domingo, 30 de abril de 2017

El despertar
 El surgimiento de un líder
José Agustín Ortiz Pinchetti
T
odos estamos marcados por las circunstancias históricas en que hemos nacido y vivido. Uno puede plantearse hasta qué punto, los líderes políticos importantes tienen un despeño que pareciera ser respuesta a las circunstancias históricas concretas.
En esta perspectiva abordaremos el surgimiento de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Podemos preguntarnos, ¿de qué manera los acontecimientos sociales y económicos han determinado su trayectoria política? La respuesta es obvia: la crisis que ha vivido el país y que cada vez es más profunda. Es una crisis civilizatoria, como subraya el doctor Enrique Semo: Abarca todos los aspectos de la vida nacional y ha traído como consecuencias, tasas de crecimiento muy bajas, en los últimos 35 años; concentración del ingreso en poquísimas manos; vivir situaciones de corrupción y violencia sin precedentes. En las naciones cuando hay una crisis de esta profundidad, surgen líderes que son portadores de la esperanza de un cambio, así se puede explicar, por lo menos parcialmente, AMLO.
Más allá de las circunstancias que lo generan, AMLO es un fenómeno político. Hasta sus enemigos aceptan en él dos cualidades: su capacidad de resistencia y su honestidad. Este último punto es una gran preocupación para el PRI y para Acción Nacional, por ello se concentran en acusarlo, hasta hoy sin pruebas, de corrupto, para igualarlo con la mayoría abrumadora de la clase política. ¡Así, todos en el mismo lodo! ¡No hay a quién irle!
No podemos negar que AMLO despierta polémica, sus adversarios además de tratar de negar su honestidad le señalan múltiples defectos: el plantón en Reforma; la supuesta corrupción de algunos de sus allegados; su desprecio por las instituciones; la duda sobre la fuente de sus recursos que le sirven para promoverse políticamente, etcétera. Mucha gente poderosa, intelectuales de buen nivel, piensan que es un peligro para México, que desquiciará la economía y finalmente se adueñará del poder político para instalar un nuevo autoritarismo.
Como sea, nadie puede negar su relevancia histórica, si las circunstancias críticas que ha vivido el país pueden explicar, hasta cierto punto, su aparición en el escenario, habría que preguntarse: ¿hasta dónde su presencia ha modificado las circunstancias políticas del país?
Twitter: @ortizpinchetti

No hay comentarios: