sábado, 31 de diciembre de 2016

Rayuela
Que no se acabe este año; el que viene parece peor.

Impiden asamblea de diputadas de Morena y PRD sobre la consulta a pueblos indígenas
Queman comuneros de Milpa Alta papelería dada por constituyentes
Manifiestan su molestia porque no fueron incluidos en la discusión de la reforma
Repudian el contenido del dictamen aprobado en la Asamblea
Anuncian impugnación a escala internacional
Foto
Pobladores de Milpa Alta quemaron la papelería repartida por diputadas constituyentes, en respuesta a que fueron ignorados durante la discusión del dictamen sobre los derechos de los pueblos, barrios y comunidades indígenasFoto tomada del Facebook de Patricia Ruiz Anchondo
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2016, p. 26
Comuneros de los 12 pueblos de Milpa Alta impidieron la realización de la asamblea informativa sobre la consulta a poblados, barrios y comunidades indígenas residentes acerca del proyecto de constitución de la Ciudad de México, y quemaron la papelería explicativa del proceso, molestos porque no fueron incluidos en la discusión de la reforma, la elaboración de la iniciativa y la integración de la Asamblea Constituyente con diputados designados.
Al comenzar la reunión en el centro cultural Calmecac de Milpa Alta, con la presencia de unas 70 personas, los comuneros expresaron su rechazo al dictamen que se discute en la Constituyente e indicaron que impugnaron el proceso ante organismos internacionales por ser violatorio del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas.
La protesta impidió a las diputadas Patricia Ruiz Anchondo, de Morena, y a las perredistas Ana Julia Hernández Pérez y Antonia Juárez Audelo exponer el contenido del dictamen relativo a los derechos de los pueblos, barrios y comunidades indígenas residentes dentro de la constitución local y el proceso de consulta.
En sus reclamos, los inconformes expresaron además su irritación por el incremento en el precio de las gasolinas anunciado a partir del primero de enero. Entre el tumulto se escucharon algunas consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto; posteriormente, la mayoría abandonó el auditorio y afuera arrojaron al piso los documentos distribuidos por las legisladoras y les prendieron fuego.
Ruiz Anchondo expresó su sorpresa por esta situación que juzgó de extrema, pero también la consideró justificada, ya que los pueblos y barrios sí debieron ser consultados desde el principio.
Lamentó que no se les diera la oportunidad de exponer el dictamen aprobado por la Comisión de Pueblos y Barrios Orignarios y Comunidades Indígenas Residentes. Nos costó trabajo sacarlo por consenso, fueron muchas horas de debate y discusión, es un buen documento y hay que defenderlo porque no existe en otra parte del país un proyecto que defienda sus derechos como éste, apuntó la legisladora.
Las diputadas constituyentes entregaron a más de una decena de personas, que decidieron permanecer en el auditorio, el resto de los cuadernillos que les quedaron y las exhortaron a organizar asambleas por su cuenta a fin de que los pueblos y barrios de Milpa Alta no queden fuera de la consulta.
Hernández Pérez adelantó que por este caso y otras reuniones en las que hubo poca participación propondrá la próxima semana a la comisión realizar una segunda vuelta los días 7 y 8 de enero, de asambleas informativas simultáneas en las 16 delegaciones.

No hay comentarios: