sábado, 29 de abril de 2017

En Chihuahua, más de 10 mil familias han sido desalojadas, asegura El Barzón
Derechohabientes en mora piden programa de rescate al Infonavit
El instituto realiza los juicios fuera del estado y sin notificar a los propietarios, acusan
En 2016 se subastaron 8 mil casas, de 200 mil que fueron abandonadas, dice Penchyna
Foto
Decenas de personas que fueron desalojadas de sus casas protestan frente al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Ciudad Juárez, Chihuahua, en demanda de que la institución renegocie sus deudasFoto Rubén Villalpando
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de abril de 2017, p. 23
Ciudad Juárez, Chih.
Más de 10 mil familias en Chihuahua han sido desalojadas de sus casas por haber caído en moratoria, denunciaron derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Los inconformes demandaron un programa urgente de rescate para la población que tiene adeudos con el Infonavit, en lugar de estar subastando a particulares nuestro patrimonio, pues tan sólo en noviembre de 2016 subastaron más de 8 mil casas, dijo Griselda Sosa, dirigente local de El Barzón.
Lo peor de todo, denunció la también abogada, es que las familias se enteran que perdieron la propiedad cuando llegan a desalojarlos porque el Infonavit realiza el juicio fuera del estado y vende la propiedad a empresas. Los juicios se efectúan en los municipios de Compostela y San Blas, en Nayarit, sin notificar a los propietarios.
Demandó al delegado en Ciudad Juárez, Jaime Castañeda, su intervención para ser escuchados en la Ciudad de México por David Penchyna Grub, director general del Infonavit, el próximo 12 de mayo como fecha tentativa.
El último día de junio del año pasado, Penchyna Grub comentó que en todo 2016 el instituto esperaba subastar a profesionales del sector inmobiliario 30 mil viviendas, el doble que en 2015, de un total de 200 mil que por una u otra razón abandonaron los trabajadores y que el instituto recuperó.
En una primera fase, señaló entonces, se pondrán sobre la mesa 3 mil 200 viviendas en los dos próximos días, cantidad que por el círculo de dinámica es un proceso que en los próximos días puede sumar más de 8 mil, dependiendo de la oferta y del proceso que se haga.
Pero en Ciudad Juárez, la barzonista Griselda Sosa pidió que el instituto les dé la oportunidad de continuar pagando las casas de acuerdo con sus posibilidades, pues para regularizarse les piden saldar las cantidades acumuladas durante el tiempo que no pudieron cubrir las mensualidades, algunos hasta cinco años.
Señaló que ante lo crítico de los desalojos, los congresos federal y estatales deberán ponerse a trabajar para evitar que los derechohabientes sean despojados de su patrimonio.
Comentó que las agencias de cobranzas del Infonavit tienen todo el poder y nadie las regula, por lo que hacen lo que quieren con las familias pobres; en Ciudad Juárez sólo en abril de este año van al menos cinco desalojos de familias que se quedan sin hogar a pesar de haber pagado durante 10 o 15 años, algunos son de las colonias Parajes del Sur, Horizontes del Sur, Hacienda de Las Torres y Torres del Sur.
En tanto, la Fiscalía Ciudadana Anticorrupción, organización de la sociedad civil, dio a conocer una lista de aproximadamente 500 juarenses que fueron demandados por el Infonavit en uno de las varias demandas masivas que el organismo de vivienda emprendió ante un juez de Compostela, Nayarit.
José Luis Rodríguez, vocero de la organización, expresó que los derechohabientes no fueron notificados de que procederían en su contra, por lo que en uno de los casos un juez federal abrió un juicio de amparo y otorgó la suspensión la semana pasada, en tanto se resuelve la demanda.
Explicó que en varios casos se trata de viviendas abandonadas por sus propietarios, que huyeron de la delincuencia organizada, pero a la Fiscalía General del Estado ya se han acercado unos 20 propietarias de inmuebles que el Infonavit se adjudicó, aun cuando estaban habitados. Indicó que se tienen datos de otros juicios masivos hasta de 4 mil derechohabientes afectados.
Dijo que los propietarios estaban en mora, pero no fueron avisados de las demandas y los pocos que sí fueron enterados no pudieron asistir a Nayarit por falta de recursos, por lo que quedaron sin oportunidad de defensa.
Agregó que la opción que tienen los derechohabientes es un juicio de amparo, que es lo que promueve la Fiscalía Ciudadana.
Los ciudadanos pueden consultar la lista con los primeros 500 nombres en las lonas que desde la mañana del jueves los activistas pegaron fuera del Registro Público de la Propiedad.
Las lonas dicen: Lista de deudores demandados por Infonavit en juicio hipotecario 506/2013 obtenida de la escritura 2643 del notario público número 3, San Blas, Nayarit.

No hay comentarios: