sábado, 31 de diciembre de 2016

Investiga Copred a la Asamblea Constituyente, por presunta discriminación contra Mardonio Carballo

Ciudad de México.- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) inició un proceso de investigación, denominado Expediente de Reclamación, por presuntos actos de discriminación en contra del ex diputado constituyente de Morena, Mardonio Caraballo.
En el orden del día de la sesión de este martes de la Asamblea Constituyente, aparece el oficio girado por el Copred al presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, a través del cual informa que dicho organismo tuvo conocimiento de las acusaciones que Carballo hizo al renunciar al órgano legislativo.
Cuando presentó su renuncia, el ahora ex legislador acusó que entre los motivos de su renuncia se encuentra el racismo que enfrentó de parte de otros diputados constituyentes.
Para Copred, los señalamientos de Carballo se clasifican como presuntos actos de discriminación que contravienen la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, por lo que resolvió iniciar el Expediente de Reclamación COPRED/DCND/R-017-2016.
Como parte de ese procedimiento, el Copred solicitó a la Asamblea Constituyente remitir un informe por escrito con relación a los hechos expuestos, en un plazo no mayor a 10 días hábiles contados a partir de la recepción del oficio.
“Dicho informe deberá contener los elementos que constaten la existencia o no de los actos u omisiones que se atribuyen y, en caso afirmativo, las razones y fundamentos legales de los mismos, el cual podrá acompañarse de insumos que lo sustenten. Asimismo, la documentación remitida deberá estar certificada y debidamente foliada”, se establece en el oficio girado por el Consejo y que está firmado por la presidenta del mismo, Jacqueline L´Hoist Tapia.
El organismo le hace saber a Encinas que en caso de haber respuesta, se tendrán por ciertos los señalamientos de Mardonio Carballo.
Al informarse al pleno sobre este requerimiento de Copred, Alejandro Encinas dijo ante el Pleno de la Constituyente que en su momento dará a conocer a los diputados la respuesta que remitirá al Consejo.

No hay comentarios: