viernes, 28 de abril de 2017

Dinero
 Los acaudalados vecinos mexicanos de Trump
 Los choferes no están de acuerdo con el tarifazo
 Expira el martes el plazo para la declaración fiscal
Enrique Galván Ochoa
¿Q
uiénes son los mexicanos adinerados cercanos al corazón –o al menos al lujoso penthouse– del presidente Trump en Manhattan? El portal ChedrauiLeaks.org, patrocinado por un grupo de trabajadores de la cadena de supermercados, reveló una lista de seis que poseen departamentos en la Torre Trump. Tienen un valor conjunto en torno a 50 millones de dólares. Sobresale Alejandro Ramírez Magaña, ex director del Grupo Chedraui y director general de Cinépolis, quien en su papel de presidente del Consejo Mexicano de Negocios actualmente participa en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América. Además, recién asumió la presidencia de Mexicanos Primero, al dejarla Claudio X González, quien, dice, ahora se dedicará a combatir la corrupción. Ramírez compró los departamentos 61A y 61B por 9.5 millones de dólares en 2013, ubicados en el piso 61 del mencionado edificio, seis niveles abajo del penthouse del presidente Donald Trump. Otros ocupantes de la Torre Trump son:
– Melchor Perusquia Viesca, hijo del desarrollista acapulqueño Melchor Perusquia Villarreal (quien tuvo ligas muy cercanas con el ex presidente Miguel Alemán Valdés).
– Andrea Azcárraga, directora general de una compañía de bienes raíces propiedad de la familia de Rogerio Azcárraga Madero (presidente de Radio Fórmula y sobrino de Emilio Azcárraga Vidaurreta). Su empresa es propietaria de las unidades combinadas 59C, 59D y 59M, con un valor de 10.6 millones de dólares.
– Elías Sacal Cababie y Marcos Sacal Cohen. Elías dirigió Bay View Grand, que se describe a sí misma como ‘‘la desarrolladora más prestigiada y reconocida de México’’. Los Sacal compraron las unidades 57C, 58C y 58D en 10.25 millones de dólares en 2015, aunque las propiedades del piso 58 se encuentran a la venta actualmente.
– Leonfelipe Echeverría Andrade, sobrino nieto del ex presidente de México Luis Echeverría Álvarez e hijo del ex legislador priísta Rodolfo Echeverría Ruiz. Fue funcionario de la compañía American Mouse LTD, de las Islas Vírgenes Británicas, quien es propietario de la unidad 50D, con un valor de 3.3 millones de dólares.
– Juan Francisco Beckmann Vidal, junto con su esposa, María de Jesús Dora Legorreta Santos, y su hijo, Juan Domingo Beckmann Legorreta, quienes eran los accionistas únicos de una compañía con sede en Luxemburgo, por medio de la cual son dueños de los departamentos 31D, 31E, 31F (información que Bloomberg News reportó el año pasado), más la propiedad 32D, de la que no se sabía anteriormente. Los valores estimados de las cuatro propiedades rondan en los 13.5 millones de dólares.
La información proviene de ChedrauiLeaks.org.
Cayó la acción de Televisa
No convencieron las utilidades que Televisa reportó el primer trimestre del año; algunos inversionistas decidieron vender sus acciones y su valor cayó 6%. Sus ventas de publicidad cayeron 7.8% afectadas por la disminución de la inversión publicitaria de clientes de los sectores de banca y telecomunicaciones. Televisa también registra una desaceleración de los ingresos procedentes de la televisión de paga, otro de los pilares de su economía. Los analistas de Citibanamex auguran que continuarán los resultados negativos, por lo que mantienen su recomendación de venta de los títulos de la televisora de Emilio Azcárraga Jean.
Foto
¿Y si no presenta su declaración?
El próximo martes 2 de mayo concluye el plazo para presentar la declaración fiscal 2016 de las personas físicas. ¿Y si usted no declara? Las multas oscilan entre mil 240 y 30 mil 850 pesos, y si la declaración se presenta fuera del plazo y existe un saldo a cargo, se deberán pagar también la actualización y los recargos. No todas las personas físicas están obligadas a declarar, porque este año el SAT dispuso la facilidad de no hacerlo en ciertos casos. Esta facilidad aplica únicamente si la persona recibió durante el año pasado ingresos por salarios, sin importar el monto, de un solo trabajo, o bien tuvo salarios más intereses nominales hasta por 20 mil pesos. En este caso, ya no tienen que presentar declaración, a menos de que tengan un saldo a favor que deseen reclamar en devolución, en cuyo caso podrán declarar en cualquier momento del año. Ahora bien, el resto de personas físicas que tuvieron ingresos por prestar servicios profesionales (arquitectos, contadores, publicistas, etcétera), por rentar inmuebles o tener actividad empresarial, entre otros ingresos, sí están obligados a declarar.
Ombudsman Social
Asunto: el tarifazo
Enrique, te comparto la charla escuchada entre dos choferes de transporte público de CdMx:
– Le pagaba mil pesos diarios al patrón, y ahora con el aumento de las tarifas, ¿cuánto más va a querer?
– Yo le voy a ofrecer mil 400… si quiere.
– A los choferes no nos convino el aumento. Mejor nos hubiéramos quedado como estábamos. Y de pilón debemos cargar con el enojo de la gente.
¿Para quién trabaja Mancera? ¿Para los asalariados?, ¿para el bienestar de la ciudad?
Walkiria Gallegos /Ciudad de México(vía Facebook)
R: Obvio. El tarifazo fue para ayudar a los cuatachones del pulpo transportista, no al sufrido chofer.
Twiteratti
Antonio Macías, suegro de Duarte, dice que ganó $50 millones en la Lotería Nacional. Recordemos que Fidel Herrera le pegó al gordo dos veces.
Serge @SBrook_
Inesperadamente Trump decidió que mejor no sale del TLC pero, inestable como es, al rato se le ocurre otra cosa y nos mete otro susto.
José Castro @JoseCastroEstr1
Eva Cadena recibiría de 5 a 15 años de cárcel: Fepade.
– Triple de condena a quien ofreció la lana.
Seamos parejos, ¿o no PGR?
Eutiquio Mendoza @mrtiquio
Twitter: @galvanochoa

No hay comentarios: