martes, 25 de abril de 2017

Dinero
 Salvó la campana a Emilio Lozoya
 Garganta profunda en el caso de los bonos
 Slim: se le fueron sin pagar la renta
Enrique Galván Ochoa
Foto
E
l ex director de Pemex, Emilio Lozoya, puede continuar sus viajes de lujo alrededor del mundo, sin preocuparse de Odebrecht, OHL y otros expedientes en los que se le involucra. El delfín (aunque cesante) del peñismo quedó absuelto ayer. La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados decidió que no debe ni puede ser sometido al juicio político que Morena promovió en su contra por daño patrimonial y corrupción. ¿Cómo fue eso? Sin entrar al fondo del asunto, simplemente resolvieron que ya estaba fuera de tiempo. El fallo emitido por los diputados de la subcomisión dice que el denunciado no puede ser sujeto a un juicio político en razón de que este procedimiento sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después, en términos de lo establecido en los artículos 114 constitucional y 9° penúltimo párrafo de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Lozoya dejó el cargo el 8 de febrero del año anterior, es decir, ya transcurrió un año y dos meses, por tanto ya la libró. Es inadmisible que PRI y PAN hayan dejado correr el tiempo para exonerarlo, ya que la solicitud la hice desde el primero de marzo de 2016, a unas semanas que dejara el cargo, dijo Rocío Nahle García, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados. Es clara la estrategia del gobierno federal de hacer cortinas de humo con temas como los de Duarte y Yarrington, que son insalvables y dejaron de servirles, para dotar de impunidad a sus socios como Lozoya.
La investigación
¿Por qué es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la que está investigando lo que se presume es una enorme manipulación fraudulenta con bonos de deuda del gobierno y no la Comisión Nacional Bancaria y de Valores? ¿El presidente de esta última comisión, Jaime González Aguadé, nunca se dio cuenta de lo que ha venido sucediendo? Cuando menos debería ser una investigación conjunta, pero resulta que también está entre los investigados. En el caso Ficrea salió mas o menos librado, pero la magnitud de este otro tema, que puede convertirse en el mayor escándalo financiero en lo que va del siglo, tal vez no tenga tan buena suerte. ¿Qué o quién dio la pista a la autoridad investigadora de Cofece, Carlos Mena? Aparentemente tiene una garganta profunda en uno de los bancos que han participado en la trama. Este banco habría acusado a las otras instituciones financieras involucradas y a sus funcionarios, a través de un programa de testigo protegido o reducción de sanciones. Estamos al comienzo, no al final, de la investigación y deberán conocerse en su momento los nombres de personajes importantes del sector financiero. La cuestión es si la Cofece podrá resistir las presiones para que cierre anticipadamente el expediente. Frente a Televisa y Telmex demostró suficiente entereza.
Se fueron sin pagar
Carlos Slim ha presentado una demanda contra el lujoso salón de estética John Barrett por 1.3 millones de dólares, debido a que no le paga la renta. El salón había alquilado la mansión Plaza District, ubicada en la calle 56 de Nueva York, desde 2015, no pudo pagar la renta y la abandonó, por lo que fue objeto de una demanda presentada en la Corte Suprema del estado de Nueva York, informó el sitio de noticias The RealDeal. De acuerdo con documentos del litigio, el salón firmó un contrato para ocupar el inmueble –una vez hogar de la actriz Elizabeth Taylor– por 108 mil 333 dólares al mes, con duración hasta 2028. (Parece mucho dinero, pero es el estándar en Manhattan.) En 2016 los inquilinos abandonaron el inmueble, pero no entregaron las llaves, razón por la que el jueves pasado Slim presentó una nueva demanda. Grupo Carso compró la propiedad de piedra caliza –conocida como la casa de Felissimo– por 15.5 millones de dólares, en efectivo, en 2011. No todos los negocios salen bien.
Ombudsman social
Asunto: le falló Profeco
Ya que la Profeco no defiende al consumidor, alerto a los consumidores para que nos defendamos conociendo a los malos prestadores de servicio. La agencia Chevrolet Impulso Motors, ubicada en avenida Insurgentes Sur número 943, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, le hizo a mi automóvil un servicio de mantenimiento incompleto, se los indiqué y me dijeron que revisara el manual; al revisarlo, confirmo que el servicio estaba incompleto. Cuando estuvo mi coche en la agencia, me perdieron las llaves, tuve que llevar la copia, me entregaron el automotor con el tapón del anticongelante roto y recibí una fotomulta con fecha y hora en que estaba en la agencia; no me la pagaron.
María Guadalupe Escobar
R: ¡Ufff! El último director de Profeco, Ernesto Nemer, se fue al Edomex a la campaña del primer primo de la República. ¿O ya nombraron a un nuevo director? Para el caso…
Twiteratti
Y le llamaron fuero, porque gozar del privilegio de no ser procesado como simple mortal por cometer delitos era muy largo.
Magui @elemloe
La riqueza de México va a manos de la élite, así que no importa cuánto produzcamos, mientras este sistema no cambie, nunca mejoraremos.
Jaspe @Jaspelazuli
A veces tengo la amarga sensación, como juez, de que las leyes son telarañas que cogen a las pobres moscas y dejan pasar a avispas y abejorros.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: