jueves, 29 de diciembre de 2016

El gasolinazo
También solicita revisar la fórmula para determinar precios mínimos y máximos
Demanda sector privado blindaje productivo a la industria nacional
El costo de los combustibles es alto en comparación con el poder adquisitivo de la población, señalan
Foto
Aspecto del desabasto de combustible en la zona metropolitana de GuadalajaraFoto Arturo Campos Cedillo
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 3
Frente al aumento en las gasolinas y el diésel, el sector privado solicitó ayer blindar la industria nacional y revisar la fórmula mediante la cual se determinarán los precios mínimos y máximos de las gasolinas. De igual forma, criticó la importación de gasolinas cuando México es un país productor de petróleo.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), reiteró la necesidad de crear un blindaje productivo y un acuerdo para preservar el empleo, debido a que el sector industrial enfrenta falta de crecimiento, altas tasas de interés y depreciación del peso.
El blindaje debería integrarse con políticas encaminadas a elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura, con inversión y coinversión pública-privada, e incrementar el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector productivo del país, con tasas preferenciales, entre otros elementos. Propuso además firmar un acuerdo para la preservación del empleo.
Para evitar una escalada de precios derivada del alza en los precios a los productores de prácticamente todos los sectores y regiones productivas del país, es preciso consolidar las fortalezas de nuestra economía y aprovechar de manera eficaz los instrumentos que aseguren el buen funcionamiento de los mercados, dijo Herrera Vega en un comunicado.
Con dicho propósito, la Concamin planteó avanzar hacia un sólido blindaje productivo que propicie mayor competitividad y fortalecimiento de actividades industriales, al ser las principales generadoras de riqueza, empleo, contenido nacional y oferta exportable.
Herrera Vega señaló que el alza de los combustibles es motivo de preocupación para los industriales, que enfrentan factores adversos como el nulo crecimiento del sector, altas tasas de interés y la depreciación de la moneda mexicana, así como el alza hasta de dos dígitos en los precios al productor.
Son noticias que vienen a generar más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores, aseveró el dirigente. Los industriales del país reciben con inquietud estas noticias, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana, agregó.
Golpe a los bolsillos
En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, solicitó revisar la fórmula con la cual se determinarán los precios mínimos y máximos de las gasolinas, ya que si bien no son de las más caras del mundo, sí representan un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población.
El incremento hasta de 20 por ciento en los combustibles representa un duro golpe para el bolsillo de las familias y provocarán el aumento de los precios de la canasta básica, al afectar toda la cadena productiva. El mayor impacto, indicó, será en el precio final, el cual recae sobre el consumidor, quien verá reducida su capacidad de compra.
Solana Sentíes advirtió que los aumentos tendrán un efecto inflacionario y deploró que los beneficios de la medida del gobierno federal se darán sólo a mediano y largo plazos.
El dirigente instó a revisar el presupuesto del gobierno para reducir su altísimo gasto corriente. Asimismo, aseveró que es lamentable que México tenga que exportar crudo y luego importar gasolina, lo que nos deja ver la necesidad imperiosa de no postergar más las inversiones para modernizar y contar con la infraestructura que se requiere en este sector.

No hay comentarios: