viernes, 30 de diciembre de 2016

Le pidieron $2.8 millones a cambio de pagarle adeudo por construcción de carreteras, dice
Empresario denuncia extorsión de colaboradores de Gabino Cué
Asegura que lo amenazaron y bloquearon las cuentas de su compañía; señala a Jorge Castillo, operador del ex mandatario de Oaxaca
Su demanda por delincuencia organizada, sin avance
Foto
Gabino Cué Monteagudo, ex gobernador de Oaxaca, y su operador político Jorge Castillo, en imagen de archivo. Ambos fueron acusados por el empresario constructor Alfredo Velasco Méndez de intentar extorsionarloFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2016, p. 23
El empresario constructor Alfredo Velasco Méndez denunció que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, que concluyó el pasado primero de diciembre, intentó cobrarle 2.8 millones de pesos a cambio de pagarle 11 millones de pesos que le debe por obras de infraestructura carretera.
En entrevista radiofónica, aseguró: Hace cuatro años me dijeron que me pagarían por instrucciones de Jorge Castillo, operador de Gabino Cué, con la condición de que les pagara 2 millones 800 mil pesos, lo que no acepté, y hasta la fecha no me han pagado, pero sí me han amenazado y cancelaron las cuentas de mi empresa.
Afirmó tener videos donde se aprecia claramente la extorsión, que me están pidiendo el dinero para el gobernador Gabino Cué Monteagudo y se ve al ex director de Obras y a su supervisor, cuyos nombres no proporcionó.
Subrayó que esta acción fue parte del saqueo sistemático que hizo el ex gobernador por conducto de Jorge Castillo, lo que dejó adeudos por más de 2 mil 500 millones de pesos con empresas constructoras y de otros ramos.
Compara saqueo con el de Duarte de Ochoa
Velasco Méndez consideró que el saqueo podría ascender a más de 30 mil millones de pesos, similar al que habría perpetrado Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.
Recordó que el pasado 12 de mayo denunció penalmente a Cué Monteagudo, a Jorge Castillo y a todos sus cómplices por delincuencia organizada y otros ilícitos, y no ha caminado un ápice esa investigación; hice que dieran vista a la Procuraduría General de la República (PGR) y no se ha hecho. Deberían estar en la cárcel.
Alfredo Velasco resaltó que este adeudo fue heredado a la nueva administración, encabezada por el priísta Alejandro Murat Hinojosa. Adelantó que, en cuanto el Congreso apruebe al nuevo fiscal, presentaremos nuestra querella ante la PGR por extorsión, delincuencia organizada y los delitos que se actualicen.
Durante el gobierno de Gabino Cué la deuda estatal aumentó más de 400 por ciento debido a 19 créditos que autorizó el Congreso local. En la parte final de su administración el ex mandatario enfrentó casi a diario protestas de proveedores, constructores, discapacitados, trabajadores de la Secretaría de Salud y burócratas, a quienes no se pagó puntualmente.
Además, dejó adeudos por más de 2 mil millones de pesos con diversos proveedores. A una semana de que concluyera su gestión, Cué Monteguado anunció que la administración de su sucesor, Alejandro Murat, pagaría los pasivos.
Dijo entonces que su gobierno no podía saldar estos pasivos por una sola razón: a diferencia del pasado, ahora hay una nueva Ley de Disciplina Financiera, que indica que ningún gobernante puede solicitar apoyos a cadenas productivas ni créditos a corto plazo desde seis meses antes de que termine su administración.
El pasado 21 de diciembre, el gobernador Alejandro Murat reconoció que debido al pésimo manejo de recursos en la administración de Gabino Cué, en las arcas estatales no había recursos suficientes para pagar salarios de este mes ni aguinaldos, y anunció que solicitaría un préstamo de corto plazo por 700 millones de pesos para cubrir esos pagos.
Antes de inaugurar la ventanilla única para la atención a proveedores y prestadores de servicios en la Ciudad Administrativa, señaló que el pasado primero de diciembre recibió el estado sumido en una severa crisis económica, por lo cual decidió solicitar el crédito.
El mandatario agregó que en su campaña adquirió un compromiso con las familias de los oaxaqueños y con los trabajadores de la administración pública, y que el préstamo sería para pagar a los trabajadores en tiempo y forma y tener un buen cierre de año.

No hay comentarios: