así entraríamos más en confianza. Y, bueno, de la yaca pudo agregar que en Google hay quien afirma que es un viagra natural, y eso le hubiera dado mayor interés al artículo
Hershey´s
Dice AMLO: “Sembré 33 matas de cacao, en dos años más podré hacer chocolate. Esta bebida es leyenda y hasta existe el mito que la usaba Moctezuma en exceso para estimular sus ganas sexuales; algo así como el pregón del vendedor de huevos de caguama, ‘para que no le tiren de la cama’. Se olvida que el vigor verdadero reside en la cabeza y el mejor afrodisiaco es el gusto por lo que cada quien considera bello o hermoso”.
Mi comentario: Supongo que Andrés, que podrá hacer su propio chocolate dentro de dos años, ha consumido chocolates mexicanos procesados en otros lugares del país. Desgraciadamente –o afortunadamente, todo depende del cristal con que se mire– la inmensa mayoría de sus compatriotas consume el chocolate que ofrecen las grandes transnacionales como Hershey´s, que como otras compañías extranjeras –Chocolates Turín, Ferrero– ya invierten en ese sector del campo mexicano. Cuando Andrés sea presidente seguirá estimulando a las empresas de otros países que invierten en el deprimido sector rural mexicano. No hay de otra.
El caminito de Beatriz
Dice AMLO: “En cuanto a las flores, hice un caminito dedicado a Beatriz, con hawaianas entreveradas con palma real de lado a lado. La casa está rodeada de rosas, hueledenoches, buganvilias, tulipanes y pico de tucán. En suma, ya no tengo dónde plantar, todo está cultivado y los árboles necesitan del sol”.
Mi comentario: Ojalá algún día Beatriz, que escribe mejor que Andrés, nos regale un texto sobre las flores de La Chingada.
El galán
Dice AMLO: “Hablemos de la fauna... vi a un gavilán, ‘galán’ distinguidísimo, posando en la rama seca más alta de un maca blanca... Ahora hay pájaros y cotorros como nunca, de todas las clases. Es un concierto permanente a varias voces, trinos y sonidos. Esto me hace recordar a Neruda, el gran poeta pajarero de otras latitudes”.
Mi comentario: Todos los galanes son como aves rapaces. Ahí está Trump que lanza sus garras sobre cualquier mujer que se le pone enfrente. Las águilas y los buitres también son rapaces, por lo tanto también sus machos son galanes –en la lógica de AMLO–, así que el próximo presidente de Estados Unidos sería, sin duda, un buitre. No veo al anaranjado magnate con características de águila y ni siquiera de gavilán o zopilote. No entiendo mucho de esto: ¿el buitre, el gavilán y el zopilote son el mismo galán o solamente están emparentados? Lo que sea, ojalá como en la canción, Donald Trump termine siendo inocente y desplumada “paloma por querer ser gavilán”
El desarrollo turístico bien hecho ayuda a la naturaleza, aunque la izquierda no lo entienda
Dice AMLO: “La gran novedad, la buena nueva, ¡prepárense!, es la aparición, de tres años para acá, de las bellísimas guacamayas. Nunca había visto estas aves del paraíso volando cotidianamente en libertad. Ahora, a pesar de que irresponsablemente casi se acabaron la selva, los promotores o dueños de un parque de animales tropicales instalado cerca de la zona arqueológica trajeron de Quintana Roo un buen número de estas coloridas aves y se dio el milagro de la adaptación y de la reproducción”.
Mi comentario: Creo que irresponsablemente el querido Andrés acusa de irresponsables a los desarrolladores de un zoológico o parque de atracciones con animales. Carajo, gracias a ese desarrollo Andrés Manuel ha visto por primera vez en libertad algo que buscó toda su vida y nunca encontró en las selvas que ha recorrido: guacamayas no en cautiverio. O sea, los desarrollos “irresponsables”, si se hacen correctamente, aunque a las personas de izquierda les molesten, pueden ayudar a la naturaleza.
Las guacamayas de guerra
Dice AMLO: “Su alineación de cuatro (las guacamayas), al volar surcando el cielo, es un espectáculo, obviamente, más exquisito y menos desolador que los portentosos aviones de guerra que vi pasar en un abrir y cerrar de ojos sobre el estadio de béisbol de San Diego, California, cuando fui al Juego de las Estrellas”.
Mi comentario: Creo que no venía al caso comparar a las guacamayas con los jets gringos de combate que, quizá, van a empezar a volar con más frecuencia lejos de los estadios descargando fuego en donde quiera que se le pegue la gana al tal Trump. Es el temor de mucha gente. Ojalá el tipo, ocupado en sus frivolidades y en sus romances, no se dé el tiempo para ponerse el traje militar. Porque, a diferencia de Calderón que es chaparro , a Trump la chaqueta y la gorra de general peleonero no le van a quedar grandes.
Los vampiros
Dice AMLO: “Aunque la casa permanece cerrada, he procurado su mantenimiento. ¡Ah cómo dan lata los murciélagos!”.
Mi comentario: Qué bueno que son murciélagos y no murciélagos vampiro. Mejor aún, qué bueno que no son vampiros a secas. Una maravilla que La Chingada esté en el sureste mexicano y no en Transilvania, si no, estaríamos hablando de una historia de terror verdadera. Pero qué malo que la quinta de Andrés esté en Chiapas y no en Ciudad Gótica: él jamás verá en persona las hazañas de Batman, el Hombre Murciélago, que si militara en Morena otra historia contaríamos desde 2006.
Lagartijas
Dice AMLO: “No deja de haber chicharras, sapos, ranas, culebras, arañas, lagartijas y alacranes negros”.
Mi comentario: Para que no extrañe a sus amigos y enemigos de la política y la prensa, de izquierda y derecha, del PRI y del PAN, del PRD y hasta de Morena y de radio, prensa, TV e internet. Vicente Fox los llamaba tepocatas y víboras prietas. Todos son iguales.
El corazón
Dice AMLO: “El año pasado hice un sendero de 500 metros lineales y metro y medio de ancho por toda la orilla del terreno, con un puente de madera para atravesar la lagunita, que utilizo para hacer la rutina recomendada por el cardiólogo, de caminar cinco kilómetros diarios”.
Mi comentario: Qué bueno que se cuide. Se le va a necesitar en plena forma en las elecciones presidenciales de 2018.
Hablar con las plantas
Dice AMLO: “El caminito me sirve también para recorrer más de una vez al día todo el terreno, observando y hasta hablando en la imaginación con las plantas. Esto es asunto de la sensibilidad de cada quien, pero sin duda es agradable. Sucede con los árboles lo que suele pasar con las mujeres amadas que aun cuando sean las mismas, cada vez que las ve uno, siempre les encuentra cosas nuevas y no deja de admirarlas y quererlas”.
Mi comentario: En Monterrey, donde no hay árboles sino postes, los hombres y las mujeres de gran sensibilidad hablamos con los cables de alta tensión. Sabemos de la existencia de árboles y plantas gracias a YouTube, por eso nos inspiramos más que los habitantes de la selva. Y en esto sí, Andrés que ni discuta. No conoce la dicha inicua de romancear o reflexionar sobre la metafísica con las pedreras que a diario nos recuerdan a los regios que polvo somos y en polvo nos convertiremos.
El dinero
Dice AMLO: “No tengo ningún bien material, ni cuentas de cheques ni tarjetas de crédito. En 2015, entregué a mis hijos la Quinta La Chingada, heredada de mis padres: a Jesús le toca la casa y 4 mil metros cuadrados; a José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados a cada uno. Cuando les informé a mis hijos grandes que al Jueche le quedaría la casa de sus abuelos, porque no había recibido nada, ninguno se disgustó, son buenos de verdad”.
Mi comentario: Andrés Manuel dice la verdad. No tiene dinero y sus hijos son muy buenas personas, me consta.
Morir en La Chingada
Dice AMLO: “Este reparto ante notario fue reservándome el derecho al usufructo, porque deseo vivir cuando pueda y hasta que muera en la Quinta La Chingada”.
Mi comentario: Si el destino quisiera que Andrés falleciera lejos de su rancho, no denería preocuparse; es que, como todos al morir, se irá también a la chingada. Porque eso es la muerte rodeado de plantas o en humo de las fábricas, en la selva o en el asfalto, en la playa o en la montaña: morir significa irse uno mucho a la chingada. Así que al señor López Obrador de un modo u otro se le cumplirá su deseo.
A La Chingada de vez en cuando
Dice AMLO: “Si el pueblo de México se manifiesta en 2018 por un cambio de fondo y me da su confianza, vendría a la quinta como ahora, de vez en cuando”.
Mi comentario: De todo corazón deseo que visite La Chingada muy pocas veces el próximo sexenio, es decir, que tenga tanto trabajo como presidente que no le quede tiempo para ir a cotorrear con las plantas chiapanecas.
Irse a La Chingada para siempre
Dice AMLO: “Pero si la mayoría de la gente dice que no me quiere gobernando o los de la mafia del poder nos lo impiden, entonces sí me iría literalmente a La Chingada. Es mi plan B: refugiarme en este lugar maravilloso”.
Mi comentario: Millones de mexicanos tratarán de que Andrés se olvide La Chingada durante seis años. Ojalá nadie lo impida.
Juárez, Cárdenas, Madero
Dice AMLO: “En fin, si desgraciadamente nos va mal en el 18, seguiré sembrando plantas e ideas hasta que fallezca, pero no volvería nunca más a ser candidato a nada. Diría: quise ser como Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas, y no pude o no supe hacerlo”.
Mi comentario: No necesariamente se necesita gobernar el país para ser como Juárez, Cárdenas y Madero. Desde la oposición, Andrés ha sido como ellos. Bastante ha hecho combatiendo a los Victorianos Huerta que con demasiada frecuencia aparecen en la política mexicana.
La conciencia tranquila
Dice AMLO: “Sólo me importa estar bien conmigo mismo, con mi conciencia, con el prójimo, con la nación y con la historia”.
Mi comentario: Estoy convencido de que si alguien tiene la conciencia tranquila ese es Andrés Manuel López Obrador. Le vaya como le vaya en 2018, y espero que le vaya muy bien, es el político mexicano con más autoridad moral.
Proceso y CIro
En otro tema, qué lamentable que la revista Proceso no dedicara ni una sola línea al arresto del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, que se entregó en uno de los mejores capítulos del periodismo mexicano: después de ir a la radio a anunciarlo. Lo hizo en el noticiero de Ciro Gómez Leyva. En Proceso no iban a reconocer el trabajo de Ciro, ya que no es la costumbre de la revista aplaudir éxitos ajenos, pero al menos pudieron haber redactado la crónica de un hecho rarísisimo: cómo, después de estar en Radio Fórmula, se subió a su coche y se fue a la cárcel uno de los grandes corruptos mexicanos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario