sábado, 29 de abril de 2017

Asegura que ha hecho las cosas terriblemente bien, en la víspera de cumplir 100 días
Pensé que sería más fácil gobernar EU, afirma Trump
El Congreso evita parálisis del gobierno al aprobar un proyecto temporal de gasto federal
Foto
El mandatario estadunidense se reunió ayer en Atlanta con integrantes de la Asociación Nacional del Rifle, la cual lo apoyó durante toda su campaña electoralFoto Afp
Reuters, Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 20
Washington.
Extraña conducir su auto, se siente como si estuviera en una burbuja y le sorprende lo difícil que es su nuevo trabajo. Sin embargo, asegura que en su gobierno las cosas se han hecho terriblemente bien. Esas son las conclusiones a que llegó el presidente estadunidense, Donald Trump, al valorar sus primeros 100 días de gobierno, que se cumplen hoy, declaró en una entrevista con Reuters.
Me encantaba mi vida previa. Pasaban tantas cosas, declaró. Tengo más trabajo que antes. Pensé que sería más fácil, agregó.
Aunque dijo que estaba acostumbrado a no tener privacidad en su vida anterior, manifestó su sorpresa por lo poca que tiene ahora. Además, dejó claro que aún se está acostumbrando a tener la protección del servicio secreto las 24 horas del día y se quejó de ya no poder conducir su ropio auto, actividad que le gusta.
Sin embargo, festejó los resultados de su gobierno. Vamos terriblemente bien, hemos hecho muchas cosas. Pienso que nunca se ha visto nada igual, añadió.
Señaló que los 100 días son un falso estándar, pero tengo que decirles que creo que nadie ha hecho lo que nosotros, así que estamos muy felices.
El presidente viajó luego a Atlanta, Georgia, donde pronunció un discurso en la conferencia anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), poderosa organización de cabildeo en favor de las armas, la cual le dio su apoyo sin reservas durante toda la campaña electoral.
El magnate inmobiliario ha enfrentado dificultades en sus primeros meses en la Casa Blanca con reveses legales en el tema de la migración y en el Congreso sobre el sistema de salud.
El mandatario anunció a dos condados de California que por el momento no planea buscar un fallo judicial que restablezca de inmediato la orden ejecutiva para retirar los fondos a comunidades que limiten su cooperación con las autoridades migratorias.
Documentos de la Corte presentados el viernes y firmados por fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos señalan que el gobierno ha indicado a los condados de Santa Clara y San Francisco que de momento no considera buscar que la orden del juez federal de distrito William Orrick sea anulada.
Orrick bloqueó el martes el decreto presidencial que quitaría fondos federales a las ciudades santuario, y argumentó que el presidente no podría fijar nuevas condiciones al gasto aprobado por el Congreso.
La decisión parece tener la intención de dar al gobierno federal más tiempo para responder las demandas de Santa Clara y San Francisco.
En un principio, Trump dijo que el fallo de Orrick es ridículo y prometió llevar el caso ante la Corte Suprema.
En tanto, la mayoría republicana del Congreso de Estados Unidos evitó el viernes la paralización del gobierno al dar otra semana a los legisladores para aprobar un proyecto de gasto federal hasta el 30 de septiembre. El Senado avaló la medida temporal en una votación a viva voz sin oposición, después de que la Cámara de Representantes la respaldara por 382 sufragios contra 30. La iniciativa pasará ahora a Trump, que deberá convertirla en ley, evitando así el cierre de muchas dependencias del gobierno.
La ley aportará financiamiento federal hasta el 5 de mayo, lo que da tiempo a los congresistas para que elaboren una legislación que mantenga al gobierno financiado durante el resto del año fiscal, que acabará el 30 de septiembr

No hay comentarios: